in

Halo Reach

Bungie anunció que Halo Reach sería el último título de la serie para ellos y es por eso que la expectativa es gigante. Es la última oportunidad, luego de una década de trabajo, para demostrar por qué Halo ha tenido el impacto que tuvo. El resultado, es probablemente uno de los mejores juegos de la serie y uno de los mejores paquetes en el mercado con una excelente campaña de ocho  horas y un modo multijugador cuyo contenido le da una apariencia infinita.

Durante la E3 2009, Bungie anunció dos juegos, que serían los últimos de la serie Halo, desarrollados por la empresa que dio origen a la franquicia en 2001. El primero de estos anuncios fue Halo 3: ODST, que vio la luz en septiembre de 2009 y recibió críticas muy positivas. Sin embargo, lo que todos estaban esperando era el otro juego anunciado, Halo Reach. El último juego de Halo creado por Bungie y la última oportunidad de la empresa para redefinir una serie que marcó una época.

No se puede ser más precuela que Halo Reach, ya que ocurre justo antes del primer Halo, en la superficie del planeta Reach. Este punto estratégico es la clave para la supervivencia de la especie, pero como todos sabemos, no le queda mucho tiempo de vida luego de la invasión de los Covenant. Desde el principio de la serie hemos sabido que Reach cayó, pero ahora sabremos exactamente qué ocurrió. Tu personaje, una vez más sin rostro ni voz, es un nuevo integrante del equipo Noble y, como en ODST, cada uno tiene una personalidad muy particular, que hace fácil simpatizar con sus problemas.

Los cambios y agregados hacen para una experiencia similar, pero muy pulida.

Al ejecutar el juego por primera vez deberás crear tu personaje y aunque puedes elegir entre hombre o mujer, no hay mucho más que hacer. A menos que hablemos de la armadura, donde puedes elegir cada uno de los aspectos con lujo de detalle. Aunque originalmente esto solo servía para el modo multijugador, ahora el personaje que has creado aparecerá en los cortes de escena, un gran momento para disfrutar de todos los detalles y colores que has elegido al inicio. Además, a medida que juegues en cualquiera de los modos, te darán puntos que luego puedes utilizar para desbloquear nuevas partes y logos que también funcionan como insignias de honor.

Quitando Halo 3: ODST, que ofrecía un mundo para explorar libremente, la campaña principal de Reach es similar a lo que acostumbra la serie, avanzas de una secuencia de acción a otra con algunos cortes de escena en el medio que mueven la historia hacia adelante. Y tal como los juegos anteriores, el paso está muy bien medido para mantener al jugar pegado al asiento. Sin embargo, cerca de las ocho horas que dura la campaña comenzamos a sentir que era un poco monótona. Para combatir este problema existe un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, pero que a diferencia de viejos títulos de la serie, ofrece una manera mucho más simple de conectarse con amigos.

Halo Reach incorporá varios personajes que ayudan a relatar la historia de Reach.

Y aunque la campaña puede sentirse monótona por momentos, eso no quiere decir que no incluya novedades. La energía es recuperable, como en ODST, y aunque se trata de una precuela, hay una buena cantidad de armas nuevas, como el Needle Rifle, similar a la Needle Gun pero en forma de rifle; un arma similar al Hammer of Dawn de Gears of War, que deja caer un rayo del el cielo; Focus Rifle que dispara un rayo láser continuo y, un Plasma Launcher, que básicamente es un lanzagranadas capaz de lanzar hasta cuatro granadas en un disparo. Y no solo hay nuevas, sino que cada una viene con algo llamado, Targeting Glue. Este nuevo sistema te permite saber cuándo el arma ha alcanzado el mayor nivel de puntería, pero como cada una tiene un tiempo diferente, no es nada fácil saber cuándo puedes volver a disparar una ronda sin perder la precisión alcanzada. Lo último que quedaría por decir es que la pistola Magnum ha vuelto tal cómo la recordábamos.

El segundo agregado que cambia mucho las cosas, aún más en el modo multijugador, son las habilidades de las armaduras. Ya las vimos como Deployables en Halo 3, pero aquí tienen un papel mucho más central. Existen habilidades de todo tipo, ya sea Sprint, que te permite correr más rápido por un tiempo; Hologram, que proyecta un soldado idéntico al tuyo para despistar enemigos; Jetpack, que permite volar por un tiempo para alcanzar niveles más altos; Active Camo, que te permite ser invisible por unos instantes; Dive Roll, un giro rápido para esquivar disparos y otro tipo de ataques; y Armor Lock, una habilidad que te obliga a quedar estacionado, pero sin recibir daño. No todas son útiles en todas las situaciones, pero sin duda le agregan un nuevo nivel de estrategia al típico Halo.

Halo Reach no ofrece muchos enemigos nuevos.

Uno de los cambios más llamativos, es la debilidad de los ataques a corta distancia. Antes era uno de los tipos de ataques más dañinos, pero ahora no hacen otra cosa más que disminuir todo el nivel del escudo, sin tocar la energía. Para contrarrestar este cambio, agregaron ataques especiales, que se activan cuando atacas a un enemigo desde atrás. Esto inicia geniales animaciones que dependen de la posición en que te encuentres y el arma que estés usando, pero aunque se ven muy bien, tardan mucho en llevarse a cabo y en una partida en línea, puede ser el tiempo justo para que un enemigo te entregue al olvido.

Gráficamente, los últimos juegos de la serie se estaban quedando atrás y, aunque Reach debuta un nuevo motor gráfico que se ve muy bien, aún no ha alcanzado a los juegos más impresionantes del medio. De todos modos, el cambio se agradece, ya que los escenarios son mucho más detallados y vivos, los modelos de los personajes tienen mucho detalle y la mejora gráfica no impacta la experiencia negativamente, el framerate sigue siendo tan sólido como siempre.

Agregados como los jetpacks hacen la acción aún más frenética.

Aunque la campaña siempre fue un punto importante en la historia de la serie, nadie puede decir que es aún más importante que el modo multijugador. Porque todos sabemos que no lo es. Luego de tantos de juegos similares, Bungie ha logrado crear una enorme cantidad de opciones, que se ve a la perfección a la hora de elegir qué tipo de partida quieres jugar. Eso no quiere decir que no hayan agregado nuevos, como demuestran Stockpile, donde debes recolectar banderas para llevarlas a una zona defendida y, Generator Defence, donde los jugadores se dividen en dos equipos y se turnan para atacar y defender una zona particular. De todos modos, si quieres seguir disfrutando los clásicos, todavía puedes volver a modos como Assault, Capture de Flag, Headhunter, Invasion, Juggernaut, King of the Hill,  Oddball, Slayer, entre algunos otros.

A estos modos le agregamos la posibilidad de cambiar todos los aspectos de la partida, cambiando y votando los próximos mapas, agregando todo tipo de vehículos nuevos y viejos y eligiendo entre las habilidades que ofrecen cada una de las armaduras. La opción Firefight, donde debes soportar olas de enemigos cada vez más difíciles (a solas o con cuatro amigos) vuelve nuevamente y se hace un poco más interesante con nuevas armas que aparecen a medida que alcanzas ciertos puntos y ocho mapas diferentes para elegir.

Con una duración menor a las 10 horas, la campaña casi parece un bonus a lo que es un muy completo paquete multijugador. Aunque en verdad el contenido es gigante, también hay que decir que muchas de las cosas que encuentras aquí, también se pueden ver en Halo 3. De todos modos, estamos seguros que los fanáticos agradecerán los cambios que se hicieron para Reach y cómo cambian la experiencia tanto en la campaña como en el modo multijugador.

Halo Reach sin dudas es un excelente regalo de despedida para los fanáticos. Es todo lo que la serie siempre fue, con muchos cambios que actualizan la fórmula ganadora y una atención a la historia que habían perdido en los últimos juegos. Ahora, la serie quedará en manos de Microsoft, mientras Bungie va a explorar nuevos horizontes con el objetivo de demostrarse a ellos mismos, a los jugadores y a la prensa que pueden hacer otras cosas que no estén relacionadas a Halo. Puedes conseguir Halo Reach exclusivamente para Xbox 360 por €52,61.

Puntaje: 91%

Conclusión: El último Halo de Bungie es probablemente uno de los más espectaculares de la serie y uno de los paquetes más completos que puedes conseguir en el mercado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

52 Comments

Leave a Reply
  1. HELL YEAH!!!
    aca en mexico apenas se vende mañana (todavia es lunes 🙁 )
    a matar elites como se debe!!!!!!!!!!
    y recuerden
    remember when there was a tomorrow…
    remember reach…

  2. Que clase de verano primero Lord Machete, The expendables, ya ahora reach o si deversion solo para hombres, ¿quien diablos quiere control de movimiento? nenas abstengance

    • oye chino ers un tonto crees k solo los hombres pueden jugar ezzte juego pues para tu informacion no y todos los k piensan eso son unos bobos las mujers podmos acr todo lo k ustedes hacen y mejor

  3. la verdad yo no le veo ese "wwoooaaaaawwwwwww" al Halo (lluvia de insultos en 3, 2, 1…….) me gustan mucho los FPS pero el Halo nunca ha sido de mi gusto, me gustan mas los juegos belicos como el Call of Duty (todas), Battlefiled y el Meda of Honor!!!!!!

    • Pienso igual que tu, compre el Halo 2 nuevo en un Gamestop y al siguiente dia lo fui a cambiar por otro juego, se que daron los gringos con cara de Whaat como que no te gusto, la verdad me parece un juego bastante malito, me parecen mejores juegos los de Battlefiled, lastima que los de EA sean unos ratas.

      • #4 Si, a mí me pasó algo parecido. Yo lo probé en una tienda que lo tenía de exposición y dije : "Ba, no es para tanto". Después de unos días me aburrí de mis juegos y me dije : "Solo jugué una demo así que si todos dicen que el Halo Reach es buff la leche pues voy a comprarlo a ve que tal" Y vale. La demo es una birria y el halo reach es una pasada de veras dale otra oportunidad porque es de verdad un pedazo de juego. Veras como te mola 😉

    • a ps q pendejo me la pelas en cualquier juego si no te gusta no estes chingando
      #3
      esto es para todos los criticos de reach y halo en general, solo a los q critican

  4. Reach es lo que esperamos muchos!!!! Y ya, porfín, veremos cómo cae el planeta Reach a manos de los Covenant…..
    Lo frustrante de la historia es que ya sabemos lo que pasará al final…. 🙁 y no podemos hacer nada para detenerlos…a menos que…. xP

  5. Cine, forge2.0, TIROTEO…

    y otra cosa, el "hammer of dawn" no es un rayo del cielo (digo la version halo reach) es un ataque de artilleria en una zona

  6. regularmente a los que no les gustan los juegos de halo, es porque al jugar online terminan siendo la perra de cualquier gringo, y después de pasar por la vergüenza de ser pateados asumen que el juego apesta. si me quieren contradecir les puedo dar mi gametarg

  7. Súper simple….. fui al lanzamiento en Chile de Halo Reach como y como invitado VIP (OJjjo) pude jugarlo hasta que me dió hipo….. conclusión?…. entretenido pero… jugar shooter con control XBOX es una tontera, no hay comparación al mouse y….. la gráfica del juego me decepcionó a morir, hasta el COD4 en pc es millones de veces más atractiva.

    PD: jugué kinetic y se fue abajo !….. epic fail!

  8. Es muy fácil, Halo es un shooter sin complicaciones, sólo diversión y adrenalina. Los amantes de acertijos y complicaciones jueguiles absteneos. Es un juego para divertirse sin mayores complicaciones. Y con todo respeto a otras opiniones, yo prefiero esto, a otro soporífero juego de la 2da Guerra, donde los gringos son unos héroes lacrimógenos y cursis (lo contrario a la realidad).
    Para mí es mejor liquidar ET´s que pobres alemanitos, que por otra parte me parecen mejores personas que los zafios gabachos.
    Resumen: Halo Reach 9.7 (le quito 3, por que me quedé encerrado en la Disco Errera sin poder salir, un bug)

    Saludos.

  9. la neta halo siempre sera halo y digan lo q digan es el mejor ya sea el 1 2 3 3 odst o reach eee y todos lo q piensen lo contrario vallanse a chingar asu puta madre eee.
    weno pero la neta si duele ver q ya no esta el jefe maestro el spartan de spartan
    y para mi sienpre sera el mejor arriva halo

    • la neta tu si saves que halo es el mejor de todos los juegos y el que nole guste que se valla
      a chingar asu puta madre y espero que sigan haciendo mas juegos si o no

  10. este halo sera el mejor pero si tienen xbox live mi gametag es redivivusfilly7 para jar este espectacular juego o otro recuerden redivivusfilly7 chao…

    • PARA BAJAR EL ARMA ES B-X-FLECHA PARA ABAJO-Y UNDIR LA PALANCA DONDE SE APUNTA LO DEJAS PRECIONADO TODO NO PUEDE SER ONLINE TIENES QUE IR AL MENU Y PRECIONAR Y Y BUSCAR MI CONSOLA CUANDO LA PONGAS BAS A FORGE,CAMPAñA,PESONALISADA O TIROTEO LA COMIENSAS Y LOS PRESIONAS TODOS ALA VES.

  11. kukuteku juegas puro juegos de maricones ,juega de zombies como left 4 dead 2 o de alienigenas como gears of war o halo reach esos son de machos de hombres no como tu juegos de mariconeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

  12. es verdad pero el juego esta muy chido y lo recomiendo a todos.lo q no lo han jugasdo a si q los invito a jugarlo.pero lobueno son las partidas en matchmaking

  13. halo reach esta muy increible tiene nuevos efectos nuevos personajes y nuevas armas .
    me parece que va a ser uno de los juegos mas comprados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

YouTube Time Machine: Un viaje al pasado

OperaBots: El futuro de la ópera (MIT)