Historia de Microsoft Windows (parte 2)

Historia de Microsoft Windows (parte 2)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

En la entrega pasada, recorrimos los primeros años de la vida de Microsoft Windows como entorno operativo, comenzando con aquella temprana versión 1.0, hasta llegar a los importantes avances logrados en la versión 3.11. Sin embargo, el camino de Windows es mucho más largo, y sus cambios fueron aún más amplios. El primer paso en esta nueva era de Windows, en la cual abandonó el concepto de "entorno operativo" para convertirse en "sistema operativo", fue dado a través de Windows 95, que en el día de ayer cumplió exactamente quince años. En esta segunda parte, haremos un repaso tanto de ese sistema como de los Windows posteriores, que formaron la denominada "familia 9x".

La llegada de Windows 95 al mercado se materializó el 24 de agosto de 1995, casi dos años después de la aparición de Windows 3.11. La fanfarria con la que Windows 95 se hizo presente fue considerable: El gasto general de publicidad se estimó en 300 millones de dólares, y algunos de nuestros lectores recordarán que como anuncio publicitario se utilizó la canción "Start Me Up" de los Rolling Stones. Múltiples reportes aseguran que los derechos para utilizar apenas un minuto de dicha canción le costaron a Microsoft doce millones de dólares, aunque en Redmond afirman que sólo se pagó una fracción de dicho monto. Como si eso fuera poco, también pagó una tirada especial de un millón y medio de ejemplares del "The Times" del Reino Unido en el día del lanzamiento. Por supuesto, no faltó la cuota de detractores que criticó este "exceso de publicidad" por parte de la gente de Redmond, pero con el paso de los meses quedó confirmado que en Microsoft habían alcanzado el efecto deseado: Nadie podía ignorar qué era Windows 95.

Windows 95

La primera versión de Windows 95 llevó el número 4.00.950. Los inicios en su desarrollo pueden ser rastreados hasta mayo de 1992, época en la que Windows 3.1 había sido recientemente lanzado. Al mismo tiempo, Microsoft se encontraba desarrollando la rama "NT" de sistemas operativos, pero lo que realmente disparó la necesidad de Windows 95 fue el lanzamiento de la versión 2.0 de OS/2 por parte de IBM, en abril de 1992. OS/2 2.0 fue especial porque incorporó soporte de 32 bits, tanto en su código como a través de su API. Microsoft rápidamente comprendió la necesidad de introducir compatibilidad con 32 bits en sus sistemas operativos. El hardware capaz de utilizar 32 bits existía desde hacía ya varios años, y el eslabón débil de la cadena era sin dudas el sistema operativo. Esto llevó a la aparición de "Windows Chicago", tal y como se conoció a las versiones previas de Windows 95. La fecha era septiembre de 1992, pero existirían varias versiones beta del sistema operativo antes de su lanzamiento final. De hecho, aquellos usuarios interesados podían acceder al programa "Windows 95 Preview", quienes tras un pago de veinte dólares, recibían un paquete con discos de instalación (sí, discos floppy de 3.5 pulgadas) para una edición de prueba que podía ser instalada sobre Windows 3.11, o sobre un disco duro vacío.

Se conocieron unas diez versiones previas, incluyendo al Release Candidate 1, creado el 8 de junio de 1995. En el aspecto técnico, Windows 95 trató de ofrecer a los usuarios el mayor nivel de retrocompatibilidad posible para aplicaciones tanto de MS-DOS como de Windows 3.x. Una porción significativa de la arquitectura de Windows 95 estaba basada en el Modo Mejorado del 386, ya existente en Windows para Trabajo en Grupo. La retrocompatibilidad tenía sus puntos a favor y en contra. Como ventaja, era posible utilizar controladores diseñados para DOS en caso de que no existieran bajo Windows 95 (algo que Microsoft no recomendaba debido a posibles problemas de estabilidad), ya que DOS continuaba en operación ofreciendo una capa de compatibilidad de 16 bits. Técnicamente, muchos de los aspectos de DOS podrían haber sido reemplazados con código de 32 bits más moderno, pero lo cierto es que el software de la época aún no estaba a la altura de las circunstancias. Esto nos lleva a sus desventajas, ya que la existencia de DOS "bajo" Windows 95 generaba más trabajo en el sistema operativo, sin mencionar el incremento en el consumo de memoria. Por esta razón, miles de usuarios se negaron a considerar a Windows 95 como un sistema operativo "puro", ya que su dependencia de DOS aún era demasiado grande.

Los cambios más importantes introducidos en Windows 95 fueron su interfaz, y el soporte tanto para 32 bits como para nombres de archivo largos. Fue Windows 95 quien marcó la aparición del archifamoso "Botón Inicio", el cual ha cambiado mucho con el paso de los años, y que todavía no nos ha abandonado. La introducción del soporte para 32 bits dejó a múltiples ordenadores fuera de la posibilidad de recibir a Windows 95, más precisamente hablando, todo el hardware previo a los 386. Al mismo tiempo, alcanzar un verdadero "soporte 32 bits" sólo era posible cuando el acceso de archivos y de disco eran ejecutados en 32 bits (algo que podía no suceder si se utilizaban controladores de DOS en modo nativo). La introducción del soporte para nombres largos también es una contribución de los 32 bits, aunque en ese momento, causó más problemas que soluciones. Las utilidades de disco basadas en DOS aún eran muy populares, y podían rápidamente truncar los nombres largos, debido a la incompatibilidad natural de DOS. Existió una utilidad llamada LFNBACK, capaz de restaurar los nombres largos, pero sólo estaba disponible en la edición de Windows 95 sobre CD-ROM.

Respetando a sus números de versión, Windows 95 contó con cinco versiones: La "Gold", y los OEM Service Releases 1, 2, 2.1 y 2.5, mejor conocidos como OSR. El OSR 1 fue básicamente una versión con el Service Pack 1 integrado, el único que tuvo Windows 95, ya que sus actualizaciones posteriores llegaron a través de los OSR o con parches específicos. La introducción más importante en el OSR 1 fue el soporte infrarrojo, sin embargo, fue en el OSR 2 que comenzaron a verse cosas más interesantes. Lanzado exactamente un año después del debut de Windows 95, el 24 de agosto de 1996, el OSR 2 entregó a los usuarios soporte para FAT32, transferencias Ultra-DMA, direccionamiento de IRQ, DirectX y compatibilidad completa con las nuevas instrucciones MMX que Intel había integrado a sus procesadores de última generación. Debería pasar un año más para el lanzamiento del "Suplemento USB" de Windows 95, también conocido como OSR 2.1. Además de incorporar soporte para dispositivos USB, también ofrecía compatibilidad con los nuevos puertos AGP para tarjetas de vídeo. La última versión, el OSR 2.5, llegó a los usuarios el 26 de noviembre de 1997. Contaba con DirectX 5.0, Internet Explorer 4.0, y MS-DOS 7.1. Los requerimientos de hardware de Windows 95 fueron difíciles de digerir para muchos usuarios: Procesador 386 DX, 4 megabytes de RAM y 120 MB de disco duro como mínimo. La configuración recomendada duplicaba la memoria RAM, y sugería un procesador 486 o compatible.

Windows 98

Casi siete meses después (25-06-1998) de la aparición del OSR 2.5 de Windows 95, Microsoft lanzó Windows 98. Windows 95 contaba con una gran popularidad, pero el hardware había avanzado de forma significativa durante los últimos tres años, y Windows 95 comenzaba a dar algunos indicios de vejez. Windows 98 incorporó cambios en lo visual, aunque su interfaz conservó varias similitudes en comparación con su predecesor. Sin embargo, las mejoras introducidas en Windows 98 fueron múltiples, especialmente en el soporte de dos cosas que comenzaban a escucharse cada vez con más fuerza: Web y Multimedia. Por supuesto, Internet ya existía en ese entonces, y era posible reproducir audio y vídeo en Windows 95, pero fue Windows 98 quien presentó de forma definitiva a los usuarios estos dos conceptos. Tengamos en cuenta que muchos usuarios conocieron a Windows 98 sin haber navegado en Internet antes. La famosa "integración Web" llegó a través de componentes como Active Desktop, que permitía la instalación de contenido Web como fondo de pantalla, los "Canales" y la barra de acceso rápido. Otros aspectos de dicha integración podían encontrarse en la ejecución con un solo clic, y la introducción de los botones "avanzar" y "retroceder" en casi todas las ventanas.

Las incorporaciones al soporte de hardware fueron varias: ACPI 1.0, FireWire, AGP, DVD, monitores múltiples, y el conocido Windows Driver Model, que cambió la forma en la que los fabricantes de hardware debieron desarrollar controladores para sus dispositivos. El WDM generó mucha confusión al principio, pero a nivel de usuarios no causó tantos problemas (los casos más reportados se centraron en el audio), debido a que los controladores de Windows 95, en la gran mayoría de los casos, eran compatibles con Windows 98. En lo que se refiere a red, el soporte para TCP/IP fue mejorado de forma significativa, al igual que el cliente DHCP y el NDIS. Sin embargo, la deuda seguía siendo el USB y el Plug & Play. Es historia conocida que el Plug & Play fue presentado con Windows 95, pero su único valor real se encontraba en el marketing. Millones de usuarios se encontraron programando direcciones y números de IRQ dentro de Windows 95 de la misma forma que lo hacían en DOS, sin mencionar la necesidad de un controlador, por lo tanto, el Plug & Play en Windows 95 fue casi un mito. En cuanto al USB, el soporte se introdujo con el OSR 2, pero todavía existían ciertos problemas de compatibilidad. Windows 98 corrigió varios aspectos en ambas tecnologías. El Plug & Play funcionó mejor con Windows 98 no sólo porque era más avanzado que su predecesor, sino porque el hardware había comenzado a adoptar dicha funcionalidad para facilitar su configuración. El USB en Windows 98 amplió su compatibilidad con impresoras y scanners, aunque otros dispositivos todavía requerían de la intervención del usuario (como los pendrives USB, que aparecieron en 2000). Sin embargo, la combinación de Plug & Play y USB en Windows 98 generaron uno de los momentos más significativos en la historia de la informática: El famoso cuelgue durante una presentación oficial, con Bill Gates en el escenario.

Menos de un año después, el 5 de mayo de 1999, aparecía Windows 98 Segunda Edición. Esta versión se concentró, con mucho tino, en limar todos los bordes filosos que habían aparecido en la primera edición. Se mejoró el soporte USB y el audio WDM, se introdujo el soporte FireWire DV para cámaras digitales, Wake-on-LAN, Conexión compartida a Internet, DirectX 6.1 (la edición "gold" tenía el 5.0) e Internet Explorer 5.0 en reemplazo de la versión 4. La popularidad de Windows 98 Segunda Edición fue enorme, a un punto tal que Microsoft se vio forzado a extender su soporte dos años más, originalmente programado para finalizar el 16 de enero de 2004. El fin de soporte para Windows 98 se hizo efectivo el 11 de julio de 2006, más de ocho años después de su lanzamiento. Al igual que sucedió con Windows 95, Windows 98 elevó de forma significativa los requerimientos de hardware: Procesador 486DX2 a 66 Mhz, 16 megabytes de RAM como mínimo, y aproximadamente 500 megabytes en el disco duro, calculando una instalación máxima con componentes adicionales. También era necesaria una unidad óptica, ya que Windows 98 no podía tener ediciones en diskettes (los cálculos estiman más de 50 diskettes).

Windows Millenium Edition

El 14 de septiembre de 2000, Microsoft lanzó a la edición Millenium de su sistema Windows, usualmente conocido como Windows Me. De la misma forma en la que Windows 98 se había convertido en un paso evolutivo razonable desde Windows 95, Microsoft trató de duplicar exactamente el mismo efecto con Windows Me. Para esto introdujo en el sistema operativo varios aspectos presentes en lo que era el otro sistema de cabecera de Microsoft, Windows 2000, como por ejemplo el "Stack" de TCP/IP, y las mejoras en su interfaz. El soporte multimedia fue expandido a través de aplicaciones como Windows Movie Maker, Windows Media Player 7 y Windows DVD Player, además de incluir la previsualización de imágenes, y varios juegos nuevos. En un aspecto más técnico, Windows Me contaba con la "Protección de archivos de Sistema", que impedía modificaciones a archivos considerados críticos para el funcionamiento del sistema, y la función "Restaurar Sistema", que podía regresar al ordenador a un estado previo en caso de sufrir algún problema. También cabe mencionar el sistema de actualizaciones automáticas, y un soporte más amplio para dispositivos USB. Aún así, el cambio más significativo en Windows Me fue el abandono del modo DOS en tiempo real.

Lamentablemente, Windows Me estuvo muy lejos de lo que se esperaba. Sus problemas de estabilidad fueron muchos, sin mencionar a los dispositivos que funcionaban a la perfección en Windows 98, pero que se negaban a cooperar en Me. Una combinación entre el abandono del modo real de DOS y una política más estricta en cuanto a los archivos de sistema, convirtieron a Windows Me en algo intolerable para una cantidad significativa de software y hardware. La pérdida de rendimiento generada por "Restaurar Sistema" y por la Protección de Archivos de Sistema era notable en muchas configuraciones, y como si eso fuera poco, el funcionamiento de Restaurar Sistema podía provocar la reaparición de malware que ya había sido erradicado del ordenador.

Los requerimientos de Windows Me experimentaron otro salto debido a los múltiples componentes que el sistema operativo heredó de Windows 2000. Como mínimo se recomendaba un procesador Pentium 150, 320 megabytes en disco y 32 megabytes de RAM. Sin embargo, los requerimientos recomendados fueron los que dejaron en evidencia la precariedad de Windows Me: Pentium II a 300 Mhz, 64 MB de RAM, y 2 GB de espacio en disco.

Windows Me permaneció poco más de un año a la venta, ya que en octubre de 2001 surgió lo que la gran mayoría de los usuarios ha considerado como el mejor sistema operativo hecho por Microsoft desde el DOS. Pero eso, es para otra entrega. Además de dar un vistazo por las versiones móviles, nos queda recorrer la historia de la amplia familia de sistemas NT, comenzando con el primer Windows NT, en julio de 1993. ¡Hasta la próxima!


  • Alex

    Aunque no me interesa la historia de Windows (ni Linux y mucho menos apple), he de reconocer que el articulo esta muy interesante y me trae recuerdos. Ojala que no sea opacado por los comentarios de tanto troll e inmaduro que gustan de joder en todo post no open source!!.

    • Aioros06

      siii yo todavia recuerdo el dos con letras verdes jejejejeexcelente

  • gabboman

    alucinante el artículo, lo he estado leyendo y se me ha hecho cortísimo! D:
    quiero mas! espero la próxima parte con impaciencia….
    y ahora que el usuario del comentario anterior (alex) lo comenta.. m…. historia de linux/apple… puede que a el no le interese mucho pero yo (y seguro que muchos otros lectores) disfrutaria mucho con un articulo con la historia del gnu linux, unix y de apple

  • zerdrakon

    Interesante articulo…yo los tuve todos! Recuerdo que una vez sobre mi terriblemente horrible CPU 486SX33 con 4Mb de RAM y disco duro de 110Mb (le aplique compresion de disco para que me rindiera un poco mas) tarde 12 horas instalando Windows 95 en diskettes…toda una experiencia. Windows 98SE fue el mejor de los Windows 9x en su tiempo lo recuerdo con mucho cariño, el ME tenia la singularidad de que habia instalaciones que funcionaban de maravilla pero de cada 6, cinco eran un desastre e instalar cualquier software generaba inestabilidad habia que tratarlo con pinzas y mimo pero era ideal cuando se queria compatibilidad con USB sin tanto problema cosa que el 98SE no hacia tan facilmente si no tenias los drivers.

    Alex la historia de los OS siempre es apasionante tanto de los comerciales como de los libres, cada sistema tiene su publico y su momento. Esperando la tercera parte de los NT!

  • shunkor

    la peor basura fue Win ME !!! LEJOS la peor mugre que existio…

    • Ciudadano

      Si, windows me edition tenía un nombre muy aparatoso, sonaba que iba a durar todo el milenio y no duró ni para el arranque. :S

    • krathos1975

      Perdoname, ahy otra: Windows Vista

  • mamayoquiero

    Pues yo era muy pequeño cuando usé mi primera computadora y apenas recuerdo como era el windows 95. Pero de la primera computadora que recuerdo claramente era una pentium iii 700 mhz, jugaba el prince of persia del DOS y tenía instalado windows ME, nunca me dió problemas realmente, es cierto que no le daba un uso intensivo,pero no recuerdo pantallazos azules, es más comprado con el XP, este me resulto más "azul" por decirlo, siempre se iba colgando y haciendo los deberes de la escuela, si que lo quería extrangular, talvez soy de los pocos a los que el ME no dio problemas

    • cand77

      No sos el único, me acuerdo que por esa epoca tenía un k6-2 500Mhz, 88 ram (la gpu te comía 8 para video) y 10gb de disco.. y me funcionaba mejor que win 98, este me daba muchas pantallas azules, cosa que me no (aveces se trababa pero con paciencia revivia y volvía todo a la normalidad). Lo que no recuerdo bien si en win 98 que tenia era primera o segunda edición, supongo que primera por lo que dicen que la segunda era un caño y mi win 98 fucionaba para el OGT..

      salu2.

  • mimu

    Huy! Qué tiempos. Con WinME aprendí a formatear, para quitarlo y regresar al Win98 =D. Saludos

  • djeeld

    Hay demasiados datos en este artículo que nunca conocí a pesar que yo inicie mi vida computacional utilizando W95… Grazie NeoTeo.

    Seguire pendiente de la Historia de Windows + NT + Moviles… Saludos.

  • Variant

    ¡Qué tiempos señoras y señores!.
    Aquí en Argentina en el año 1995 me la pasaba jugando a Mortal Kombat, cuando me había enterado de la llegada de Windows 95. Para mi esto fué una revolución ya que programaba con Qbasic en DOS y su Shell, todo esto bajo el querido windows 3.1.
    Cuando mi tío compro su PC nueva con Win 95. Me quede atónito con animaciones, el sonido, los colores y el CD-ROMs Multimedia, en especial los de la revista PCmania y Micromania de España. Lloro con tan solo pensar en esas revistas y las cosas buenas que probaba; sharewares, codigos fuentes, visual basic, logica, previews, reviews, trucos para Quake, Warcraft, Command and conquer. Todo esto lo hacia en Windows 95.
    Con el Windows 98 no me puedo quejar tanto y mas de su segunda versión.Y con Windows Me tampoco. Por lo menos a mi, me funcionó todo a a la perfección no me quejo, muy pocas veces tuve pantalla azul. Y eso que le daba apretones, con programas como 3dstudio, Photoshop y los juegos Quake, Hexen, Test Drive y Need For Speed (los originales).

    Para cerrar, que mal lo de Bill en la prueba frente al publico, mato con la cara de no se que hacer. Me acuerdo de eso, en los noticieros de la epoca.

    Saludos

  • MK

    pues windows ME fue el primer sistema operativo que tuve con mi pentium II que maravillosos tiempo los que pasé viendo a cada momento las pantallas de la muerte ^^U pero de esa manera aprendí a formatear igual que mimu XD en fin buen artitulo se espera el siguiente.
    salu2.

  • maco

    jajaja que comico el video del cuelgue.

    pero como siempre bill gates sabe afrontar los problemas de buena manera y con una sonrisa.

  • JULIO EL ROCKER

    WINDOWS ME DEBERIA LLAMARCE

    WINDOWS MERD !!!!!!

    • Gauss

      Ja. Y de seguro este comentario lo hiciste desde tu computadora con Windows…

  • Ciriux

    pues es la verdad trae varios recuerdos yo inica con el 3.11 y la verdad fue toda una experiencia, y todavia me acuerdo de mi primera instalacion para concer el windows 98, foramtee el disco yperdi la informacion pero valio la pena.

    una recomendacion nada mas daria, que la proxima parte no sea dentro de quince dias que con tanta tardanza se pierde el gusto por leer un articulo completo.

  • Hector Macias Ayala

    Para que tapan los datos de registro? no creo que nadie quiera piratearse su copia de win95 eh?

  • morcipan

    Lo mejor de windows95 es Weezer.

  • davidsierradz

    Brian Eno compuso el sonido de inicio del windows, lo que no me acuerdo es que si del 95 o del 98.

    • BionicTenshi96

      Si, compuso la del 95 (la del 98 nunca me convencio).
      Esa melodia era genial (de hecho tambien venia como sonido de entrada de M$ Office 2000).

  • BionicTenshi96

    Seee los viejos tiempos.
    Y pensar que hace 15 años salio Win95, cuanto ha cambiado el mundo desde entonces.
    Por ahora tengo una maquina virtual vmware con win98 y funciona bastante bien (alguno que otro errorcillo pero nada grave) y hay disponibles unas extensiones para el kernel de win98 que fueron creadas para que pueda correr aplicaciones WinNT (NT/2000/XP) y funciona de maravilla, lo unico que no he podido correr es chrome pero en fin.

    A algunos no les produce nada esto, pero para los mas aficionados a la computación nos trae gratos recuerdos…

  • Johnny

    Mi esposa dice que yo soy el unico ser humano que le gusta Windows Me. Yo soy el unico que lo defiende y lo encuentro mejor que win98, win95, win2000, y DOS, debido a que lo use durante largo tiempo y no me daba problema alguno. Jugaba, Programaba, navegaba por internet, hacia mis diseños en fotografia, realizaba mis videos con movie maker, restauraba el sistema de vez en cuando, escuchaba musica, grababa cd mientras navegaba por internet… osea que no me daba mas problemas que los que me dio windows 98. Para mi Win Me es lo mejor que ha hecho microsoft. Aveces, cuando uso maquinas vietuales, ahi esta mi amigo del alma…

    Saludos.

  • zitonguito

    ha que recuerdos, yo odie con todas mis fuerzas a windows me, despues me olvide que existia cuando odie a vista, ahora extraño al windows me… en fin

  • TK

    Soy parte de la legion que odio y no uso el windows me, pero hay que reconocerle que a nivel de portatil siempre lo vi trabajar bien e instalarse sin problemas, de hechos muchos recomendaban instalarlo en dicho segmento (portatiles), del resto tremendo articulo sigan asi neoteo

  • magaly

    hola quisiera saver la historia de windons 2010 porfavor