Holho: Pantalla “holográfica” para tu móvil

10 Flares Twitter 9 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 10 Flares ×

Nuestras mentes nos obligan una vez más a establecer una diferencia entre holografía y proyección, pero después de ver en acción al dispositivo Holho, creo que es posible hacer una excepción por un par de minutos. Con la ayuda de vídeos especialmente preparados, y una pequeña pirámide que se coloca sobre la pantalla del móvil o la tablet, Holho entrega algo bastante cercano al concepto de holograma.

¿Por qué razón regresamos una y otra vez a la holografía? Creo que la respuesta es muy sencilla: Porque la queremos. La ciencia ficción ha jugado con ella a su antojo, pero llevamos más de una década dentro del Siglo XXI, y algo en nuestro interior está reclamando la presencia de hologramas en dispositivos y escritorios. Entre las tecnologías que podrían “llenar el vacío”, muchas empresas tratan de introducir el 3D a las salas de estar, pero la aceptación ha sido bastante pobre. El siguiente paso parece ser apostar al 4K, que representa un salto masivo en resolución, aunque no deja de ser 2D. Ahora, tampoco podemos pretender que el holodeck se materialice dentro de un año, sin embargo todos recordamos el mensaje de ayuda de la princesa Leia, y no estaría nada mal tener algo así a nuestro alcance.

 

Así es como aparece el Holho, desarrollado por la gente de Imagination Farm. A decir verdad, hay varios modelos de Holho disponibles, adaptándose tanto al dispositivo que reproducirá el contenido, como al entorno de uso. Uno de ellos está basado en una pirámide que se coloca sobre la pantalla del smartphone, que a su vez puede estar por debajo o por encima de la pirámide. La proyección está dividida en cuatro partes, y cada una de ellas es reflejada sobre los lados de la pirámide, creando un pseudo-holograma en el centro. Después encontramos equivalentes de tres y cuatro caras destinados a tablets con pantallas de entre siete y diez pulgadas, y una pantalla oblicua para proyección frontal.

Claro que, la clave detrás del Holho está en los vídeos, que deben ser específicamente preparados para generar la sensación de holografía. Holho ya es parte de Kickstarter, y el acceso más económico a uno de los dispositivos es de 28 dólares por la pirámide para smartphone, que incluye un vídeo de regalo (hay una vista de vídeos compatibles que se venden por separado). La aplicación para adaptar tus propios vídeos (recomiendan usar un fondo negro) no estará disponible desde el comienzo, y seguramente tendrá un costo extra. Holho necesita un total de 58 mil dólares para pasar a la siguiente fase, mientras que las primeras entregas se realizarán entre noviembre y diciembre.


  • José

    Existirá alguna de forma de crear vídeos para estos tipos de hologramas¿? Es decir, 4 lados.