Juegos Arte: Pienso luego juego

Juegos Arte: Pienso luego juego

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Las buenas ideas no tienen precio. Los Juegos Arte son un espacio de experimentación repleto de ideas que brillan por su originalidad. Sin competir con los grandes monstruos de la industria de los videojuegos, cada vez consiguen más fanáticos que cambian el consumo de productos masivos por el culto de estos desarrollos independientes. ¿Pero qué es lo que verdaderamente diferencia a estos juegos de los colosos del circuito comercial? ¿Qué experiencias únicas nos proponen? ¿Por qué los juegos indies parecen estar desplazando a los títulos de las grandes compañías? La esencia de los Art Games aquí en Neoteo.

Cuando hablamos de Juegos Arte, hacemos referencia a aquellos videojuegos desarrollados por productoras independientes que no entran dentro del circuito comercial de distribución de las grandes empresas. Similar a lo que sucede en el cine, el mercado se reparte en varios retazos que son absorbidos por diversas firmas o por desprendimientos de una única gran compañía (tal como sucede en el caso de Electronics Arts que es dueña de distintos estudios de alta gama como Maxis, Valve y Pandemic que a pesar de su inminente cierre esta por lanzar su último juego).

Juegos Arte: Pienso luego juego

En los últimos años, con las facilidades que brinda Internet sobretodo, los pequeños desarrolladores pudieron hacer más conocidos sus productos en un mercado que día a día parece agotarse y caer en las mismas fórmulas repetidas de siempre. Al entrar en el mundo de los FPS, los MMO, los Sandbox o demás géneros del mundo de los videojuegos el usuario comienza a darse cuenta de cómo el desarrollo tecnológico arrollador que continuamente brinda nuevas posibilidades expresivas no acompaña paralelamente a una oferta de experiencias nuevas que contenten al público. Para decirlo claramente, parece ser que ya “todo está inventado”, que las grandes maquinarias productivas del entretenimiento digital parecen no saber qué más ofrecerle a la gente. ¿Cuántos shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial existen? ¿Cuántos juegos masivos de rol se desarrollan en mundos fantásticos que comparten sus criaturas? ¿Cuántos títulos de deportes se la pasan actualizando plantillas y rostros pero no nos terminan de brindar nuevas experiencias de juego?

Juegos Arte: Pienso luego juego

Las grandes compañías van a lo seguro, y lamentablemente en la actualidad, la idea de éxito comercial está ligada a la espectacularidad. Se cree que mientras más explosiones, cantidad de píxeles, requerimientos de procesamiento y dinero puesto en personajes insulso e historias inconsistentes, mayores serán los réditos comerciales y, sobretodo, de fanatismo entre los usuarios de videojuegos. Pero los Juegos Arte están aquí desde hace tiempo para demostrar todo lo contrario. El valor de una buena idea no tiene comparación con la mayor superproducción que podamos encontrar en las bateas de los shoppings. Sin gráficos pretenciosos, sin mecánicas que consuman todos nuestros recursos, sin bastardear nuestros sentidos con fuegos de artificio y chirridos estridentes, los Juegos Arte buscan conmovernos desde la simpleza, pero escarbando en la profundidad del lugar que ocupamos en el mundo. Nos hacen preguntas sobre nuestra naturaleza humana y muchos de ellos pueden ser considerados como verdaderos espacios de transformación.

Juegos Arte: Pienso luego juego

Títulos como el World of Goo, obra de arte digital creada por dos muchachos que huyeron del pulpo de ambiciones monopólicas llamado Electronics Arts, multipremiada por el mejor diseño, innovación y excelencia técnica en el Festival de Juegos Independientes (IGF) de 2008 persiguen una verdadera filosofía en su esencia. World of Goo nos muestra el desastre de la banalidad desbocada, la mugrosa angustia que produce la industrialización de nuestros deseos y, sobretodo, la cosificación de las personas como objetos fabricados en serie. Es una crítica a la modernidad de identidades superfluas y frágiles, es un momento de reflexión que no pierde la magia en sus figuras simpáticas, sus melodías bellas, sus colores vivos y el divertimento de aquel que juega con sus propios defectos, que ha aprendido a reírse de sí mismo.

O también podemos disfrutar del valor de la inocencia. En la misma línea de los puzzles físicos nos encontramos con otra delicia llamada Crayon Physics, el ganador del gran premio del IGF 2008, que eleva la fantasía del niño que le da vida a sus dibujos a otro nivel. Tan solo un crayón y una hoja de papel nos hacen falta para soñar con nuestro pasado, para recordar esa época dorada en donde solamente bastaba nuestra imaginación para volver cualquier sueño realidad. Una idea simplemente hermosa, ejecutada con una calidad desbordante que nos hace recuperar la emoción frente a nuestras pantallas.

La mejor característica que poseen los llamados Juegos Arte (o Art Games en inglés) es la de ser un espacio libre para la experimentación. Así vemos a aquellos géneros que fueron explotados hasta el hartazgo a lo largo de la historia, como los juegos de plataforma por ejemplo, encontrando vientos de renovación de la mano de joyas como Braid, la revelación del Independient Games Festival de 2006. Esta pieza que a simple vista parece “un juego más” del mundillo saltarín de enemigos-eliminados-pisando-sus-cabezas, pronto se transforma en una metáfora de la capacidad de arrepentimiento de las personas. Con una historia de tinte existencialista que se sumerge en las profundidades del propio ser, nos da la posibilidad de volver el tiempo atrás, de manipularlo a nuestro antojo, de no vivir el dolor de la equivocación, de volver a empezar para cambiarlo todo.

La perspectiva de la vida también puede ser modificada, y quizás sea este el sueño que representa otra pieza fundamental en el mundo indie de los videojuegos llamado And yet it moves (algo así como “y todavía se mueve”). En esta aventura el arriba y el abajo pueden variar de acuerdo a nuestra visión del terreno. ¿Qué camino es correcto? ¿Qué nos impide movernos libremente en el mundo? ¿Qué pasará cuando ya no estemos aquí? Con su estilo de papeles recortados, este bricolaje alucinante nos intima a expandir nuestra concepción del espacio y nos da una respuesta a la pregunta oculta. Un aliento a la proyección que en su unidad estética resume la trasgresión de nuestras posibilidades, que nos dice que todo, que absolutamente todo, se seguirá moviendo todavía.

Así los Juegos Arte nos ponen reflexivos, demuestran que existe algo más detrás de la excitación de nuestros cuerpos frente a los diferentes estímulos visuales, sonoros y físicos de los productos de las grandes marcas. Nos enseñan que allí hay un mensaje, siempre lo hay, que espera ser encontrado, leído, comprendido, compartido o repudiado, pero que grita una consigna que pocas veces es escuchada. Pero además, muchas veces los títulos responden a ciertas temáticas que bien podrían traducirse en enseñanzas básicas para todos. Juegos como el Osmos nos brinda claras lecciones sobre la naturaleza de los organismos celulares. Extremadamente elegante, la consigna de este juego es simple y nos permite entender la superioridad del más fuerte: una célula perdida que debe alimentarse de otras más pequeñas evitando que las más grandes la devoren en esa desesperada búsqueda de supervivencia. Con una mecánica simple y una exigencia lógica cautivadora, este título se ofrece como una alternativa valiosa y sincera que puede aleccionar y entretener al mismo tiempo.

¿Pero cuál es el público de los Juegos Arte? Todos y cada uno de nosotros. Quizás desprendido de prácticas más cercanas al cine de experimentación, alrededor de esta clase de juegos se teje una gruesa capa de prejuicios en torno a su selectividad, a su nivel de exigencia para quien desee investigar en este mundillo artístico. Esta clase de juegos escapan a una visión personalísima de sus creadores, más bien intentan englobar las necesidades de comprensión de todos nosotros. No es raro que uno al pasarse horas frente a estas piezas termine sintiéndose comprendido, compartiendo esa propuesta, dándose cuenta que no hace falta un sacudón violento para hacernos sentir un buen rato de placer estético. No podemos decir que la gran perla de este año llamada Machinarium sea una aventura gráfica repleta de puzzles pero lenta en su desarrollo. Más bien la gente de Amanita Design nos propone un universo único, oxidado, latoso, robótico del que formamos parte sin que lo deseemos, pues el amor que siente el protagonista por su novia, la necesidad de salvar su mundo no dista ni medio centímetro de nuestras propias necesidades vitales de trascendencia.

Lo cierto es que el avance de los Art Games en la industria es avasallante, que las grandes compañías están siendo obligadas a prestar atención a aquellos pequeños desarrolladores cuyos proyectos terminan volviéndose objetos de culto para sus seguidores. Quienes deseen formar parte de esta movida no tienen más que probar una rebanada de esta alternativa prometedora de la industria que incluso podemos encontrar en páginas de Juegos Arte online. No todo está inventado. Esa es la gran lección que estos videojuegos tienen para enseñarnos y en un mundo tan cambiante, en una realidad que constantemente nos amenaza con cargarnos el peso del fracaso sobre nuestros hombros, no es algo para dejar pasar. A buscar y a encontrar puertas que esperan ser abiertas. La idea es tan simple como motivadora: en un mundo nuevo, todo está por hacerse.


Avatar de martinbaraink
Autor: martinbaraink
  • el_matt

    Loco,
    excelente nota.
    Las bandas sonoras de esos trailers te conmueven.

  • Ardemion

    media volá xD.
    pero me agrada, es cierto, a pesar de que la monotonía a conseguido consumir a la mayoria de los videojuegos, aún hay quienes, en las sombras, siguen innovando, arriesgandose, no apostando por el negocio seguro, sino por el verdadero placer de jugar.
    y gracias a ellos, titulos como los que han mostrado en el articulo, pueden surgir, y de una u otra forma, pueden "moverle el piso" a las grandes productoras, que, al ritmo que van las cosas, prontamente tendrán que ir considerando ese factor a la hora de atraer publico.

    saludos, y muy buen articulo ^^

    • truyrtu

      Cierto… Quiza las grandes productoras deberian pensar en "comprar" a los desarrolladores de una buena idea….

      Lo que quiero dar a entender, es que las empresas le den un apoyo economico a los que estan por hacer juegos unicos…. La gran productora ofrece publicidad mientras que los pequeños necesitan recursos para eso…. Y con esa union ambos saldrian beneficiados.

      Ya que las grandes productoras solo son otra empresa… Y ¿Cual es el objetivo de una empresa?… Lucrar…

      Los pequeños productores simplemente son fieles a su idea. Lo hacen por que quieren jugar algo distinto, algo con lo que se diviertan, lo secundario para ellos, es recuperar el dinero que ellos gastaron…

  • mundoreggae

    Siempre hay mas de la jungla se cemento.

    Libérate de Babylon
    Libérate de la esclavitud mental.

  • Ezequiel

    Buen, Articulo, es Verdad ya casi no eh visto juegos ingeniosos y artisticos, simpre con historias incongrentes y muy quemadas, casi desde que inicias el juego sabes como va a terminar. Tambien les hizo mensionar el juego de Ico y Shadow of the Colossus creados creo que por SONY, muy buenos juegos y tambien artisticos

    • Dahaka

      exelente apunte con Ico y shadows of the colossus que son juegos arte, de su creador Fumito Ueda, quien ya tiene pensado sacar The Last Gurdian, ya se pueden apreciar videos de esta entrega proxima en youtube.

  • ChUkIsLuKiS

    Buen articulo y si tienen razón muchos juegos con la misma finalidad y hay pocos juegos co mucho ingenio.

    Gracias por distraerme un buen rato xD.

  • YamatoGUN

    muy bueno el articulo, por mi daria todo que ubieran muchos juegos asi, no soy amante de los graficos ni de los ultra requisitos para poder correr un juego tengo un pc decente y casi siempre que juego me divierto es con uno de estos juegos

  • HIJO de la RED

    Espectacular articulo! soy un consumidor de Juegos Arte de hace mucho tiempo, hace poco compré Machinarium y es excelente, también hay que descatar que además de la exelencia de estos juegos también se destaca el bajo costo de estos a diferencias de los exorbitantes precios de los juegos de las grandes compañias. Saludos.

  • elhombredescalzo

    Sin duda estos juegos ocuparan gran parte del mercado mas adelante.Son sencillamente, increíblemente ingeniosos…

  • Juanpa

    es como el cine y la musica, las peliculas y grupos independientes siempre hacen cosas mejores, ya que ellos buscan hacer arte y no dinero

    uno de mis juegos favoritos son los de penumbra, y que proximamente lanzaran un nuevo juego que ya entro a la competencia de juegos indie del proximo año

    les dejo su blog, bastante recomendado:

    http://www.frictionalgames.blogspot.com/

  • jony

    Increible, mis felicitaciones al equipo de neoteo y en especial al escritor o redactor de la nota, muy buen diseño en serio muy buena nota, me gustaria hacer una sugerencia o mas bien una propuesta y es la de otra nota(tambien de videojuegos espero no ser muy intenso) la cual sea sobre los mejores entornos graficos que se presentan en los videojuegos como era el paisaje de atardecer presente en el fondo en los nivles 6 o 7 creo de el Yoshi´s island de GBA(se las adjuntaria si pudiera) excelente nota y gracias.

  • Dahaka

    Braid es un exelente juego, desde su música hasta la tematica. De este tipo de juegos es el que más me ha gustado.
    exelente nota.

  • hktr

    Muy buen Aporte, de hecho desde el SNES que fue d emi generacion me di cuenta que los juegos se repetian, simplemente agregando un grafiquito mas bonito por aqui y otro por alla, mejor musica, pero la tematica es la misma, creo que eso aunado a la falta de prespuesto evito que siguiere tan entusiasmado con las nuevas consolas, de las cuales si hubo juegos que tienen su merito por innovar pero son contados.

    Alguien sabe como se llama o donde puedo conseguir un juego de un tipo que se escapa del manicomnio y que puede pasar de un mundo alegre a un mundo oscuro que esta en su cabeza. es del 2007 si mal no recuerdo, nunca guarde el link ni el nombre. ese si era un juego de arte muy bueno

  • Mojk

    Muy buen review! Otro juego que es muy pero muy pero muy simple es Eufloria. Lo probé por curiosidad y después no podía dejar de jugar. No entendía por qué, porque el hecho es que es realmente simple, pero no podía dejarlo. Por suerte tiene un final sino habrían tenido que internarme en alguna clínica para adictos.

    http://www.dyson-game.com/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eufloria

  • shunkor

    Gracias por este articulo, esta genial, hice adictos a mis amigos con el crayon physics jaja !!!

    saludos