Kunio-Kun: La saga de juegos japoneses que marcó a una generación

¡Un artículo especial en celebración de sus 30 años!

Esta magnífica gema oriental ha dejado una huella fundamental en los 8 bits, tal es así que aún siguen lanzándose títulos con la misma estética en consolas actuales. Los Kunio-Kun, desarrollados por la famosa Technos, nos dieron horas y horas de diversión. En NeoTeo te mostraremos todos los títulos para NES/Famicom de este alucinante mundo oriental que cumple 30 años y que dio un giro a los formatos establecidos de la época mezclando el humor desopilante, buenas historias y una jugabilidad digna de los mejores beat’em up.

Technos fue protagonista de muchos momentos felices de nuestra infancia, trayéndonos títulos memorables como la trilogía Double Dragon (que la cuarta entrega descanse en paz), Super Spike V’Ball, The Combatribes entre otros.  Aunque aquí los más destacables tendrán como protagonista a un niño bajito y cabezón llamado Kunio, que nos puso a prueba con estas magnificas entregas Beat ‘em up y que en este 2017 cumple 30 años de su nacimiento. La falta de reglas y el entretenimiento garantizado son las bases de su éxito.

La desarrolladora Arc System Work que nos hizo disfrutar de los Guilty Gear, actualmente posee los derechos sobre esta saga y también sobre Double Dragon. Debido a sus 30 años, recientemente ha hecho varios lanzamientos para Nintendo 3DS y PS4 de varios de sus títulos. Ya que Double Dragon tiene la misma edad que Kunio, Arc System Work también ha promocionado y lanzado el Double Dragon IV para varias plataformas.

Luego de la quiebra de Technos

Los que hemos jugado a los “Kunio Kun” de pequeños y no conocíamos el idioma oriental teníamos que pasar horas y horas en nuestra Famicom/Nes. Esto nos servía para poder conocer los nombres de los personajes y las distintas opciones que se nos presentaba en cada juego. La línea argumental era desarrollada por la mente de cada uno de nosotros que estábamos ante la libertad absoluta de interpretar que pasaba en cada título, sobre todo en los juegos que contenían mucho dialogo. Como dato destacable para quienes se preguntaban porque en varios de los episodios no recibíamos ni siquiera su versión en lengua inglesa. Solo la mitad de las entregas han salido fuera de Japón: Renegade, Super Dodge Ball, River City Ransom – Street Gangs, Nintendo World Cup y Crash’n’ the Boys: Street Challenge. En Neoteo se encontrarán con un repaso de todos los títulos lanzados en 8 bits de esta magnífica saga.

Desde este link podrán bajarse todos los juegos de la saga en NES con sus diferentes versiones para occidente. El emulador pueden descargarlo aquí.

Ahora si, ¡bienvenidos al fantástico mundo de los Kunio Kun!

 

1987 – Nekketsu Kōha Kunio-kun (Famicom) – Renegade (NES)

Corría el año 1986 y la NES/Famicom nos empezaba a mostrar todo su potencial. Allí es donde nace esta saga con el primer título bautizado para Japón como Nekketsu Kōha Kunio-kun y luego lanzado al mercado americano y europeo con el nombre de: Renegado. Es el primer Beat ‘em up de la saga y por mas que sea probablemente el peor de la saga, ha sido indispensable para sentar las bases de los posteriores juegos. Esta versión de Famicom provenía del éxito obtenido en arcade que contaba con un vistoso apartado gráfico. Había rumores que ponían a Renegade como antecesor del primer Double Dragon aunque nunca pasó de ser un mito.

Las dos versiones del juego tienen sus diferencias sobre todo en los modelados de los personajes y algunos escenarios pero en definitiva es el mismo producto con diferente envase. Esto se presenta en todos los juegos que han tenido su doble en occidente como el River City Ransom, Super Dodge Ball y el Crash ‘n’ the Boys.

 

1988 – Nekketsu KōKō Dodgeball Bu (Famicom)  – Super Dodge Ball (NES)

Segunda entrega de la saga y primera con temática deportiva, Nekketsu Koko Dodgeball Bu aterriza al mercado nipon a mediados de 1988. El juego es adaptado luego de un paso exitoso por los arcades y años después tendría sus versiones en Neo Geo y Game Boy Advance. Excelente por donde se lo mire, con una gran jugabilidad, añadiendo la posibilidad de ejecutar super tiros que luego sería una de los condimentos habituales en las versiones deportivas de Kunio. Su nivel de dificultad es bastante sencillo, más allá que a medida que avanzamos de oponentes el tiempo del partido se irá alargando ya que nuestros rivales van adquiriendo más energía tanto en sus tiros como en su stamina.

El aspecto gráfico es la base que luego se utilizó para moldear el resto de los juegos, todos con una estatura pequeña y con cabezas grandes. Las animaciones caricaturescas se tornan más habituales. Por ejemplo cuando un jugador recibe un tiro queda algo tonto y toma un tiempo recuperarse o cuando alguno de los jugadores pierde se convierte en un alma que parte hacia un lugar mejor. Siempre con el humor como estandarte.

 

1989- Downtown Nekketsu Monogatari (Famicom) / River City Ransom – Street Gangs (NES)

De los más reconocidos de la saga y el primero que continua la temática del Renegade, pero combinado con la estética de los personajes que nos presentaba el Super Dodge Ball. Fue lanzado en 1989 en tierras asiáticas y en Estados Unidos con el nombre River City Ramson. Con años de retraso llegó a Europa bautizado como Street Gangs en 1992.

El juego nos ofrece los controles habituales con la aparición de objetos utilizables ya sean cadenas, piedras, prácticamente todo lo que esté a nuestro paso.

River City Ransom también cuenta con sus versiones en PC Engine (consola japonesa creada por NEC) y muchos años después en Game Boy Advance. Recientemente también ha salido una versión para Nintendo 3DS en conmemoración por los 30 años.

Una amplia serie de pandillas y una gran selección de armas que encontraremos a lo largo de cada escenario junto con coloridos fondos y sprites dignos de los mejores vistos en 8 bits hacen de River City Ransom uno de los mejores 3 de la saga, ideal para jugarlo con un amigo y a reír sin parar.

 

1990 – Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen (Famicom) – Nintendo World Cup (NES)

Continuando la línea deportiva, pasó el turno del Dodgeball o “Quemado” (como se dice en América Latina) y ahora es momento del fútbol. Nintendo World Cup debutó en 1990 en Japón, Estados Unidos y Europa y también llegó a PC Engine. Nos ofrece un sistema de juego muy parecido al Super Dodge Ball, con tiros especiales y patadas voladoras.

Este título nos da la posibilidad de jugar un campeonato mundial contra los mejores equipos del mundo. Cada uno de esos equipos tienen sus características y su grado de dificultad va avanzando conforme vayamos superándolos.

Desde nuestro mando solo podremos controlar a un solo jugador, teniendo a Kunio como predeterminado. Desde allí podremos hablarles a nuestros compañeros, pidiendo que nos pase el balón o que remate al arco.

Es un juego un tanto limitado en cuanto a jugabilidad y a los gráficos ya que en River City Ramson pudimos unos sprites mucho más relucidos y texturas que daban ganas de no apagar nuestra Famicom nunca más. No por eso deja de ser uno de los mejores juegos de fútbol en los 8 bits, aunque lejos de la comparación con temáticos como Goal! o Captain Tsubasa, cada uno con su estilo. Como dato de color fue el único que contó con una versión para Sega Mega Drive.

 

1990 – Downtown Nekketsu Koushin Kyoku – Soreyuke Daiundoukai

La segunda entrega de los Downtown se lleva todos los galardones. En este juego podemos elegir entre los personajes del River City Ransom que aquí se enfrentan en diferentes competiciones organizada por el director de la escuela. Las pruebas son: dos carreras, una por la calle y otra de obstáculos, un torneo de pelea y un desafío donde debemos romper un balón. Un juego similar al que lo iba a suceder: Crash ‘n’ the Boys: Street Challenge. Diversión sin parar para Kunio y sus amigos.

Muy entretenido y el primero que cuenta con la posibilidad de extendernos hasta cuatro jugadores para aquellos que contaban con un multitap. También lleva consigo una dificultad compleja si elegimos competir con la IA. Muy a lo Mario Kart en cuanto a la aleatoriedad ya que podemos estar primeros pero al ser tan corta la pantalla y con los cuatro jugadores siempre en pantalla nada puede asegurarte una victoria.

CURIOSIDAD – Nekketsu Kouha Kunio-Kun Bangai Rantou Hen (1990)

A pesar que este listado comprende los juegos lanzados en NES o Famicom, no podía dejar pasar esta perla que en si esta no tiene nada de maravilloso ya que es una especie de continuación del River City Ransom. Lo llamativo aquí es el nombre y la adaptación con la que llega a occidente. Aclaim fue la distribuidora en el continente Europeo y Estados Unidos y lo selló bajo el título de Double Dragon II. 

Las diferencias están en los modelados de los personajes y la música. Por primera vez Kunio y los hermanos Billy y Jimmy comparten título: Nekketsu Kouha Kunio-Kun Bangai Rantou Hen para Japon y Double Dragon II para occidente.

 

1991 – Downtown Special: Kunio-kun no Jidaigeki dayo Zen’in Shūgō

Nos ubicamos en un Japón antiguo para recibir esta entrega de Kunio. Lanzada en el año 1991 y al igual que el anterior (Downtown Nekketsu Koushin Kyoku) solo fue lanzado en territorio japones. Tuvo su posterior adaptación a Game Boy y al igual que la mayoria de la saga llegó a la plataforma Virtual Console que Nintendo ofrece en varias de sus consolas (Wii, 3DS, WiiU)

En cuanto al manejo del personaje es muy similar al River City Ransom a excepción que si o si contaremos con un compañero, ya sea manejado por IA o por un segundo jugador. También se nos impide golpear a nuestro compañero, detalle que si estaba incluido en el juego anteriormente mencionado. También podemos saltar arriba de un enemigo además de nuestro compañero.

Muchas pantallas y la posibilidad de encontrar caminos alternativos, ya sea para encontrar armas nuevas o algunos bonus.

 

1992 – Ike Ike! Nekketsu Hockey Bu: Subette Koronde Dairantō

De los deportivos el más divertido. Segundo título en contar con la posibilidad de disfrutarlo con 3 amigos más. Ike Ike nos trae una nueva aventura de estos pequeños cabezones aunque en esta oportunidad sin la presencia de Kunio como protagonista más allá que podamos elegirlo en el equipo principal.

Técnicamente muy pulido y visualmente similar a los anteriores, Technos marcaba la pauta de haber encontrado el formato ideal. Cada equipo seleccionable tiene 2 o 3 jugadores con disparos especiales y la dificultad es moderada. A medida que vayamos superando rivales resultará efectuar disparos fuertes ya que seremos golpeados instantáneamente.

 

1992 – Bikkuri Nekketsu Shin Kiroku! – Harukanaru Kin Medal – Crash ‘n’ the Boys: Street Challenge 

¡Y llegaron las olimpiadas! El ultimo en trascender fronteras japonesas y probablemente el más variado dado su formato olímpico. Muchas disciplinas y el humor tatuado en la piel, un nuevo titulo de la saga de Technos nuevamente nos pone a Kunio en su tapa.

Muy difícil y complejo, con muchos desafíos y ya habitual la opción de jugarlo entre 4 amigos. Lanzado en occidente con el nombre de Crash ‘n’ the Boys: Street Challenge, Technos lo vuelve a hacer y nos entrega títulos que se mejoran uno tras otro sin abandonar la estética de sus predecesores.

 

Nekketsu Kakutou Densetsu (1992)

Último juego de lucha de la saga aunque aquí no hay linea argumental. Es exclusivamente sobre lucha libre permitiendo extenderlo a cuatro jugadores, todos contra todos o en equipos. Tiene una plantilla seleccionable muy interesante, cada uno con super poderes propios como nos tiene acostumbrado Kunio y todas sus entregas.

No es de mis favoritos aunque no por eso deja de ser divertido. Cuenta con diferentes pantallas que en varias ocasiones nos puede condicionar y deberemos tener cuidado con ejecutar nuestros poderes ya que puede ser contraproducente. El hecho de jugarlo con 3 amigos puede hacerlo aún más emocionante aunque resulta un poco monótono y tras varias peleas terminas jugando a algún Downtown Nekketsu. La dificultad nos lleva a intentar varias veces superar el mismo rival ya que de entrada no es para nada fácil.

 

Kunio-kun no Nekketsu Soccer League (1993)

Podría considerarse como una segunda parte de lo que fue Nintendo World Cup. La comparación es aplastante a favor de esta entrega. Excelentes gráficos, múltiples opciones y escenarios con condiciones climáticas diversas.

La posibilidad de sumergirnos con 3 amigos, característica habitual de los últimos de la saga, suma y mucho ya que también tendremos habilitados todos los países para dichos enfrentamientos.

Definitivamente mi favorito de toda la saga, un tanto por nostalgia ya que fue el juego que me hizo descubrir la saga y otro tanto por las prestaciones que nos da Kunio-kun no Nekketsu Soccer League. Desde la amplia cantidad de campos de juego hasta las condiciones climáticas que hace todo mucho más azaroso, desde arenas movedizas hasta truenos que nos paraliza por unos segundos. Además podremos realizar cambios y estrategias en el entretiempo.

Al igual que Nintendo World Cup, solo podremos controlar a un solo jugador y además controlaremos las acciones de nuestros compañeros, decidiendo si la mejor opción es el pase o el tiro.

La dificultad es extrema si queremos derrotar a los países más importantes como Italia, Alemania, Inglaterra o Brasil.

 

Nekketsu! Street Basket: Ganbare Dunk Heroes (1993)

A lo largo de este repaso pasamos por varios deportes y hasta unas olimpiadas callejeras. Ahora nos toca el turno del baloncesto y último juego de la saga. Como no podía ser de otra manera, aquí no solo importa llegar a la meta y anotar, sino que además debemos superar golpes, patadas, poderes especiales o armas que encontremos en el suelo.

Aquí no solo podemos encestar en una canasta sino que hay múltiples canastas en las que podremos duplicar o triplicar puntos. Nekketsu! Street Basket: Ganbare Dunk Heroes como lo hizo cada juego que repasamos, nos entrega diversos escenarios y diferentes personajes con sus característicos tiros especiales. Entretenido y como es costumbre, ideal para compartirlo con amigos.

 

Technos finaliza esta saga y por motivos económicos se va a la quiebra dándole fin a Kunio pero solo en 8 bits, ya que luego la empresa sería adquirida por la compañía Million Co.Ltd que obtendría los derechos para realizar juegos para diferentes plataformas. Luego de la gran huella que dejó en esos relucientes sprites, Kunio migró a las siguientes generaciones sin demasiado sobrevuelo, logrando buenas adaptaciones aunque sin abordar nuevas ideas. Super Nintendo, Sega Mega Drive, NeoGeo, PlayStation 2 y 3, Xbox 360, Nintendo DS y Wii y recientemente Nintendo 3DS y PlayStation 4 han visto algunas continuaciones y remasterizaciones, rindiendo tributo y dejando en claro que esta saga consagrada en Famicom ha sido fundamental para una generación y que hoy en día, a pesar que en occidente tenga menos trascendencia, sigue siendo un pilar de los beat’em up.

Deja tu voto

68 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 132

Upvotes: 100

Upvotes percentage: 75.757576%

Downvotes: 32

Downvotes percentage: 24.242424%

Written by Santi Pecollo

Periodista, conductor de radio, amante de los fichines, el cine y los comics.