La historia de la violencia en los videojuegos

La historia de la violencia en los videojuegos

33 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

Hoy en día la violencia en los videojuegos es un tema de moda. Que Columbine, que Virginia Tech, que Doom, Grand Thef Auto y Counter-Strike. Pero, creer o reventar, la polémica no es nueva. Te invitamos, entonces, por un riguroso recorrido por los juegos más controvertidos en la historia.

En NeoTeo nos gusta llegar al meollo de todas las cosas. Por eso hablamos de los orígenes de la perversión hentai, de esos locos juegos eróticos japoneses y echamos un poco de luz sobre el tema del sexo en los videojuegos. Ahora le toca el turno a la violencia y su historia en el mundo de los videojuegos.

La historia de la violencia en los videojuegos

Death Race, la primera polémica
Death Race fue el primer videojuego en indignar a la opinión pública por su contenido violento. Fue en 1976, a tan solo cuatro años de la fundación de la industria. Esta recreativa, desarrollada por Exidy, nos ponía detrás del volante de un bólido que ganaba puntos por atropellar gente. Era muy difícil imaginar algo violento en los dos o tres píxeles que componían cada imagen, y Exidy se defendió asegurando que las víctimas no eran gente, sino "gremlins". Gremlins o no, cuando eran atropellados, pegaban un grito bastante desagradable y dejaban una cruz en el camino. El objetivo del juego era atropellar tantos "gremlins" como fuese posible, sin chocar contra las cruces que quedaban en el camino. La opinión pública repudió el juego, y hasta el popular programa norteamericano 60 Minutos cubrió el hecho.

En realidad, Death Race fue un intento de Exidy por aprovechar el éxito de la película Death Race 2000, producida por Roger Corman y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Y lo hizo bastante bien, porque la película fue igual de escandalosa: "En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Es el deporte Nacional!", decía el eslogan.

Más adelante, en 1997, Carmageddon seguiría el legado de Death Race. Con gráficos en 3D y una controversia similar, en posteriores versiones los desarrolladores tuvieron que cambiar el color de la sangre a verde y a los humanos por zombies.

Carmageddon, la versión moderna de Death Race
La historia de la violencia en los videojuegos

Custer’s Revenge, violaciones en la Atari
Como ya te comentamos en el informe La historia del Sexo en los Videojuegos, Custer’s Revenge (1983, Atari 2600) no solo tenía contenido sexual, sino que la premisa era un tanto aterradora: como el General Custer, el jugador tenía que cruzar de un lado a otro de la pantalla -esquivando una lluvia de flechas- para violar a una indígena atada a un poste. ¿Suena divertido? Bueno, no, no lo era. El juego era pésimo y sólo es recordado por ser tan políticamente incorrecto. Asociaciones por los derechos de las mujeres y grupos como Mujeres contra la Pornografía, alzaron su voz de inmediato. Incluso los voceros de los nativos americanos protestaron contra el juego.

La empresa responsable de tamaña aberración fue Mystique (ver La historia del Sexo en los Videojuegos para más detalles) y vendió nada menos que 80.000 copias. Sí, a pesar de los argumentos en contra… o tal vez gracias a ellos. Es que no existe tal cosa como mala publicidad, dirá alguno.

La historia de la violencia en los videojuegos

Night Trap, colegialas muertas en el Sega CD
El que diga que Night Trap es violento es porque no lo jugó. Sin embargo, causó todo un revuelo allá por el año 1992 y fue, junto con Mortal Kombat, responsable de la creación del ente calificador ESRB (más detalle adelante). El juego era realmente malo, aunque es considerado de culto: formábamos parte de un grupo comando que debía mantener vigilada una casa llena de colegialas para defenderlas de los ataques de unos extraños seres conocidos como Augers.

Se podría decir que Night Trap fue el primer reality show del mundo. Es que las gráficas eran en FMV (vídeo, bah) y había cámaras conectadas por toda la casa. Las colegialas iban y venían de un lado a otro diciendo tonterías, mientras que en otras habitaciones sucedían cosas más escabrosas. Nuestra misión era navegar por las habitaciones, y "pescar" a los augers que iban a atacar a las inocentes niñas, accionando unas trampas con el toque de un botón. Como detalle, en Night Trap pudimos ver a la difunta Dana Plato (protagonista de Blanco y Negro -o Diff’rent Strokes en inglés-) en uno de sus últimos papeles.

El juego fue caratulado como sexista y demasiado violento, y usualmente se lo recuerda como "aquel en el que matabas colegialas", cuando la realidad era totalmente inversa. ¡Había que salvar colegialas en peligro! Pero no, ninguno de los que se quejaron lo habían jugado.

Dana Plato y Night Trap

La historia de la violencia en los videojuegos

Mortal Kombat y la ESRB
Bueno, seguro recuerdas el primer Mortal Kombat. ¿Quién no? El realismo detrás de la violencia del juego hizo las delicias de los jugones, pero escandalizó al resto. El juego era tan brutal que no solo shockeaba a los jugadores, sino a toda persona que pasara cerca de la recreativa y se atreviera a mirar. ¡Mortal Kombat sudaba sangre y viseras! Y sí, tenía que suceder. La controversia de Night Trap y la que causó Mortal Kombat (más que nada en sus versiones hogareñas) terminaron en el Senado de los Estados Unidos. ¿Cómo terminó todo? Con la creación de la ESRB.

Fatalities

Entertainment Software Rating Board
En las recreativas, Mortal Kombat no escandalizó tanto como en las versiones hogareñas del juego. Era 1993 y Sega estaba con su Sega Genesis y Nintendo son su Super Nintendo. Y hay que entender una cosa: en ese momento, las consolas eran territorio de niños y adolescentes, eran pocos los adultos que jugaban. Y el asunto cobró relevancia nacional. Los padres estaban aterrados de que este (u otros juegos similares) pudieran salir para el sistema de juegos de sus hijos sin ningún tipo de regulación. Y, la verdad, tenían razón. Cada empresa era responsable de calificar sus propios juegos y de regular el contenido violento de los mismos. Pero no era suficiente; o al menos Nintendo no lo creyó así, porque fue la primera empresa en poner el grito en el cielo.

Es que la versión de Genesis de Mortal Kombat había salido sin censura, vendiendo muchas más copias que la versión de Super Nintendo (que sí estaba censurada). En las audiencias preliminares, fue también Nintendo quien avivó el fuego de la discordia, acusando a Sega de no importarle la excesiva violencia de Mortal Kombat. ¿La respuesta de Sega? Mostró la bazooka que acompañó el lanzamiento de la Super Nintendo, acusándola de hipócrita. Una delicia.

Finalmente, y para descomprimir la situación, la IDSA (hoy Entertainment Software Association) decidió crear la ESRB. Fue una idea muy inteligente, realmente. Ya que de otra manera la regularización hubiese caído en manos del gobierno, cosa que no le hubiese convenido a nadie. La ESRB es totalmente independiente y se financia con los aportes que deben hacer las compañías desarrolladoras.

Durante mucho tiempo, la ESRB probó ser bastante efectiva… hoy en día, muchos opinan distinto.

La historia de la violencia en los videojuegos

Bowling for Doom
id fue la empresa que popularizó el género considerado como el más violento de todos los tiempos: el FPS (First Person Shooter o Disparos en Primera Persona). Todo comenzó en 1992 con el Wolfenstein 3D de ordenador, un juego en primera persona donde debíamos escapar de un castillo repleto de nazis asesinos. Wolf 3D, como usualmente se lo conoce, no estuvo alejado de los problemas. Esta vez fue el uso de las svásticas lo que escandalizó al mundo, no la violencia en sí. En Alemania, el juego fue prohibido por ley y considerado una ofensa federal. Para que esto no incidiera en las ventas de las versiones hogareñas, y por pedido de Nintendo, id sacó toda referencia Nazi en la versión de Super Nintendo.

Pero si id creía que ese sería su último problema, estaba equivocada. En 1994 lanza Doom, un juego similar a Wolfenstein 3D, que se sucedía en el infierno. El título fue muy bien recibido por los jugadores y todavía es considerado uno de los mejores jamás creados. Durante los primeros siete años nadie se quejó… Sí, era violento y hubo alguna que otra madre escandalizada, poco más. Pero luego sucedió Columbine. La matanza en el colegio shockeó al mundo entero y el caso se volvió una desesperada caza de brujas. Eric Harris, uno de los psicópatas responsables de la matanza, jugaba Doom. Doom tenía que ser el culpable. Doom y Marilyn Manson. La sociedad norteamericana necesitó señalar un culpable, la tragedia y el dolor le nublaba los ojos, y el golpe fue directo al juego de id. El resto de la historia, y la verdadera causa de la masacre, se cuenta en el documental Bowling for Columbine, que debajo pueden ver entero y en español.

Bowling For Columbine
La historia de la violencia en los videojuegos

Postal, un día de furia
¿Y qué dices de un videojuego en el cual puedes tirar cabezas de vacas, eyectar gatitos por el ano, sacar ojos tirando tijeras, desmembrar gente con machetes, cortar cabezas con palas y ser tan pero tan repugnante que ni los personajes del juego pueden evitar vomitar? Eso es Postal, un FPS donde la única premisa es matar a todo lo que se cruce, sea inocente o no. Es que todo tiene una causa. El protagonista del juego regresa de su trabajo para encontrar que su casa fue reposeída por no pagar la hipoteca. Y, al igual que Michael Douglas, tiene Un día de furia.

Postal salió en 1995 para Mac, pero fue furor en 1997 cuando fue lanzado para los ordenadores compatibles. El juego fue prohibido en 10 países, puesto en la lista negra en los Estados Unidos y demandado por el servicio postal de aquel país, por los perjuicios que el título podría ocasionar en la institución. La gente, incluidos muchos jugadores, lo consideraron excesivo y los detractores abundan aún hoy día.

Postal 2

Thrill Kill, el juego que nunca jugarás (o casi)
Thrill Kill era tan pero tan violento que nunca llegó a ver la luz del día. Electronic Arts canceló su lanzamiento en 1998 al ver la versión de PlayStation terminada. La razón fue su exagerado e incoherente nivel de violencia. Thrill Kill iba a ser un juego de lucha en 3D que permitía hasta 4 jugadores apalearse hasta la muerte en ominosos escenarios. La acción incluía desmembramientos, fatalities brutales y una trama por demás de oscura. ¡Es que uno no sabe que es la violencia hasta que aporrea a su enemigo con su propia pierna recién arrancada!

Existe una versión pirata del juego que puede ser descargada para Playstation y una mucho más estable para PSP, la portátil de Sony. Así que ya sabes, si quieres jugarlo, recurre a tu tracker de confianza.

Thrill Kill
La historia de la violencia en los videojuegos

Grand Thef Auto y punto
Y sí, tenía que llegar. El chico malo de la escena actual. Y si creías que las demás empresas habían tenido problemas con sus juegos, es porque no escuchaste la historia de Rockstar. Los primeros dos juegos de la serie fueron excelentes pero poco apreciados por la mayoría de los jugadores. Es que, claro, eran en 2D. Recién con Grand Theft Auto III comenzó el éxito y, junto con el, los problemas.

Describir el juego es innecesario, todos sabemos que GTAIII es pura exploración libre donde podemos matar a quien queramos y robar mogollones de autos, a la vez que tenemos sexo con prostitutas y robamos todo lo que se ponga a nuestro paso.

El primer gran problema para Rockstar fue cuando, en 2003, una familia norteamericana demandó a la empresa por la muerte de uno de sus miembros. La víctima fue acribillada por dos jóvenes que le dispararon desde su auto. Cuando fueron interrogados por la policía, los jóvenes aseguraron haber aprendido aquello del videojuego de Rockstar. Hay que destacar que las armas usadas en el crimen pertenecían a la familia acusadora, y que los adolescentes tenían 14 y 16 años, siendo GTA un título prohibido para menores.

Apenas unos meses luego, la asociación de Haitianos en América protestó frente a la intendencia de New York y a las oficinas de Rockstar en Manhattan. Para el que no entienda por qué, en GTA: Vice City existen diferentes bandas enemigas, una de ellas la mafia haitiana. Una de las misiones en el juego se llama Kill the Haitians (Mata a los Haitianos). Si se saca de contexto es lógico que escandalice, pero en la estructura narrativa tiene mucha más coherencia. Además, Henry Frank, director del Haitian Centers Council, llamó al juego "un ataque cultural a los millones de haitianos que viven en Estados Unidos" que perpetúa el estigma de haitiano ladrón, matón y traficante. Ufff. ¿Cómo terminó todo? La Asociación Americana de la Colisión Haitiana llevó el problema a los tribunales.

Pero allí no termina todo, el caso más reciente fue con Hot Coffee, el minijuego sexual oculto en GTA: San Andreas. Otro escándalo, pero este mucho muchísimo mayor. Rockstar fue obligada a retirar el juego de los comercios y, o sacarle el "código malicioso" o aceptar la calificación AO (Adult Only, reservada solo para los juegos pornográficos). El minijuego también estuvo en boca de los políticos, y personalidades como Hillary Clinton y el Senador Lierberman (eterno enemigo de los videojuegos desde Mortal Kombat), se pronunciaron en contra, denunciando públicamente que la ESRB no estaba cumpliendo su función y la calificación debía pasar a manos del gobierno… y en eso están.

Parodia de Robot Chicken de GTA
La historia de la violencia en los videojuegos

Manhunt
(o de cómo debería haber sido Gran Hermano)
Y mientras GTA: Vice City estaba en medio de una tormenta legal, salió otro título de Rockstar que levantó polvareda. Ese juego fue Manhunt, muchísimo más violento que GTAIII, pero no tan criticado (tal vez porque no fue tan popular). Manhunt nos ponía en la piel de un convicto condenado a muerte que es "salvado" por un desconocido "benefactor". En realidad, de salvación nada. James Earl Cash, el protagonista y convicto, debía salir con vida de un sangriento juego televisado, como si de un reality show con tintes snuff se tratara. El jugador, entonces, debía acercarse sigilosamente a los asesinos que estaban esperando matarlo, y acribillarlos de las más sangrientas maneras.

El problema fue que Manhunt salió con una calificación M (Mature), cuando muchos consideraron que era un juego que, por su excesivo contenido violento, debía tener una calificación mayor, AO (Adults Only). Ese fue otro golpe a la supuesta ineficacia de la ESRB, que hoy en día está siendo muy criticada y vilipendiada.

Manhunt

Y ahora sucedió Virginia Tech y muchos, entre los que se encuentra el inefable Jack Thompson, siguen afirmando que el culpable de todo es Counter-Strike, el MOD de Half Life, cuando nunca se encontró conexión alguna. ¿Es que no hemos aprendido nada? Es lógico que los videojuegos violentos no deben ser jugados por menores, pero para eso existe un sistema de calificación que pena con multas a los trasgresores.
Los videojuegos ya no son cosas exclusivas de chicos y los adultos tenemos derecho a jugar lo que queramos. Prohibir cualquier tipo de contenido adulto en los videojuegos es lo mismo que prohibir un libro o una película violenta.


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • gOto

    Qué manía con que Trill Kill nunca salió… Salió, no de forma oficial, pero se puede conseguir desde hace años, ya que alguien del equipo de desarrollo colgó la versión RTM en internet y recientemente se ha portado a PSP. Sería mejor que puntualizarais ese dato de alguna forma.

    • Jhoseph

      nooo men eso es mentira yo tengo ese juego en cd normall apenass lo vii me acordee y me cansee de jugarlo cuando tenia 7 añoss y para ese entoncs yo no le veiaa tan violento q se digaa

  • Max

    Sí, está para descargar una versión beta y hay algunas copias "bootleg" por ahi. Pero tienes razón, tal vez debería puntualizarlo. Gracias por tu aporte.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Es curiosa la hipocresia que hay en el mundo, y como todo el mundo busca hacerse propaganda(tanto los violentos como los violentados) Para cuando un juego en el que haya que acribillar curas y violar monjas? Somos violentos por naturaleza, para que ocultarlo?

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    a mi me hace gracia que se acepten peliculas como saw o hostel y se censuren videojuegos, hipocresia, as usual.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Interesante lista, pero echo en falta titulos mucho mas sangrientos que los listados, como por ejemplo BLOOD.

  • Adrian

    El tema de siempre. Por que los padres no supervisan a sus hijos y listo? En vez de gastar energias en contra del mundo le digo a mi hijo "ese juego NO". Y listo. Pero es que realmente es mas facil ir a protestar a las oficinas de la empresa o al gobierno que sentarme 3 minutos con mi hijo y decirle el PORQUE.

  • Max

    Y no solo eso, es la mayoría de los países existe un sistema de calificación que deja bien en claro para qué edades es apto el juego. La ESRB estima que el 95% de los juegos no aptos que llegan a manos de menores lo hacen por medio de los padres, que ignoran lo que compran o no les importa. Pero, como tu dices, es más fácil protestar que hacerse cargo. Una lástima.

  • sergiokof

    hola la verdad es que el juego Trill Kill, aca en Colombia se vendio muy bien y tube una copia en mi casa y la verdad no me parecio cosa del otro mundo, me parece mas violento juegos como recident evil, etc…

  • Max

    Sí, se vendieron copias piratas, que eran una beta del juego. ¿No te pareció violento? Ufff ;)

  • Jackson Rubem

    O texto da revista é muito instrutivo pois mostra os videojogos como foram realmente. Acho que a violência deveria ser abolida em todos os videojuegos, pois vivemos em um mundo aterrorizado por atentados terroristas, por massacres em escolas, estupros e todo tipo de violência. Chegou a hora das mentes criativas criarem brincadeiras que promovam a vivência pacífica entre os seres humanos. Como editor do jornal O Brasileirinho (www.obrasileirinho.com.br) repudio todo tipo de violência, seja em jogo, seja na realidade.

    • Juakin

      No seas dictador, que a ti no te guste la violencia no significa que a los demás no pueda gustarnos, carmageddon es uno de los titulos con los que mas he disfrutado, si tenemos en cuenta que nadie te pone una pistola en la cabeza para que compres un videojuego tu argumentacion es de lo mas estupida, un +18 controla y regula todo eso, simplemente hay padres que deberian estar en la carcel por no controlar los contenidos a los que acceden sus hijos, no les dejan ver una pelicula PORNO pero esos "PADRES" (notese las comillas) si que les compran a sus hijos juegos para ADULTOS (+18). 4 Padres a la carcel y fuera polemica, no compres juegos Violentos si no quieres nadie te OBLIGA!!!

  • Jackson Rubem

    A matéria publicada é muito boa, esclarecedora. Como editor do jornal O Brasileirinho, voltado para crianças e jovens, repudio todo tipo de violência. Acho que no lugar da violência os videojuegos deveriam ser voltados para a promoção da paz e do amor ao próximo.

  • Sengitron

    Es cierto, Thrill Kill llegué a jugarlo en la playstation de un amigo (por aquí en Madrid), hace un montón de años… no sé de donde lo sacaría. Era un juego que, tras la sorpresa inicial (los primeros 20 minutos), aburría bastante… Mortal Kombat me pilló en plena fiebre Snes, recuerdo mi decepción al comprar el cartucho y comprobar que ¡habían cambiado el color de la sangre! de rojo a blanco/parduzco… parecían salpicones de sudor…¡100 veces más desagradable! Muy buen (y necesario) texto, me quedo con la reflexión final: ‘Los videojuegos ya no son cosas exclusivas de chicos y los adultos tenemos derecho a jugar lo que queramos. Prohibir cualquier tipo de contenido adulto en los videojuegos es lo mismo que prohibir un libro o una película violenta.’ Totalmente de acuerdo.

  • }BOLI{

    El Thrill Kill para jugar solo era un coñazo, pero jugando cuatro tenía su gracia, porque te aliabas con unos, con otros, traicionabas… se creaban piques y era entretenido.

  • Max

    Gracias por tu comentario, Sengitron. Como dices, Thrill Kill era aburrido en solitario, pero con amigos -como asegura Boli- era de lo más divertido. ¡Y más si tenías el multitap!

  • naruto

    yo digo que deben de sencurar peliculas como saw, hostal hills etc

  • Max

    ¿Y no sería mejor que TU no las veas, si te ofenden? Digo, tienes ese derecho. Úsalo.

  • Oscar

    Si es cierto que para jugar a este tipo de juegos la edad no es lo necesariio sino la madurez que se tenga, los juegos y peliculas muy sangrientas las ponen para mayores de 18 años porque se cree que a esa edad se tiene la madurez suficiente para que no quieras imitar a estos personajes cosa que a veces no es acertada pero la mayoria de las veces si, porque un adolescente de 15 años puede jugar GTA San Andreas, Mortal kombat, DOOM . etc . Sin afectarle en lo mas minimo siempre que el jugador sepa que eso no es un mundo real y que esas no son maneras de actuar. Lo digo porque yo tengo San Andreas y mortal kombat y doom lo h ejugado y tengo catorce años y no ando por ahi a matar gente XD

  • Warrow

    dejen de ser tan idiotas, criticar otras culturas es típico de ignorantes, en japón no sólo existe el Hentai, también hay dibujos animados para homosexuales, y hasta tiendas donde venden ropa interior de mujeres que ha sido usada, junto con la foto de aquella ke la usó, y sin embargo es una sociedad mucho más funcional y productiva que la occidental. De seguro ellos allá se burlan de ke tu crees en dios, y no en Buda, o se kejan de la poca importancia que le das al momento de tomar el té, y hasta te odian porke compras una katana en una tienda y juegas con ella sin darte cuenta de lo ke representa ese objeto para ellos

  • Stingray

    Bueno,yo por mi parte(que tengo 13)
    juego un %75 de esos juegos y no,no me parecen nada del otro mundo
    pero eso si,hay que entender que eso es ficcion,por ejemplo un video llamado gta,not gta que muestra una situacion en el gta y despues recreada en la vida real
    es completamente distinto
    pero bueno mi primo de 10 juega tambien esos juegos y es una muy buena persona
    tambien mi hermano de 8 juega conmigo y no le afecta en nada
    hasta sabe mas que yo

  • carl johnson

    Yo tengo 15 y vengo jugando esos juegos desde los 10, jugue al mortal kombat en la sega genesis, al carmageddon, gta III, vice city, san andreas, manhunt, counter strike y varios mas. Actualmente no recuerdo haber cometido ningun asesinato ni robo de autos ni nada de lo que se hace en los juegos. Pero si tuviera que respetar las edades de la ESRB ya habria causado una masacre! :P

  • DJSAIZ

    yo tengo 14 años y desde los 10 juego gta san andreas la verdad a mi no me parece nada del otro mundo yo solo me divirto matando ballas lo conoci gracias a un primo que lo tiene para xbox y desde el primer momento que lo jugue no me afecto en lo mas minimo yo se y estoy consiente de que eso es un mundo de fantasia ya estoy bstante maduro para eso hasta mi primito de 7 años lo juega y no le pasa nada tengo resident evil 5 tenia carmaggedon para ps1 ahora tengo assasin creed, counter strike, unreal tournament 3, mortal kombat etc y la verdad a mi no me ha dado convulsiones ni nada de esas loqueras por matar gente ni nada desde muy pequeño fui muy maduro para los juegos

    saludos

  • juan-m-m-m

    pues la verdad es que. . . osea seamos sinceros si los padres prohiben que veamos o en este caso jugemos algo vamos a querer jugarlos.

    es la simple logica.
    ademas,

    no por el simple hecho de que jugemos assassins creed, manhut o mad world ya haremos algun delito,

    solo por el simple hecho de que todos tenemos sentido comun, y por sobretodo una educacion, para saber que esta bien y que mal, o en este caso, lo que es real de lo que no,

    por otro lado en la noticias y peliculas hay mas violencia q algunos juegos. . . y nadie se a quejado de que los niños las vean,

    lo importante es que los videojuegos no forman delincuentes, si no que todo depende de la formacion que recibe la persona dentro de su familia, ya que por mas que un joven juege titulos violentos, pero tenga claro lo que se le a inculcado, nunca cometera ningun delito.

    LA VIOLENCIA NO LA GENERA LOS VIDEOJUEGOS SINO LA SOCIEDAD EN SI!!!

  • Daniel

    Bueno gente yo he jugado juegos como gta, resident evil 4, mortal kombat y otros desde mis 15 años, ahora tengo 22 y no tengo mentalidad de violento, estudio, amo a mi familia, a mis hermanos, soy una persona muy tierna con ellos, y agradezco a mi mamá y a mi papá que me hallan dado buenos ejemplos.
    Los juegos violentos no hacen personas violentas, las personas violentas simplemente tuvieron una mala educación por parte de sus padres, maltrato infantil, maltrato a la mujer, incluso factores como la pobreza influyen en la violencia. Un ejemplo: Un tipo que vive en lo peor, mata y roba para sobrevivir, no tuvo la necesidad de jugar ningun tipo de videojuego ya que no tenia dinero para comprar consolas.

    Son 2 mundos completamentes distintos, diganme que es mas violento: Unos soldados reales enfrentandose a grupos terroristas en iran, o un chico de 16 años que está descargando su extress en la casa jugando con su consola.

    Para mi el único problema que tienen los videojuegos es que te pueden hacer depender de ellos, es decir que si el grado de entretenimiento es alto, tendrías ganas insasiables de jugar y descuidarías otros asuntos, como estudiar, y realizar actividades cotidianas con amigos.
    trolar.
    El único problema de los videojuegos es que te pueden hacer adicto sea cual sea, de guerras y decapitaciones o simuladores de casas como los sims, hace falta buena voluntad para controlar tiempo, pero no es imposible y si lo logras :) irías por buen camino.

  • TK

    En primer lugar tremendo articulo, en segundo lugar yo considero que la persecución que se le hace al video juego violento es total ignorancia, debido al hecho que existe en las peliculas y en el material que se lee (revista porno, gore, etc.) por el contrario se le debe hacer un control como a una pelicula, por ejemplo, nadie en su sano juicio va ha llevar a un niño de 8 años a ver saw, ni le va a poner videos de sex hardcore o llevara a una adolecente a un bar sadomasoquista y si lo hace sera sentenciado tanto socialmente como judicialmente, igual se le debe aplicar a los videos juegos, de hecho la responsabilidad es del padre no de los hijos y tratar de prohibirlos es simple comodidad de no querer sentarse con su hijo o de estar pendiente de lo que hace, total irresponsabilidad, y así como en una tienda no se le vendera videos XXX a colegiales, tampoco se les vendera videos juegos que esten fuera de su alcance según la censura que se le otorgue y si un padre jugon tiene un videojuego de esa naturaleza debes tenerlos fuera del alchanze de sus hijos como hace con el alcohol y usarlo solo para consumo propio

  • rodrigo

    hola les quiero decir que aqui en venezuela eso de prohibir juegos violentos no se hace
    aqui en venezuela le venderian un la pelicula porno a un niño menor de edad
    y tambien le venderian juegos extremadamente violentos a un niño menor de edad y lo mejor es que lo venden piratas eso es lo bueno de vivir en venezuela

  • mbt

    http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  • aKe

    A ver, yo tengo 32 años y antes de tener los 18 jugaba juego de este tipo, pienso q esta en la forma de ser de la persona y como te eduquen tus padres, mi madre me compro el mortal combat para la megadrive yo tenia como 14 años o asi, creo recordar, habia un codigo para ponerlo sangriento y mi madre no me lo dio, pero para eso estan los amigos jajajaja, ay q tener claro q es un JUEGO donde puedes evadirte de la realidad y no llevarlo a la vida cotidiana, q recuerdos, saludos

  • Supercoco

    Os recomiendo este artículo acerca del contenido en los vidojuegos, http://www.emicantero.com/wordpress/el-contenido-de-los-videjuegos/

  • fastop

    Es increíble que este post tenga poco mas de 4 años y nadie haga mención del Harvester siendo un clásico del gore y violencia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Harvester_(video_game)

  • Cachi Moreno

    Loco,los videojuegos son una empresa de entretenimiento. Y todas tiene un fin lucrativo. Pero coom hay juegos violentos sin sentidos, hay juegos q son una obra de arte. Por su historia y detalles y enseñanasa que a muchos les dejan. Como el caso de METAL GEAR SOLID. El mejor juego con una historia que deja enseñanasa y que deja atra sa muchas novelas y peliculas. Un juego hermoso que te cambia la forma de vivir y ver el mundo.

  • oscar metalero

    mmmmm yo tengo la ps3 y el mortal combat 9 el gta 4 y otros como el kill zone 3 mi periodo de juego es de 2 horas aveces me exedo pero yo creo que aveces nos hace daño cuando somos mas pequeños y nos volvemos mas violentos pero hay otros que no nisiquieran hacen tantas pendejadas minimo pero minimo la edad que deves de tener yo dego 14 pero con mas seguridad alos 17 pero tambien tan grandes ya no por que la mayoria no tiene tiempo o dependiendo

  • oscar metalero

    oye rodrigo aqui en mexico somos un poco mas cabrones con lo de la pirateria pero estabien por que hay personas que no tienen mucho dinero pero eua a echo mejjoras en las consolas de nueva generacion como la ps3 y la xbox 360 son las descargas o no es eua investiguen pero en ese pais esta prohibido la pirateria ademas la pirateria esta creciendo y lo malo que te puede durar tu consola ps2 que es muy buena la xbox 360 el ps3 lo bueno no se piratea pero piratiara seria un caos lo que digo que no solo en venezuela si no la mitad del mundo bueno no todo pero horita lo que se deve hacer que los juegos cuesten un poco mas baratos mas que sea que alos juegos de ps2 y ps vita ps3 de sony les vajara 10 pesos o 6 pesos o 20 mas que sea igual con microsof para mi son muy buenas empresas para terminar las personas no cambian por jugar un tonto juego si que las empresas lo advierted por que hay personas que sepasan 12 horas o no se cada quien su vida privada y que viva el metal solo dije mi opinion no se enputen conmigo

  • Jami

    Mi pregunta en particular es ¿Por qué a los jovenes o a quienes jueguen estos juegos, les entretiene la sangre, matar, atropellar gente violar indigenas, etc? De donde sacas las ganas de jugar un juego donde tenes que violar a una indígena?! pobres cerebros, con las ganas que tienen de aprender…yo no puedo ver películas violentas, para mi kill bill es mucho y ni aguanté a la mitad de la pelìcula, me parecía innecesario ver eso, ni hablar de terror, y siempre pensé en porque a un director le gusta alimentar el miedo o el asco (Juego de miedo) y llenarse de plata alimentando eso que a nadie le sirve de nada, me da bronca.