La historia del Príncipe de Persia

La historia del Príncipe de Persia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El Príncipe de Persia tiene muchos rostros y personalidades diferentes, sin embargo, por lo general nos ha hecho felices en igual medida a lo largo de los años. Ya sea en 2D, cuando recién estábamos descubriendo el potencial de este medio o, mucho tiempo después, cuando Jordan Mechner volvió a la serie que lo catapultó a la fama y reinventó un género donde parecía que todo estaba inventado. Por estas razones y más, aquí está nuestro homenaje a Mechner y su creación a lo largo de los años.

Aunque por lo general la serie Prince of Persia no es mencionada entre los favoritos de los jugadores y tampoco tiene un personaje principal que podamos remarcar, como sí ocurre con Lara Croft, tiene dos ciclos muy importantes, que cambiaron la historia de los videojuegos para siempre. Y, curiosamente, en esos dos ciclos, estuvo involucrado Jordan Mechner, probablemente uno de los desarrolladores más subestimados en toda la industria.

En 1984, Jordan Mechner lanzó Karateka y apareció en el mapa de la industria con un juego muy exitoso. Pero más que nada demostró la mentalidad innovadora que tenía al desarrollar sus títulos, cuando la industria todavía estaba en una etapa de descubrimiento. Luego, tardó cuatro años más en lanzar su próximo juego. Prince of Persia salió originalmente para la Apple II en 1989 y, a lo largo de los años, salieron distintas versiones para casi 22 plataformas diferentes, incluyendo la Xbox 360, como un juego descargable.

La historia del juego giraba alrededor de un protagonista sin nombre, que llegaba a Persia, se enamoraba de la princesa y luego era encarcelado por el Visir, Jaffar, que quedó a cargo de Persia cuando el Sultán fue a conquistar otras tierras. El malvado Visir obliga a la princesa a casarse con él amenazándola con la muerte y el jugador debe rescatarla en una hora, el plazo dado por el Visir. Gracias a las excelentes animaciones, Prince of Persia hacía una excelente primera impresión, aunque por momentos parecía muy repetitivo. Sin embargo, el paso era balanceado con inteligentes puzzles y trampas muy bien colocadas que significaban la muerte instantánea.

Siguiendo lo hecho en Karateka, Mechner quería que sus personajes se muevan de una manera más realista, por eso filmó a su hermano David escalando, cayendo y peleando, y luego las transportó manualmente al código del juego. Y no es casualidad que juegos como Flashback y Out of This World sean tan similares al Principe de Persia, ya que desde su salida inspiró un nuevo tipo de subgénero, conocido como Cinematic platformer. Básicamente, se concentraban más en animaciones fluidas y realistas, lo que disminuía la velocidad de la acción considerablemente.

Por supuesto, el juego fue muy bien recibido y hasta hoy es recordado como tecnológicamente avanzado para su época. Y como buen juego exitoso, estaba claro que iba a haber una secuela, pero tardó cuatro años después del lanzamiento del original. Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (Windows, Mac y SNES), era muy similar al original en casi todos los aspectos, más allá de una leve actualización gráfica. La historia ocurría once días después del primer título, luego de que el protagonista pida la mano de la Princesa al Sultán como recompensa por salvar la vida de su hija.

Aunque se jugaba prácticamente igual que el original, la trama era mucho más compleja e interesante. Al parecer, Jaffar había regresado y mágicamente tomó la forma del protagonista para ingresar inadvertidamente al palacio, dejándolo al Príncipe con el aspecto de un vagabundo. Pero cuando intenta llegar a la princesa para desenmascarar a Jaffar, aparece de las sombras y ordena que lo echen del palacio, lo que no le deja otra opción más que escapar en un barco mercantil, que luego es destruido por un rayo, dejándolo inconsciente en una isla. De allí, debe volver a Persia y derrotar a Jaffar.

Pero claro, todas las series tienen su punto bajo y, en el caso de Prince of Persia, llegó en una época donde muchos otros también fallaron. Cuando los primeros motores gráficos 3D comenzaron a aparecer, hubo un período de adaptación hasta que se lograron resolver problemas universales como los controles adecuados y los problemas de cámara. Así fue como Prince of Persia 3D salió para PC en 1999, exactamente diez años después del juego original. Y no solo el juego en sí estaba repleto de problemas, sino que la desarrolladora se quedó sin presupuesto y se vieron obligados a lanzarlo con varios bugs y problemas sin resolver.

El título fue desarrollador por Red Orb Entertainment, una división de Brøderbund, la encargada de los primeros juegos. Es por eso que se trata de una secuela directa al de 1993, pero Jordan Mechner no estuvo involucrado. En este título, el Principe y el Sultán vistan al hermano del Sultán, Assan. Pero lo que comienza como una simple visita se transforma en una traición, cuando los guardaespaldas personales del Príncipe son asesinados y Assan explica que muchos años atrás, el Sultán prometió que la Princesa se casaría con su hija.

El juego mantenía la mentalidad de buenas animaciones, puzzles de plataformas y combate con espadas, pero más allá de algunos puzzles muy bien elaborados, los problemas y dificultades eran muy abrumantes. Y aunque agregaba interesantes elementos, como la posbilidad de nadar, no fueron suficientes para superar el resto de los problemas, como la mala interfaz, mala inteligencia artificial y problemas de cámara, entre muchos otros. Se podría decir que este título era exactamente igual a los originales, pero en 3D, sin innovar ni avanzar en lo que había sido la franquicia hasta el momento.

Teniendo en cuenta la historia de éxitos que tuvo la serie, el fracaso de Prince of Persia 3D significó un golpe duro y no se volvió a escuchar sobre ella por mucho tiempo. Es más, la licencia pasó por varias manos a lo largo de los años, hasta que finalmente encontró un hogar en la desarrolladora y distribuidora francesa, Ubisoft. La sede de Montreal fue la encargada de traer de la muerte a la serie y contrataron a Jordan Mechner para que lidere el proyecto. Curiosamente, The Sands of Time fue casi tan exitoso como el original, debido a su innovadora jugabilidad, interesantes personajes y espectacular presentación. Básicamente, Mechner lo había logrado de nuevo.

El título salió en 2003 para la Xbox original, PlayStation 2 y PC y, aunque tenía muchos aspectos notables, las animaciones y secuencias de plataformas nuevamente se robaron el show. Aunque en su mayoría eran cosas que ya se habían visto, Mechner y su equipo lograron una interfaz muy intuitiva a una velocidad y con una fluidez nunca antes vista. Y podrá sonar una exageración, pero el impacto que tuvo The Sands of Time fue también similar al del original, ya que luego de este juego, muchos copiaron las mecánicas como la de caminar por la pared.

El segundo aspecto innovador y, probablemente el más importante, fue la posibilidad de correr el tiempo hacia atrás, lo que agilizaba el proceso de Game Over, ya que cuando cometías un error podías volver hacia atrás. Pero más allá de los aspectos individuales, el éxito del juego fue crear un paquete completo y casi perfecto, es por eso que hoy mantiene un promedio de 92,71% con 65 análisis en Game Rankings. A este título le siguieron dos secuelas muy similares, pero con un tono mucho más oscuro, algo que los fanáticos repudiaron porque no creyeron que era necesario. Ya sin la involucración de Mechner, Ubisoft lanzó Prince of Persia: Warrior Within en 2004 y The Two Thrones en 2005.

Con solo un año de diferencia entre ambos títulos, fueron muy similares y con pequeñas variaciones en las mecánicas, agregando nuevos movimientos y demás. En Warrior Within el príncipe debe enfrentarse al Dahaka, luego de escapar el destino mortal que le espera a quien libera las Arenas del Tiempo. Y el último juego de la trilogía, The Two Thrones, tiene al Príncipe intentando salvar su tierra, Babilonia y presenta una nueva mecánica de juego donde a veces eres el Príncipe oscuro y debes matar enemigos para sobrevivir.

En 2008, aprovechando el éxito de la trilogía de las Arenas del Tiempo, Ubisoft decidió lanzar un nuevo juego, pero intentando reinventar la saga con el mismo nombre que el juego original, Prince of Persia. Este título salió para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 y fue el primer juego de la serie en consolas de nueva generación. Aunque seguía manteniendo la misma mentalidad, cambiaron considerablemente el arte y era una de las principales atracciones. La historia giraba alrededor de un hombre que vagaba por el desierto y luego de una tormenta de arena, se encuentra en las puertas de Persia, donde la corrupción se esparcía como un manto negro. El objetivo del jugador era ayudar a Elika, la Princesa de Persia, a erradicar el mal de la tierra.

En cuanto a la jugabilidad, era muy similar a los anteriores, pero simplificando la mayoría de las mecánicas. Hasta algunos jugadores se quejaron por la falta de desafío, diciendo que se jugaba solo. El combate, por otro lado, era contra un solo enemigo a la vez, un contraste con el anterior, donde podías llegar a tener hasta cien enemigos en pantalla. Pero el cambio más llamativo de todos, fue que no había manera de perder, porque cada vez que el jugador cometía un error, era rescatado por Elika. Aunque no tenía un impacto gigante, causó un gran revuelo en la web.

Y el renacimiento del Príncipe de Persia no solo impactó la industria de los videojuegos, sino que su eco llegó hasta el cine, activando un proyecto producido por Jerry Bruckheimer. Jordan Mechner participó en la creación de la historia, que se asemejaba mucho al primer juego de la trilogía, por eso llevó el mismo nombre, Prince of Persia: The Sands of Time. Dirigida por Mike Newell y escrita por Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard, recibió decentes críticas y es considerada una de las mejores películas basadas en videojuegos. En este caso, el papel del Príncipe fue ocupado por Jake Gyllehnaal y el diseño de su atuendo era muy similar a aquel de Warrior Within.

El último juego de la serie hasta el momento salió al mismo tiempo que la película Prince of Persia: The Sands of Time. Ignorando la reimaginación de 2008, continuaron con la historia de las Arenas del Tiempo, incluyendo Prince of Persia: The Forgotten Sands como un capítulo perdido luego del primer juego de la trilogía. Mientras que sí agregaba mecánicas nuevas, como poder congelar agua para utilizarla como plataforma, entre otras, no llamó mucho la atención, ya que era más de lo mismo, a diferencia de la reimaginación, que ofrecía algo diferente.

La serie Prince of Persia no tiene un personaje definido, ni una historia clara y es una de las pocas franquicias en la industria que puede salirse con la suya haciéndolo. Sin embargo, todos los títulos comparten una mentalidad similar tratando de llevar el género de plataformas cada vez más lejos. Algunos lo lograron mejor de otros, pero lo que habría que remarcar, es que cada vez que Jordan Mechner la tocó, terminó generando millones y ganando todo tipo de premios. Y estamos hablando de un desarrollador que no tiene más de cinco juegos en su haber. Este fue nuestro pequeño homenaje a una serie que ha cambiado el curso de la industria en dos ocasiones y a su creador.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Johann AV

    Nunca logre pasar la "2"…

    • John Doe

      Yo si con mucho esfuerzo pero lo logre, en que parte te quedaste

  • ZeK005

    Mechner es un groso, pero te corrijo algo, no tiene 5 titulos sino 6 segun wikipedia:

    * Prince of Persia: The Sands of Time (2003)
    * Prince of Persia 3D (1999)
    * The Last Express (1997)
    * Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (1993)
    * Prince of Persia (1989)
    * Karateka (1984)

    • Tomás García

      En la Wiki en inglés dice cinco. De todos modos, está confirmado que él no participó directamente.

  • Kukuteku

    alguien sabe le nombre real (no el de la Pelicula-basofia) del principe???? siempre he tenido curiosidad!!!

    Corregir:

    ………recordado como "teconlógicamente" avanzado……….

    ……….muchos aspectos "encmomendables", las animaciones………..

    y debo decir que vi la pelicula y quede muy decepcionado, no soy muy fanatico de la saga por el "odioso" estilo de peleas (me gusta mas God of War), ademas usaron personajes inventados de la nada y cambiando nombres a diestra y siniestra aun cuando se regodeaban que la pelicula estaria basada en la trilogia "las arenas del tiempo"…. asi que no se donde quedo Farah y (no se que harian despues) con Kaeleena, claro en una posible (casi segura) secuela!!!

    • SauLitRo

      Por ahi lei que la pelicula no seria basada en el juego, pero si en las arenas del tiempo, lo que les dio la opcion de poner personajes diferentes a los que aparecen en el juego, no soy un fanatico PURO, pero me gusta la jugabilidad que tiene el juego muy propia eso es lo que los hace diferentes a cada juego….
      En cuanto a la pelicula si me gusto, es bien sabido que cada adaptacion que se ha hecho de un videojuego a pelicula siempre es 1 basura… esta vez si mejoraron bastante.

  • masterjedi

    la musica del 1 y 2 es increible, tanto con el speaker como con soundblaster.

  • Iván Gabriel

    Hola. He jugado, todo en PC, a toda la trilogía de las Arenas del Tiempo, al prince of Persia (2008) y ahora estoy jugando al las Arenas Perdidas, que no lo termino por falta de tiempo (mis estudios). Y tengo muy buenos recuerdos de esos juegos, es más, me declaro un fanático del Prince of Persia. Es cierto que ha cambiado bastante, pero es un juego muy bueno.
    Comencé por el The Two Thrones, luego seguí por el Prince of Persia 2008, el The Sands of the Time, y por último el Warrior Whithin. Totalment invertido!!!
    El The Two Thrones fue una grata sorpresa para mí. El Prince of Persia 2008 fue un juego que disfruté mucho por sus gráficos bellos y su jugar tranquilo, a pesar de no estar de acurdo en "no morir". El The Sands of the Time me pareció un juego espectacular, a pesar de los años que habían transcurrido, y supe porque fue una revolución y porque es muy valorado. Y el Warrior Whithin fue el mejor juego que he jugado del Prince of Persia, la historia, la jugabilidad, las habilidades, las peleas, etc, todo es genial, y estoy totalmente de acuerdo con los seguidores de la saga, cuando dicen que es el mejor juego de la serie.
    Bueno, estas son mis palabras. Hay miles de juegos buenos en el mercado, viejos y nuevos, pero lo cierto es que Prince of Persia es uno de ellos, y creo que va a seguir demostrandolo en el futuro.
    Ahh por cierto que la película es buena, y coincido que es una de las mejores adaptaciones de videojuegos, con muchos giños. Me gustó, aunque esperaba más. Le doy un 7 u 8. Saludos!!!

  • milancete

    Fue mi primer juego de plataformas en PC (en un viejo 8086 de la escuela, en blanco y negro) en el año 1990 y me dejó fascinado… Casi dos años después, me compré un 80386 y el salto al color me hizo saltar una lagrimilla…
    Ahora, 20 años después, todavía lo juego: ¡en el iPhone! Es un port 1:1 excepto por los sprites de los personajes, que son estilo Prince of Persia 2, más coloridos.
    Los que tengáis oportunidad de jugarlo, ¡no os lo penséis!

  • Duque

    Uffff, principe!!! que recuerdos trae!!! todos jugados en PC, como sufri con el original, maldecia cuando se me acaba la hora y tenía que empezar de nuevo, y nunca pude rescatar a la princesa en menos de 56 minutos :P
    El 2 nunca lo pude topar, mi juego estaba dañado :P
    Y todos los nuevos jugados sin excepción, siendo el mejor, a mi gusto, Two Thrones, el sarcasmo es excepcional :P
    y la película, bueno, es mejor que adaptaciones como Tekken claro esta XD

  • Luis

    U.U que recuerdos me trae el Prince of persia de Jordan Mechner.

  • kaeltas

    Buen articulo, no he probado todos pero si creo que es una franquicia la cual pudo haber ofrecido mucho mas.

    Un pequeño error:
    "el Sultán prometió que la Princesa se casaría con su hija." (a menos que sea lesbi ;P )

  • Ciudadano

    Son de los pocos juegos que se mantienen renovados desde sus inicios, bien por este tipo de recuentos.

  • Prinzeza de perzia

    Ahhh! "La princesa de persia. Las arenas del tiempo". Muy buen juego aunque me hebría gustado más que tuviera voz de hombre. A los posteriores no les jugué.

    • Prinzeza de perzia

      hebría = habría

  • stan

    les falto prince of persia the two thrones.

  • Yo_Robot

    Interesante historia…

    Que tal una acerca de Resident Evil 4: afterlife

    no se si ya salió pero cuando salga me gustaría leer una nota, al estilo NeoTeo

  • cronosferatu

    Recuerdo cuando les preste mi prince of persia (el ultimo) a mis amigos y me dijeron que era un mal juego, que se jugaba solo, etc.

    Saben que es lo peor de todo??.. Juegan elbruto y gunbound todo el %/$&/#!!! dia xDDD

  • nine

    uff!!! se pasaron con prince of persia.. q lujo st juegoç

  • Pingback: Prince of Persia: Vídeos originales usados para crear las animaciones | netgueko