Las mejores batallas de Robogames

A días de que comience la Robogames 2013, nos pusimos a ver videos y encontramos muchos que realmente tienes que ponerte a ver para empezar a calentar motores y entrar en clima competitivo. Así como lo mostramos alguna vez hace varios años bajo la pluma de Lisandro, en estas competencias se ven robots que se destrozan con cuchillas de acero, se prenden fuego entre sí, se embisten hasta la destrucción derby y muchos más de lo que le gusta a cualquier aficionado de los deportes y la robótica. Las mejores batallas de Robogames están a un clic de distancia, así que no demores que tienes varios vídeos que mirar.

Ey! Alien conquistador de planetas con ganas de venir al nuestro a ponernos a tus rodillas, piénsalo dos veces: tenemos robots. Y no sólo son sirvientes, sino que también tiran fuego por sus orificios, embisten a altas velocidades, clavan objetos puntiagudos, levantan a otros robots pesados en pala, hacen kung fu y hasta son expertos con el balón. Claro. Por ahora son minúsculos y recreativos, pero haz de temerles a estos atletas que de (corto)circuitos saben mucho. Mientras que intentamos hacerlos más cercanos a los Mecha de metal y menos cercanos a los Bandai de plástico, puedes aprovechar este artículo para verlos en acción y adelantarte a su estrategia.

Aquí repasaremos algunas de sus victorias más celebradas, pues son tan técnicamente avanzados que compiten entre ellos en algunos de los eventos mundiales en donde reciben más aplausos que órdenes. Uno de esos eventos son los RoboGames, que desde hace más de un lustro viene mostrando lo mejor de la robótica competitiva, en donde científicos locos, estudiantes con proyectos y aficionados a la robótica y a los deportes se juntan a ver cómo se desempeñan los robots que hacen peleas entre ellos en varias disciplinas, juegan partidos de fútbol, se enfrentan en carreras y también en demostraciones de capacidad técnica. Desde el 2007 han estado batallando cada año sin parar, y como los mejores videos de esa época ya los mostró Lisandro, ahora vemos con todo lo que es digno de ver a partir de los RoboGames 2010 en adelante para ponernos al día con el inminente comienzo de las de este año. Con ustedes, las mejores batallas de RoboGames.

Rnd_Wimbleton vs Zaura en Zumo Bots

Imagina meter a cualquiera de los Zords de los Power Rangers y a los EVA’s en un ring de box. El despliegue de movimientos mecánicos sería extraordinario, con puñetazos a las quijadas de mil toneladas de potencia. De verdad, una pelea que ningunas cuerdas podrían soportar demasiado. Esto mismo se hace en las Robogames, pero en miniatura. Ahí los robots compiten cuerpo a cuerpo con tácticas de un Kung Fu robótico muy estratégico. La idea es hacer besar la lona al contrincante a través de movimientos de los brazos, piernas o el torso. Son operados con mando a distancia y hay diferentes categorías de peso, aunque es muy difícil que queden parejas. En este video mostramos una de las más parejas de las peleas, dada en la Robogames 2012 por Rnd_Wimbleton de Korea y Zaura, de Japón.

Robot Rumble de demostración

El mismo formato que el ring de robots pero con varios participantes. En esta edición, los operadores fueron variados y totalmente desproporcionados, pero el resultado es realmente divertido. La potencia y agilidad del robot kung-fu con sus patadas deslizantes y ataques giratorios fueron una estrategia complicada para quien más tarde sería el campeón de la competencia de 1 vs 1, King Kaiser, el robot rojo que empuja con sus brazos. Pero vamos, que la estrella de este partido ha sido el pequeño robot celeste con vestimenta de lucha libre mexicana. Y si no me creen, vean porqué y entiendan a este redactor que escribe estas palabras luego de secarse las lágrimas de unas sinceras carcajadas.

Combat robots: La masacre de Last Rites

Las combots son competencias en las que participan dos o más robots a control remoto manejados por sus inventores o conductores especiales. El objetivo es luchar hasta que el contrincante quede destruido o inoperable, usando una gran cantidad de armas, trucos y técnicas disponibles. Es así que podemos ver desde simples picas y hachas bajando desde el lomo de un robot hacia el de otro, hasta lanzadores de fuego, agua, sierras eléctricas, tornos y muchísimo más. La acción es increíble en estos combates, y desde que se empezaron a llevar adelante en competencias regionales en 1987, la disciplina ganó muchos fanáticos y hasta llegó a tener un programa de televisión llamado BattleBots que dio 5 temporadas de intensos combates entre robots con costos de fabricación de miles de dólares en una arena plagada de obstáculos. En este video vemos un combate muy entretenido como para que te vayas enterando del formato.

Destrucción en cámara lenta

Simple como se nos pueda ocurrir, los encontronazos más recordados de la RoboGames 2010 fueron recopilados y mostrados en cámara lenta, una delicia para los más fanáticos. Imperdible el fuego, la fuerza, la velocidad, los objetos cortantes… wow

Last Rites vs Sewer Snake (Final 2011)

De un lado, un robot a control remoto armado para la guerra que tiene un listón de metal giratorio a miles de revoluciones por minuto que destruye todo lo que se le pone en frente. Del otro lado, un robot a control remoto armado para la guerra con un complejo sistema de levantamiento con pala, 6 ruedas plásticas y un módulo para girar sobre si mismo en caso de ser volteado. Ah, y que tira fuego e intenta calcinar a sus enemigos. El combate Last Rites vs Sewer Snake, respectivamente, fue celebrado en la RoboGames 2011 y fue la final más esperada y celebrada. Prepara el pochoclo y acomódate en la silla, porque la pelea será corta pero super entretenida. Adrenalina pura en ese mini estadio.

Bot Hockey

Como el RoboSoccer ya está bien instaurado en las RoboGames gracias a los robots autónomos y a los controlados remotamente, estos robots de 12 kg cada uno forman equipos de hockey en los que el objetivo es meter goles, pero también establecer peleas. Tal y como el deporte original.

Sewer Snake contra Ragin Scotsman en primera persona

Otra de las peleas más importantes de la historia de los Robogames es filmada desde el lomo de uno de los competidores con más fanáticos, Sewer Snake. En su combate contra Ragin Scotsman, otro de los favoritos, los dos robots se lanzan fuego como si fueran malvaviscos en un camping. En la última RoboGames en San Mateo, California, el combot pudo demostrar sus habilidades gracias a una cámara Go Pro HD que se aguantó fuego, golpes y mucho más mientras nos mostraba en primer plano cómo funcionan los mecanismos de este robot que tiene miles de dólares en desarrollo. A disfrutar.

Los comienzos de Robogames: Minion vs Toro

No está entre los Robogames, pero sí que sirvió para que estos surgieran y se hicieran populares. Con ustedes, una de las peleas más recordadas de BattleBots, Minion vs Toro.

Combat robots en miniatura

También existen competencias de Combat Robots pero en miniatura, una de las mejores demostraciones fue la de este año, aunque desde el 2006 venimos viendo gloriosas demostraciones de poder y furia en envase pequeño. Las reglas son las mismas: destrucción total del oponente entendida como inoperabilidad.

MechWarfare: El sueño de manejar a un mecha Godzilla

La disciplina MechWarfare muestra a los robots a escala de 1/24 que transitan en maquetas de ciudades combatiendo contra otros robots. Lo interesante de la disciplina es que además de la tecnología puesta en cada robot y en sus geniales diseños tipo araña cuadrúpeda, los operadores los manejan en primer persona con un joystick a través de ordenadores. El campo de visión posible es el del robot con su cámara de video sobre sus cabezas. Pero ahí no termina todo, pues tan sensibles y sofisticados modelos no podrían soportar sierras y hachas sobre sus partes. El combate se da con mini pistolas de aire comprimido que disparan pequeñas bolitas de polietileno. Al igual que en el paintball pero con sensores de contacto en vez de pintura, el primero de los combatientes que reciba 25 disparos en su cuerpo, pierde.

MechWarfare con más armamento permitido

También es MechWarfare, pero hardcore. Es decir, se puede usar balística de metal y micro cohetes. ¡Robocops vs Terminators!

Esperando que les hayan gustado estas mejores batallas de las RoboGames, los dejamos con algunos highlights de las últimas dos celebraciones de Combots, entre nos, la más adrenalínicas de las competencias y batallas aquí mostradas. Hasta la próxima.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • tavo

    Algún día veremos batallas como las que se ven en la película Real Steel. Espero estar vivo para cuando eso suceda. XD

  • Leandro S

    Jajajaja me cague tanto de risa con el primer video….

  • Moltrev

    A webo tenía que ser mexicano ese robot XD.

  • daniel

    Las de humanoides son aburridísimas xD

  • autotactic

    Yo necesito el reglamento de las robowars, no puede ser tan facil acer un robot que se carguea cualquiera de esos

  • Edgar

    Hey amigos alguno de ustedes sabe donde encontrar todas las temporadas de BattleBots y que paso con esa gran serie o campeonato sigue en el aire todavia cambiaron de nombre esta en algun canal de cable…. me interesa mucho cuando era niño me encataba esa serie y me gustaria revivir todas las temporadas arriba dice que llegaron hasta 5 temporadas..

    Alguien sabe algo. y Saludos camaradas….

  • exoneo

    aquí uno con lansa llamas en mexico
    https://www.youtube.com/watch?v=9ynV8eUHels