LibreELEC: La forma más eficiente de instalar Kodi en un Raspberry Pi

Una distro Linux hecha a medida

Tal y como lo mencionamos previamente, el reproductor multimedia Kodi posee builds compatibles con Linux, Android, y el Raspberry Pi. Esta última opción sugiere la posibilidad de instalar Raspbian y luego sumar Kodi a su configuración, pero hay una manera más directa de hacer las cosas, y es adoptar a un sistema operativo especialmente diseñado para la ejecución de Kodi en el mini ordenador. Ahí es cuando interviene LibreELEC, un fork bastante joven de OpenELEC.

A principios de este año hablamos sobre la versión estable 7.0 de OpenELEC, una distro Linux que básicamente convierte a mini ordenadores compatibles en terminales Kodi. Sin embargo, algo que no dijimos en aquel entonces es que OpenELEC tiene un nuevo fork, llamado LibreELEC. La separación definitiva sucedió en marzo de 2016 debido a «diferencias creativas» entre el líder del proyecto OpenELEC y el resto de los desarrolladores. Por suerte, esas diferencias no pasaron a mayores, y ambos proyectos continúan creciendo con una buena cuota de usuarios como respaldo. Ahora, existen dos detalles que probablemente coloquen a LibreELEC un escalón arriba. El primero es una mayor cercanía con el último build de Kodi (apenas dos revisiones menores por detrás, de acuerdo a los datos disponibles), y el segundo es su fácil instalación.

El «creador» oficial funciona muy bien

Todo lo que debemos hacer es descargar una copia del LibreELEC USB-SD Creator. En su interior escogemos la plataforma que lo recibirá, iniciamos la descarga de la imagen correspondiente, insertamos un pendrive o una tarjeta de memoria, y volcamos el contenido de LibreELEC a esa unidad. El resto se reduce a instalar la tarjeta en el ordenador y buscar nuestros vídeos en Kodi. La imagen de LibreELEC es lo suficientemente pequeña como para habilitar configuraciones más exóticas, incluyendo el dual boot con Raspbian en un Raspberry Pi usando el software oficial Noobs.

Estéticamente no hay grandes diferencias frente al Kodi estándar

Si tienes un Raspberry Pi (no importa la edición) dormido en algún cajón, LibreELEC es la herramienta ideal para asignarle un rol como reproductor multimedia dedicado y crear tu propia caja Kodi de bajo costo. El release estable más reciente es 8.0.2, pero si usamos el USB-SD Creator, las imágenes allí se basan en la beta 8.1.2. No dudes en probar las dos.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%