Lightino: Un Fidget Spinner de código abierto totalmente programable

Mucho más interesante que sus hermanos de plástico

Los fidget spinners avanzan sobre la Tierra igual que una plaga, y si vamos a caer en la tentación, esperamos que el culpable tenga por lo menos un diseño atractivo. Eso nos deja a las puertas de Lightino, un fidget spinner equipado con un módulo Arduino y luces RGB. Lightino también sirve como plataforma de programación, transformando a un juguete superficial en una herramienta muy valiosa para la educación de los más pequeños.

Las principales compañías del mercado repiten hasta el cansancio que se necesitan más programadores. Las vías tradicionales de educación no están incorporando nuevas tecnologías con la velocidad suficiente, y eso genera una gran preocupación de cara al futuro. Por otro lado, no es fácil lograr que los más pequeños se interesen en la programación. Al final del día, cualquier pieza de código se ve extraña e intimidante. Varias iniciativas han tratado de eliminar esa barrera a través de los juegos. Con tutoriales bien definidos y entornos amigables, la posibilidad de aprender a programar jugando es muy grande. Sin embargo, la gente de Maker Storage decidió darle al concepto una vuelta de tuerca extra, usando un fidget spinner.

Hagamos lugar para Lightino, un fidget spinner compatible con el muy popular Arduino Pro Micro. La idea no es que Lightino termine confiscado por un maestro dentro de salón de clases, sino todo lo contrario. Se lo puede programar a gusto, modificando el patrón de sus luces LED RGB ya sea en posición fija, o cuando está en movimiento. El diseño utiliza una batería CR2032 como fuente de energía (aunque no tengo idea del consumo), y originalmente integraba todos los componentes del Arduino sobre su PCB, pero ahora utiliza un módulo externo que puede ser reemplazado con soluciones similares, siempre y cuando el pinout sea compatible.

Así se veía el prototipo original de Lightino

Lightino es open source, e imagino que será cuestión de tiempo para que algún fabricante chino reproduzca el diseño y lo coloque a la venta en eBay. Hasta que eso suceda, cada Lightino vale 39 dólares, y el número de unidades disponibles es limitado.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 70.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 30.000000%