LiveLigth: Elimina automáticamente las escenas prescindibles en vídeos

LiveLight en acción

Internet está hecho de datos en los que los videos se han convertido en partes fundamentales, tanto a nivel informativo como de entretenimiento. Buenos o no, la mayoría tiene una de esas partes “de más” que quisiéramos evitar a toda costa para no aburrirnos. Un programa conocido como LiveLight trae la solución incorporando un algoritmo que elimina automáticamente las escenas prescindibles en vídeos.

Quienes nos hemos deleitado durante años con el cine de medio oriente, con cortos-demasiado-largos independientes y otros soporíferos títulos hollywoodenses que no sirven ni para comer pochoclo, conocemos lo que significa la tediosa experiencia de querer que una escena pase de una vez. Sea porque es un plano incómodo, o porque ya entendimos de qué se trata o meramente por la monotonía audiovisual que representa y el valor cercano a cero que implica para la trama de la película. En el cine o en la televisión no hay mucho para hacer, pero apuesto mi mano izquierda que alguna vez, mirando una película en VHS, DVD o en tu ordenador, te viste tentado a adelantar esa parte. Por suerte ahora hay un programa que parece haber comprendido esta oculta necesidad del cinéfilo y presenta un algoritmo que elimina automáticamente las escenas prescindibles en vídeos.

 

 

Dos científicos de la Universidad de Pittsburgh Carnegie Mellon tienen un algoritmo informático involucrado en un software bautizado como LiveLight que le da una especie de inteligencia visual al ordenador para que pueda distinguir y borrar las escenas demasiado estáticas, que no representen demasiado para la regularidad de la cinta. Por ejemplo, el mejor uso posible podría ser en las cámaras de seguridad, que toman la misma escena durante horas hasta que algo sucede. Especialmente para cuando los organismos de seguridad requieren de esas grabaciones, la utilización de un algoritmo de este estilo podría ahorrar incontables horas de visualización en cámara rápida de las grabaciones. El programa realiza lo que se podría denominar como un “resumen visual” de lo acontecido en la grabación completa usando cortes y transiciones poco invasivas. El resultado es fantástico, especialmente para la industria de las cámaras de seguridad y los circuitos cerrados con grabación a disco.

 

LiveLight tiene un algoritmo para eliminar escenas inutiles
LiveLight tiene un algoritmo para eliminar escenas inutiles

 

LiveLight funciona a través de un diccionario de aprendizaje rápido y un seguimiento de patrones de imágenes en los 30 primeros segundos del vídeo. Está desarrollado por Bin Zhao y Eric P. Xing, profesor y estudiante, que además han fundado una empresa llamada PanOptu para comercializar el software. La idea es llevarlo hasta formatos móviles y lograr que el programa trabaje en tiempo real, reproduciendo las imágenes editadas mientras el algoritmo trabaja sobre ellas. La velocidad es otro punto fuerte, pues LiveLight puede procesar un video de 1 hora en 2 horas, condensándolo considerablemente y dejándolo como un vídeo de unos cuantos minutos menos.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%