Lo que piensan los peces capturado en vídeo

48 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Internet ofrece una ventana gigantesca al asombro y al conocimiento de los avances que recién en muchos años pasaran a ser una realidad cotidiana. Desde esta ventana hemos llegado a la novedad en la investigación sobre el cerebro de los animales, que es uno de los misterios más intrigantes de la biología, y ahora estamos un pasito más cerca de desvelarlo. Unos investigadores japoneses nos dan la oportunidad de ver lo que piensan los peces capturado en vídeo, mientras prueban una nueva sonda que servirá para mapear actividad cerebral de otros animales, entre los que estamos nosotros.

Los peces piensan y esto ya lo sabías, si es que no eres de los que hegemonizan la capacidad neural de los humano, creyendo que no pertenecemos al reino animal. Ahora, ver en YouTube un pensamiento de un animal tan especial mientras se hace realidad es algo que trasciende nuestras experiencias, pues es la primera vez que se registra lo que piensan los peces. Los investigadores en el Instituto Nacional Japonés de Genética creen que han capturado un vídeo del primer momento en el que un pensamiento se origina en el cerebro de un pez cebra. Debido a sus condiciones y particularidades, este no un pensamiento particularmente complicado, del tipo “Me parece que ese gancho filoso en el que sospechosamente está enganchado este manjar podría ser una trampa mortal”, pero piensan, y eso es lo importante. Sobre todo porque lo han podido presenciar gracias al estudio de la actividad neuronal, tal y como se usa en los humanos y otros animales “más complejos”.

Los investigadores fueron capaces de percibir la imagen del pez pensador usando una nueva herramienta diseñada con ese único propósito, una sonda fluorescente de alta sensibilidad que detecta la actividad de las neuronas, causando que estas se enciendan cuando están activadas. En este caso, las imágenes son de la actividad que se dan en las neuronas de un pez cebra mientras observa el revoloteo de un paramecio alrededor de él, registrando el movimiento de su presa y – vaya uno a saber-, tal vez preparando la estrategia para capturarla. Después de esta primera muestra, bastante fuerte y concisa, se seguirán investigando en otras especies para constatar el verdadero poder de esta nueva sonda, que se podría utilizar para aprender más sobre el sistema de circuitos todavía mal comprendido del cerebro animal y sobre cómo las conexiones entre las células cerebrales trabajan juntas para producir pensamiento o registrar y actuar sobre la percepción.

El cerebro de un pez de esta especie, del tamaño de un grano de sal, está dando el primer paso para construir una herramienta más eficaz para el desarrollo del mapeo cerebral que tan importante será para descubrir uno de los misterios más grandes de la naturaleza, el funcionamiento del cerebro. El pez cebra es un animal que funciona como un modelo adecuado para los estudios de imágenes de fluorescencia para visualizar la actividad neuronal, porque su cuerpo es transparente mientras está transitando etapas embrionarias y larvarias. Para los más técnicos, los estudios de imagen se han llevado a cabo para controlar la actividad neuronal en la médula espinal y el cerebro de larvas usando colorantes indicadores de Ca2+ y ADN codificado en Ca2 + indicadores, tales como Cameleon,GFP- aequorina, y GCaMPs.

Hoy no vas a dormir igual, hoy viste cómo piensa un pez. Estás hecho/a.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • alex

    oooohhhhhh dicen todo eso…

  • brunushky

    Me gusta lo mucho que se asemeja a una tormenta eléctrica…

    Salu2