Los mejores juegos cancelados de Super Nintendo (para descargar y jugar)

¡Seguimos sumando juegos a nuestra colección de juegos cancelados! De los que valen la pena jugar o, al menos, curiosear. Esta vez es el turno de la Super Nintendo, uno de los más poderosos caballitos de batalla de la gran N. Porque uno puede haber jugado todos los juegos que salieron para una consola, pero… ¿qué tal los que nunca salieron? ¡Aquí tienes la solución! Una lista que te permitirá elegir tus favoritos y emularlos sin complicaciones en un abrir y cerrar de ojos.

Lo prometido es deuda. Después de los informes de juegos cancelados de NES y Sega Genesis, le tenía que tocar el turno a la Super Nintendo. La consola de 16 bits de Nintendo es, sin dudas, una de las maravillas tecnológicas de la era moderna. Es cierto que nunca pudo igualar la velocidad de proceso de la Sega Genesis, pero sus gráficos tuvieron bastante mejor calidad y el sonido digital de factoría Sony fue insuperable. No todos los juegos estuvieron a la par de su calidad, y algunos se quedaron en el camino. Aquí tenemos los que a mi juicio se destacan del resto.

Recuerda que en NeoTeo siempre te preparamos todo para que no te compliques demasiado a la hora de leer, descargar y jugar. Así que si quieres obtener el paquete completo con todos los ROMs de los juegos aquí presentes, no tienes más que pinchar aquí. Para jugarlos necesitas un buen emulador; si no conoces ninguno, mi recomendación es Snes9X, que fue el que usé para confeccionar esta lista. ¡Ahora sí! ¡Press Start!

Arcus Spirits (o Arcus Odyssey)

RPG de acción con personajes de fantasía

Cuatro personajes clásicos de fantasía épica que elegir (guerrero, valkiria, arquera y mago) y toda una aventura que vivir, en un RPG de acción para uno o dos jugadores. El juego nunca salió a la venta porque su casa desarrolladora fue comprada por Sega a meses del lanzamiento oficial. Todo parece indicar que la empresa lo terminó archivando, no contentos con su calidad o por algún motivo legal. ¡Vaya uno a saber! Arcus Spirits está bastante bien, aunque se complica disparar ya que la perspectiva es isométrica y esto puede resultar en frustración innecesaria. De todas formas, su modo dos jugadores compensa la falla y lo hace muy divertido.

Targa (Rendering Ranger R2)

Mezcla de Contra y R-Type

Divertido juego de disparos al estilo Contra con enemigos por doquier, escenarios llenos de detalles, diferentes tipos de armas y todo eso, pero con una dificultad mucho más piadosa. Los únicos problemas que puedes encontrar están personificados en pequeños agujeros que significan la muerte súbita y apenas se ven. Los controles son muy dóciles y el personaje se mueve con agilidad de un lado al otro. La novedad es que cada dos niveles nos subimos a una nave y el juego se transforma en un shoot’em up de navecitas, estilo R-Type. Excelente prototipo, aunque se nota que le falta trabajo. Mucho mejor que Universal Soldier, otro juego del estilo que nunca fue lanzado y que es bastante mediocre.

Bobby’s World

Ni que el dibujo animado en el que está basado hubiese sido tan bueno.

El juego del dibujo animado del mismo nombre. Otro que estuvo bien cancelado, porque era bastante malo. Es de esos juegos de saltos, con enemigos obvios y aburridos, que no hubiese aportado nada con su existencia. El personaje de Bobby es más bien molesto de controlar, camina muy despacio y salta más bien poco. Tiene un amigo moco que le sirve de escudo, pero ni así levanta. Solo por curiosidad.

Fireteam Rogue

Gráficos interesantes, pero todo funciona a media máquina

Un juego que podría haber sido un clásico, pero que se quedó en el camino. Fireteam Rogue lo tenía todo, pero la sumas de sus partes simplemente nunca terminaron de cerrar. Esta es la segunda beta del juego, y la última versión jamás lanzada. Se utilizó como material de prensa, para mostrar a las publicaciones especializadas, que tampoco quedaron muy encantadas. Aún así, es un prototipo digno de probar, aunque sea para imaginar lo que hubiese sido de haberse completado y pulido. Fireteam Rogue es un RPG con personalidad propia, con niveles de desplazamiento lateral y de intensa exploración. Transcurre 70 millones de años en el pasado y tiene varios héroes entre los que elegir, todos muy pintorescos y recios. Jugándolo un rato te darás cuenta de todas las mejoras que le faltan, pero también te puede enganchar lo suficiente como para seguirlo.

Batman – Revenge of the Joker

La remake del juego del clásico de NES

La oportunidad desperdiciada de la lista. Uno no suele esperar nada demasiado bueno de una empresa llamada Icom Simulations, pero nunca algo tan basura como esto. Ya de entrada se nos presenta el retrato de un Batman avejentado, con cero carisma y muy venido a menos. Lo que sigue es aún peor: un plataformero blandísimo y genérico, que para nada le hace el más mínimo honor a la licencia. ¡Y mira que tenían buen material! De hecho, y aunque no lo creas, esta se suponía iba a ser la remake del clásico juego homónimo para NES. Pero de eso nada. Lo niveles están diseñados por un amateur, los gráficos son mediocres y la acción es aburrida y frustrante. Así y todo, es muchísimo mejor que el Batman de Software Creations, mejor conocido como Shitty Batman (Batman mierdoso), que es exactamente eso. Ambos juegos están incluidos en el pack de ROMs, pero solo los recomiendo para alimentar el morbo.

Metal Jack

Del montón

Metal Jack es un juego de lucha de desplazamiento horizontal de la vena de Shinobi, pero que quedó a años luz de cualquier indicio de calidad que lo haya podido destacar de entre el montón. Tiene tres policias robóticos entre los que elegir, pero todos son más o menos iguales: duros de mover y con un tiempo de respuesta espantoso. Los enemigos son bien bobos, pero como los controles son tan malos, cuesta deshacerse de ellos. Un juego con nada digno que ofrecer, pero que tampoco es más malo que Shitty Batman.

Mr. Tuff

El robot demoledor y su demo fallida

Desafortunadamente, uno de los mejores juegos de la lista no está completo, pero sí ofrece una buena experiencia durante el tiempo que dura. En Mr. Tuff jugamos con un robot demoledor, que debe romper los cimientos de diferentes edificios, luchando contra todos aquellos que se opongan a la demolición. El robot tiene un brazo con una bola gigante, que sirve tanto para despachar a los bichos, como para romper los pilares necesarios para avanzar por el nivel. Los gráficos son hermosos, la jugabilidad fluida y los controles perfectos. ¡Nos perdimos de uno que sí iba a estar bueno!

Star Fox 2

Clásico absoluto

Por lejos, el mejor juego de la lista. Star Fox 2 se canceló a fines del año 1995, ante el inminente lanzamiento de la Nintendo 64. Nintendo no quiso confundir los tantos a tan poco tiempo de hacerse pública su próxima consola, y temió por la comparación que el juego podría tener, enfrentándose contra consolas muy superiores en lo técnico como lo fueron Saturn y PlayStation. No quiso que la gente pensara que su tecnología 3D no daba para más y que eso perjudicara las ventas de la N64. Y es una verdadera lástima, porque Star Fox 2 es un juegazo. Es como el anterior, pero con mucho más poder y variedad. La tecnología SUPER FX de Nintendo en su máximo potencial. Tan bueno es el juego que ameritó una traducción del japonés al inglés por parte de un grupo de fans. Como es más probable que tú, que estás del otro lado, sepas inglés antes que japonés, esa es la versión que yo incluí en el pack de ROMs.

Prime

La SNES estaba llena de juegos de peleas blanditos.

El cómic de Malibu Comics hecho videojuego. Sí, claro. Casi nadie conoce a esos de Malibu, así que no te culpo. Prime es la historia de un niño que tiene el poder de transformarse en un adulto superhéroe (Shazam, cof cof). El ROM contenido en el pack es una beta, y se nota bastante. Es un beat’em up bastante sencillo, con muy lindos gráficos eso sí, pero una acción repetitiva y hastiante. Lo poco imaginativo del diseño del juego en sí, tanto como el de sus enemigos, lo hacen una opción para jugarlo apenas durante unos pocos minutos. ¡Qué lástima!

Iron Commando

Gráficos a la Cadillacs & Dinosaurs

Beat’em up al estilo Cadillacs & Dinosaurs, pero no tan pulido. Iron Commando tiene dos personajes que elegir (uno con escopeta y otro medio karateca) y niveles con bonitos gráficos de 16 bits muy bien hechos. La acción, como es de esperar en un prototipo, no es todo lo buena que nos gustaría, pero podría ser mucho peor. Tiene un botón separado para coger las cosas del suelo y aunque es una buena idea, para no agarrar cosas cuando queremos pegar, cuesta bastante acostumbrarse. De todas formas, un juego redondito que de haber sido lanzado no hubiese pasado verguenza alguna.

Shadowhawk

Jefe final al estilo Street Fighter 2

¡Más juegos de super héroes! Y es que en los 90s los cómics tuvieron un resurgir y había super héroes hasta en la sopa. Este, a diferencia de los anteriores, está bastante bueno. Jugamos con un héroe bastante ágil que, al estilo Batman, tiene un gancho con soga para ir subiendo edificios y un bumeran con el que despachar enemigos. Shadowhawk también es un gran luchador y puede hacer todo tipo de golpes. Los jefes finales son al estilo Street Fighter 2, en peleas uno contra uno de desplazamiento horizontal. Una joyita, aunque sea beta.

The Shadow

La sombra de lo que debería ser un juego

¡Más juegos de pelea callejera! Y uno bastante mediocre, basado en el The Shadow. O sea, un tipo más o menos común y corrient pero astuto, que sabe pelear bien y ocultarse en las sombras. El juego es hiper genérico y contiene todo tipo de glitchs pero los fanáticos del personaje pueden encontrarle el gustito. Para el resto, bastante mejor es Iron Commando.

Steven Seagal is The Final Option

Nico vs la perspectiva

¡El momento clase B del informe! Bah, ¿qué clase B? ¡Clase Z! Porque gracias a la tecnología de recortar fotos y a la ilusión de movimiento que se crea cuando son amontonadas de la manera correcta, es que tenemos entre nosotros esta abominable obra de culto, con Steven Seagal repartiendo sus golpes insignias y totalmente bajo nuestro control. Solo basta jugar este símil juego de peleas callejeras para entender por qué nunca vio la luz. Es paupérrimo. Los controles son durísimos, la acción super trabada y la perspectiva no se condice con ni con los sprites de los personajes, ni con las leyes físicas del universo. De todas formas, este es el tipo de juego basura que vale la pena experimentar. Tiene a un Steven Seagal mucho más delgado que el actual, con gráficos a lo Mortal Kombat y un guión que parece sacado de alguna de sus películas más clásicas (y malas). ¡Steven Seagal es la opción final!

GAME OVER

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Vaya se ven bastante buenos como para echarles un ojo y probar, seguro me sacaran una lagrima por aquellos buenos viejos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *