Los mejores juegos de Nintendo NES que no conoces (¡para descargar y jugar!)

Tesoros ocultos, gemas escondidas, joyas perdidas

Open list
13 submissions already

Los que nos siguen lo saben. En NeoTeo estamos catalogando, poco a poco, las joyas perdidas de Nintendo NES. Ya hemos hablado de juegos piratas, de juegos cancelados, de juegos olvidados… ¡y hasta de juegos revolucionarios! Hoy nos toca desenterrar los mejores juegos ocultos del catálogo de la consola de 8-bits de Nintendo. Juegos que, por alguna u otra razón, pasaron bajo el radar de la mayoría de nosotros, y se hicieron conocidos recién con el despertar de los emuladores. Tesoros a los que las circunstancias les negó un merecido estatus de clásicos. Gemas escondidas que merecen reconocimiento, aunque sea uno tan tardío como este.

Como siempre, hemos hecho un paquetito con los ROM de todos los juegos de la lista y aquí lo tienes para descargar. En este caso, recomiendo usar el emulador Fceux, que se parece mucho a Nestopia pero que es compatible con los ROM parcheados (con las traducciones al inglés de algunos juegos). Nestopia da problemas con esos ROM. Recuerda que esta lista es totalmente arbitraria y han quedado muchos juegos afuera, así que prontamente habrá una segunda parte. Si quieres dejarnos tus recomendaciones en los comentarios, eres más que bienvenido.Y ahora, sí. Lo más importante. ¡Los mejores juegos ocultos de Nintendo NES!

1. Cosmo Police – Galivan

¿Metroid? Pfff, eso es demasiado mainstream. Mejor, y si ya estás cansado de jugar con la heroína de armadura, juega uno de sus más obvios predecesores: Cosmo Police Galivan. Aquí también controlas a un héroe intergaláctico, solo que tiene una espada y puede transformarse en un poderoso robot. Para superar el juego deberás recorrer el mapa ganando experiencia y encontrando los poderes necesarios para que se habiliten nuevos caminos. Es un juego largo y super complejo, pero es divertido de principio a fin. En el pack de rom que preparamos, está la versión traducida al inglés (es imposible saber qué hacer en la versión japonesa original).

2. Holy Diver

Con nombre de disco de heavy metal, Holy Diver es puro poder. Difícil, bonito y bien hecho, en este juego de acción al estilo Castlevania, controlas a un héroe que dispara bolas de fuego con sus puños. Holy Diver tiene todo el sabor de clásico a destiempo. O sea, si hubiese llegado a nuestras manos de niños, lo hubiésemos atesorado junto a otras joyas de aquellos años dorados. Nunca nos llegó porque jamás fue lanzado fuera de China, así que nos tuvimos que quedar con la ganas. Hoy, la web y los softwares de emulación nos brindan otra oportunidad. Mi consejo es que no la desperdicies.

3. Mendel Palace

Mendel Palace es de esos juegos en los que debes eliminar a todos los monstruos del nivel para pasar al próximo (en la línea de juegos como Bomberman y Pengo). Para matar a los enemigos tienes que estrellarlos contra las paredes, moviéndoles el suelo, empujándolos hacia los límites del nivel. Con ocho mundos diferentes, cada uno habitado por enemigos con estrategias diferentes, el Palacio de Mendel no es un lugar para aburrirse.

4. Yume Penguin Monogatari

Yume Penguin Monogatari se traduce como "La Historia del Pingüino de Ensueño", según Wikipedia, y es uno de los juegos más originales y adorables de la lista. Protagonizado por el pingüinito de Antarctic Adventure y Parodius, este es un plataformero clásico en el que no puedes morir, ¡pero sí engordar! Y eso es muy malo, porque resulta que a tu novia pingüina no le gustan los pájaros gordos. Los enemigos, enviados por un pajarote malo que disputa el amor de tu noviecita, no te atacan para matarte, ¡sino para engordarte! Tu misión es pasar cada nivel, sí, pero debes hacerlo sin engordar demasiado. No importa que derrotes al jefe final si al terminar estás gordo como un chancho, ya que tu novia te rechazará y deberás rejugar el nivel. Entre los niveles de plataformas, además, hay escenas de disparos a bordo de un avioncito. ¡Super genial!

5. Saiyuuki World

Saiyuuki World es un clon de Wonder Boy in Monster Land. Una copia exacta, con una sola diferencia: el juego está ambientado en el Japón medieval. Todos los gráficos fueron reemplazados, incluyendo el del héroe. Sin embargo, es exactamente el mismo juego. Un plataformero con monstruos, jefes de niveles y muchas cosas que comprar en los mercados que te cruzas en el camino. Saiyuuki World está en japonés, pero solo molesta al principio, cuando no sabes qué hace cada uno de los ítems que puedes comprar en las tiendas.

6. Rescue: The Embassy Mission

¡La embajada ha sido capturada por terroristas! Tu misión, si decides aceptarla, es infiltrarte al lugar sin ser detectado y rescatar a los rehenes que mantienen cautivos. Para lograrlo, debes superar tres minijuegos entrelazados entre sí. Primero, debes llevar a tres de tus soldados a la posición de francotirador, eludiendo la luces de búsqueda que los terroristas desplegaron sobre la cuadra. Luego, rifle en mano, debes reducir el número de los malosos dentro del edificio. Finalmente, y por otro lado, debes entrar a la embajada desde el techo, colgándote al estilo rápel. Una vez dentro del edificio, deberás recorrerlo, acabando con todos los terroristas y rescatando a los rehenes. Un juego corto, pero bastante difícil y muy cinematográfico.

7. Uninvited

De los creadores del genial Shadowgate (que recientemente tuvo una conversión a PC), Uninvited es puro placer. Es una aventura gráfica, sí, pero como pocas que hayas jugado. La historia nos pone en la piel de un tipo que choca en plena carretera y se despierta para encontrar que su hermana menor ha desaparecido. El único lugar al que puede haber ido es una misteriosa mansión en la vera del camino. Lástima que dentro habita el espíritu de un poderoso mago que intentará poseerte para escapar de su prisión mágica. Con un tiempo limitado y decenas de acertijos que solucionar, Uninvited es una carrera contra el reloj, que te llevará a enfrentarte con tus peores pesadillas pixeladas.

8. Konami Wai Wai World

Un crossover con los mejores personajes de la época de Konami, embutidos en un juego de plataformas de primera categoría. Solo salió en Japón, por eso es posible que no lo conozcas. ¡Pero es genial! Tiene ocho personajes jugables (¡sí, ocho!), a los que deberás ir rescatando en los niveles para tener acceso a ellos. Lo mejor de todo es que una vez que los tienes en tu equipo, puedes invocarlos en cualquier momento del nivel, intercambiándolos al vuelo. Esto no solo es necesario para destruir a los enemigos, sino en ciertos niveles con partes que solo pueden ser superadas con las habilidades únicas de cada héroe de Konami. ¿Lo mejor? ¡Se puede jugar de a dos! Tiene una segunda parte, que mantiene el espíritu pero es bastante diferente. Los ROM de ambos juegos están incluidos en el pack.

9. Whomp ‘Em

La secuela de Saiyūki World, el clon de Wonder Boy in Monster Land que te recomendamos más arriba. Esta vez es un juego 100% original, que no le copia nada a nadie, y que está buenísimo. Es el mismo personaje, pero con más y mejores movimientos. Los niveles tienen una onda más clásica, además. Gráficos coloridos y niveles muy bien diseñados. ¿Qué más se puede pedir?

10. Getsu Fūma Den

¡Konami sigue apareciendo gloriosamente en este lista! En este caso con el genial Getsu Fūma Den, un juego de acción al estilo Castlevania, pero con un samurai que debe buscar las tres espadas mágicas, para finalmente enfrentar al demonio Ryūkotsuki. Lo tiene de todo: un guerrero samurai que gana experiencia y puede llevar varias armas, enemigos de la mitología japonesa, un mundo extenso que explorar, instancias en pseudo-3D y mucho más. Otro de los juegos obligados de la lista. El héroe de Getsu Fūma Den es, además, uno de los personajes jugables en Konami Wai Wai World.

11. King’s Knight

¡Tienes que rescatar a la princesa! ¡Ha sido raptada por un poderoso dragón asesino! ¡Pero no estás solo! Cuatro guerreros acudirán a la llamada: un guerrero, un hechicero, un dragóncito bueno y un ladrón de buen corazón. Todos tienen que llegar sanos y salvos hasta el punto de encuentro, la entrada a la fortaleza del dragón. Y de eso se trata King's Knight: Un nivel de intenso "shoot'em up" por héroe. Si el héroe sobrevive, estará presente en la lucha final contra el mega jefazo. Si todos mueren sin llegar al punto de encuentro, game over. Son cuatro niveles (uno por héroe) y el encuentro final. Corto, y tan difícil como pelar sandías con las uñas de los pies.

12. Ufouria – The Saga

Uno de los mejores metroidvania para NES, y también uno de los menos conocidos de su librería. Ufouria (que fue lanzado solo para Europa, Australia y Japón, salteando por completo a Estados Unidos) es un divertido juegos de plataformas en un mundo abierto, en el que controlas a varios personajes, cada uno con sus habilidades únicas que sirven para superar obstáculos imposibles para los otros. Un juego que podría haber sido un clásico de haber tenido una mayor tirada, sin dudas

13. Linus Spacehead’s Cosmic Crusade

Un híbrido solo posible en el mundo de los 8-bits: aventura gráfica + plataformas. Eso es Linus Spacehead, una mezcla entre lo mejor de los juegos de LucasArts y lo más divertido de los plataformeros de NES. Puede parecer una combinación extraña, pero funciona muy bien. Linus Spacehead's Cosmic Crusade es un total desconocido, incluso entre muchos de los jugadores de la "vieja guardia". Y existe una buena razón para eso: salió como parte de una compilación llamada "Quattro Adventure", junto con otros tres juegos bastante malos, a los que nunca nadie les prestó atención. Hay varias remakes posteriores, siendo la de Sega Genesis la mejor de todas.

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 84.000000%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 16.000000%

Si quieres puedes crear un post como este. ¡Crea uno ahora!

  • Ferzzola

    Buenísimo el dato. Gracias. No los busqué porque se entiende bastante bien sin las traducciones, salvo por las tiendas.

  • Maquinangel

    Que buen aporte, Max. Solo se me viene a la mente “Adventures of Dino Riki”, un gran juego también olvidado.

  • Juan Carlos

    El Uforia creo es de los mas dificiles de conseguir en cartucho y de los más caros si coleccionas juegos de la nes.