MAME

MAME es un software que emula los circuitos de una gran variedad de “fichines” o “recreativas”, como las que se encuentran en los salones de juegos.

La palabra “MAME” es el acrónimo de “Multiple Arcade Machine Emulator”, lo que en español podríamos llamar Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade. Se trata de un programa, de distribución gratuita (incluso su código fuente se distribuye de esta manera) que simula en un ordenador personal (PC o Mac, entre otros) la electrónica interna de las maquinas recreativas, y permite correr los juegos de estas. Por supuesto, todo esto tiene una complejidad interna inevitable, por lo que hay algunas restricciones (como veremos mas adelante). Sin embargo, el usuario de MAME no necesita conocer nada sobre hardware, electrónica, ni nada por el estilo. Simplemente, instalara MAME en su ordenador, seleccionara el juego que quiere correr, y en un par de segundos estará disfrutando en su casa de horas de diversión gratuita.

El programa MAME se encarga de simular fielmente el hardware que hay dentro de las maquinas recreativas. Estas maquinas, en realidad, son también computadoras, en general con una pequeña porción del poder de procesamiento que tiene un ordenador moderno. Consisten de un microprocesador (un 6502, como el de las Commodore 64, o un 68000 como el de algunos Atari, Zilog Z80, etc), una memoria RAM donde se ejecuta el programa, que se encuentra almacenado en uno o mas circuitos ROM, lo que evita que deban usar disketes o un disco duro. Como se trata en general de programas de pequeño tamaño, no hay inconvenientes con este método.
Los creadores de MAME hicieron que su programa sea lo suficientemente listo como para hacer creer al programa que hay dentro de una de estas ROM (que debe ser pasado a un fichero para que lo interprete MAME) que se esta ejecutando en la maquina original, simulando el entorno que el juego espera encontrar. Cada instrucción contenida en el programa del juego, especifica del microprocesador contenido en la maquina recreativa es tomada por MAME, traducida a una instrucción que puede ejecutar el ordenador, y ejecutada. Dado que la capacidad de calculo y la velocidad de un ordenador moderno es muy superior al hardware de una de estas maquina de arcade la velocidad del juego en casi todos los caso es la misma que si se ejecutara en la maquina original.
La palabra “múltiple” dentro de la sigla MAME significa que el software es capaz de emular varias recreativas diferentes, lo que hace que el numero de juegos soportado sea realmente alto, superior a los 3200 al momento de escribir esta nota.
Esto no significa que emule 3200 maquinas distintas, dado que a menudo una misma recreativa es capaz de ejecutar diferentes juegos, simplemente cambiando sus chips ROM, de la misma manera que un ordenador puede correr diferentes programas. Así y todo, la variedad de maquinas emuladas es grande, y la complejidad del proyecto enorme, dado que hay cuestiones técnicas difíciles de simular, como por ejemplo las maquinas de juegos que tienen mas de un microprocesador, etc.
Los juegos emulados son mayormente de los ’70s y ’80s, aunque un ordenador potente emula sin problemas juegos de los ’90s e incluso algunos de este siglo.
Recordemos que estos juegos NO son simulaciones, sino los propios juegos originales que aparecían en los arcades, corriendo en un ordenador.

¿Qué necesito para ejecutar MAME?
En realidad, un ordenador modesto puede perfectamente correr MAME, y emular la mayoría de los juegos. Solo para los juegos mas modernos hará falta un ordenador mas potente.
Un viejo Pentium de 200MHz, con unos 32 MB de RAM, un disco duro de 4GB, una tarjeta de sonido y un adaptador de video Vesa 2.0 o superior será capaz de ejecutar sin problemas un 75% de los 3200 juegos disponibles.
Con un PIII de 500Mhz y una tarjeta aceleradora 2D (los juegos emulados no son 3D, así que una “súper placa” de video no ayuda demasiado) con 64 MB de RAM y una tarjeta Sound Blaster debería alcanzar para correr casi todos los juegos. Por supuesto, MAME se encarga de que el juego se pueda ejecutar, lo que no garantiza es que en cualquier ordenador el juego emulado sea “jugable”, por lo que es posible que juegos mas modernos corran con dificultad aun en un P4. No es mala idea contar con una salida de s-video en el ordenador, para poder usar un televisor grande como pantalla. Mas adelante, veremos que hasta es posible construir una maquina recreativa completa para nuestra casa.
Dentro del mundo “Mac”, cualquier máquina basada en el G3 debe poder ejecutar el MacMAME en buena forma.
Respecto del sistema operativo necesario, existen versiones de MAME adaptadas a casi todos ellos, por lo que correrá en maquinas basadas en DOS (una buena alternativa para los ordenadores mas antiguos), Windows 95, 98 y XP (en estos casos, el emulador se llama MAME32). También esta disponible para Linux, Mac y para Amiga.
MAME es permanentemente mejorado, de manera que pueda simular cada vez mas maquinas recreativas, por lo que no es mala idea periódicamente actualizarlo. Las nuevas versiones para Mac y PC son a menudo lanzadas simultáneamente, las otras suelen tomar algún tiempo para actualizarse.
Recientemente se ha hablado de la posibilidad que algunos modelos de teléfonos móviles de la empresa Nokia incluyan una versión de MAME que permita ejecutar juegos arcade en ellos.
Por ultimo, MAME es realmente gratis. El código fuente está disponible libremente también. Es ilegal vender MAME o su código fuente.

¿Es MAME ilegal?
En absoluto. El hecho de emular una plataforma de hardware no es ilegal, ni tampoco lo es tener MAME instalado en nuestro ordenador, o disponible para descarga en nuestra pagina Web.
Las imágenes de ROMs son un tema algo diferente. Muchos sitios con ROMs han sido amablemente contactados por las empresas que poseen los derechos de autor de los mismos y se les ha solicitado que saquen las imágenes de línea. Hasta hoy, nunca se ha iniciado una demanda legal contra nadie ni ha sido perseguido.
Por ejemplo, la política de Nintendo al respecto de este tema es muy clara: sostienen que el copiar el contenido de las ROMS equivale a la copia de cualquier otro software registrado, y por lo tanto, es ilegal.
Por supuesto, existen formas legales de hacerse con imágenes de ROMs. Buscar subastas (en eBay u otros) de los propios circuitos impresos de arcade y compra un aparato copiador de ROMs para volcar los contenidos de los chips de ROM a archivos es una de ellas. Comprar el panel de control HotRod Joystick, que incluye un CD que con el MAME y ROMs seleccionados 100% legales de la empresa Capcom es otra. Y también hay conjuntos de ROMs gratis disponibles en el sitio oficial de MAME, en la zona de downloads.

A medida que pasa el tiempo, los programadores que desarrollan MAME, con la ayuda de miles de colaboradores que mediante e-mails con sugerencias, o incluso con el aporte de rutinas especificas para el emulador van poniendo a disposición de publico nuevas versiones del programa, los que significa que mas y mas juegos son emulados por MAME. Esto es posible en gran medida por que al igual que MAME, su código fuente también es publico, y puede ser estudiado por cualquiera, e incluso utilizado para crear otros emuladores, siempre y cuando se aclare que se han empleado partes del código original de MAME, y que no se cobre por ellos.
Cada distribución del emulador cuenta con un archivo llamado GAMELIST.TXT, que es una lista de los juegos que es capaz de correr.

Para instalar MAME en un ordenador, lo primero es hacerse con una copia del mismo, ya sea bajándolo de internet (ver links) o consiguiendo una copia en CD-ROM. Una vez instalado el emulador (supondremos que estamos usando Windows) deberemos obtener los juegos en si (las ROMS) ya que el emulador viene sin ellas. Generalmente, es fácil obtenerlas mediante algún programa de intercambio de archivos P2P como eMule. En Neoteo tenemos una nota sobre este programa. Otra alternativa es buscar un poco en internet, o incluso hay conjuntos de ROMs disponibles justo en el sitio oficial de MAME, en la página “miscellaneous downloads”.
Los archivos conteniendo las ROMs en general están comprimidos, y para usarlos NO es necesario descomprimirlos. En efecto, a partir de la versión 0.31 de MAME es capaz de leer automáticamente la información de los archivos zipeados. Al instalar MAME se crea una subcarpeta dentro de la carpeta juego con el nombre ROMS, allí debemos copiar los archivos de juegos.

Una vez que esta instalado, para ejecutar MAME deberemos abrir la carpeta que contiene los archivos del emulador y hacer doble clic sobre el icono azul llamado MAME32. No es mala idea hacer un acceso directo en el escritorio o en el menú “Inicio” de Windows que nos lleve directamente al programa, para facilitar un poco las cosas, ya que MAME simplemente se descomprime en nuestro disco duro creando una serie de carpetas, pero no modifica nuestro registro ni crea accesos directos. Para borrarlo de nuestro ordenador (¡dudo que quieras hacerlo alguna vez!) simplemente basta con eliminar esa carpeta.
Al entrar en el programa, veremos una lista de los juegos que tenemos que es capaz de emular MAME, y en otro color aquellos cuya ROM tenemos en la carpeta correspondiente. Hay otras carpetas en la zona izquierda de la pantalla, cuya función es agrupar las ROMs por año, juegos favoritos, etc. Generalmente, en la parte derecha de la pantalla de MAME aparecerá una captura de pantalla del juego seleccionado. Si le hacemos doble clic, el juego arrancara.
Seguramente, antes de comenzar el juego veras durante unos segundos algunas cosas extrañas en la pantalla, caracteres pasando rápidamente o cosas por el estilo. Esto no es una falla del programa, sino que el programa contenido en las ROMS efectúan un chequeo del hardware antes de arrancar, y eso es lo que se ve en la pantalla. Dado que MAME emula 100% el hardware original, esta fase del arranque de las maquinas recreativas también es emulado.
Una vez dentro del juego, deberemos “poner una moneda” para que la acción comience (igual que en las maquinas reales). La tecla “5” es la que pone la moneda (se pueden poner varias) ya la tecla “1” es la que comienza la partida. En algunos juegos que permiten dos jugadores, se puede empezar con “2” (si pusimos al menos dos monedas) y nos permitirá jugar a dos personas, una por turno.
La mayoría de los juegos se controlan mediante las flechas del cursor, las teclas ALT, CTRL y la barra espaciadora, aunque algunos juegos más complejos utilizan otras teclas. Dentro del juego, si presionas la tecla TAB accederás a un menú de configuración que no solo mostrara que teclas utilizar, sino que permitirá redefinirlas para utilizar las que nos resulten más cómodas.
Algunos juegos se ven con unas líneas negras horizontales en la pantalla, esto es así por que MAME emula los modos de video con “barrido” que eran comunes en las maquinas de hace 20 años atrás. Si miramos un juego en el monitor de baja resolución de un arcade, verás los delgados espacios horizontales entre las líneas de barrido del cañón de electrones del monitor. En los monitores modernos de alta resolución, normalmente estos espacios no son visibles. Si queremos que MAME no dibuje esas líneas podemos editar el archivo MAME.CFG y cambiar scanlines = yes a scanlines = no.

En cualquier momento del juego se puede hacer una captura de la pantalla (así es como tomamos las “fotos” que ilustran esta nota) presionando la tecla F12. Esto creará una “instantánea” en formato .PNG en tu carpeta de MAME, o en la subcarpeta MAMESNAP (si existe). Si bien el formato PNG no es tan popular como el JPG o GIF, estas capturas igualmente pueden ser impresas o vistas con programas como el Paint Shop Pro o incluso el visor de faxes e imágenes provisto con Windows XP.

Un hecho curioso es que en la lista de los juegos disponibles podemos ver varias versiones del mismo. Esto se debe básicamente a que los juegos eran a menudo licenciados a otras compañías o a que un juego era tan popular que otra compañía obtenía una licencia para lanzar su propia versión. Por ejemplo, el Pac-Man era vendido por Namco y Midway; Dig Dug por Atari y Nazco, etc. MAME puede emular las distintas versiones, por lo tanto aparecen mas de una vez en la lista.

¿Quién no soñó con tener su propia maquina recreativa en el living de su casa? Si alguna vez fantaseaste con tener la tuya, ahora es posible.
Muchos usuarios de MAME han construido un gabinete de madera, con la forma y medida de las maquinas originales, e incluso pintando los laterales con los mismos dibujos que aquellas. Dentro de esta estructura se esconde la PC y el monitor, cuya pantalla se ve a través del vidrio del frente. Los mandos se construyen (o incluso se pueden comprar hechos) y se conectan al puerto del joystick de la PC, los altavoces de la caja a la conexión de la placa de audio, etc., con lo que se dispone de una replica exacta de las maquinas de juegos, con la ventaja de que fácilmente podemos cambiar de juego, y podemos jugar gratis.
En el sitio web “marcianitos.org” hay una galería con imágenes de las maquinas construidas por usuarios, y lo mejor, una serie de guías de cómo hacerlo sin gastar prácticamente nada. Además, la PC necesaria para ejecutar MAME no necesita ser muy potente (como vimos, un PII alcanza lo mas bien) por lo que cualquier ordenador que tengamos “abandonado” en el altillo probablemente sirva para ese fin.
Si realmente quieres que se vea como una maquina de verdad, se puede utilizar en el ordenador alguna placa de video que tenga salida para TV, y desmontar un tele de 20 pulgadas o así, y utilizarlo de pantalla.
Otra opción es buscar en eBay.com: existen muchas maquinas recreativas para la venta, algunas que no funcionan por tener quemadas sus placas, pero con el gabinete, los mandos y el monitor funcionado, con lo que con un poco de maña y tiempo, podremos adaptar dentro el ordenador y disponer de una maquina recreativa con mas de 3200 juegos en nuestro living.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Tato

    Esto es A-Lu-Ci-Nan-Te!!!!

  • Tato

    Esto es A-Lu-Ci-Nan-Te!!!!

  • luis Ugalde

    Necesito

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    como lo bajo?? de esta pagina se puede?

    • Daniel Guajardo

      #4 bajalo de ares primero buscas en sofware y luego escribe neo geo y aparecera un archivo que dira la mejor coleccion de juegos y descargas ese

  • juani

    ola soy anton aca estoy quiero juegos

  • alan

    necesito el codigo del mame MAMEUI32 v. 0.123.1

  • andres

    todo barbaro pero que sucede para nosotros que no contamos con ninguna de esas versiones de sistema operativo sino que tenemos windows vista?? tamos muertos?? o hay algun enlace desde donde poder conseguir mame para windows vista??

    • byarthuro

      el mame se ejecuta perfectamente en vista hay un torrent que se llama mame 6000 + plus logica que lleva 6000 juegos mame y su emulador. lo malo es que se tarda un buen para descargarlo aunque hay packs de menos juegos busca en google (torrent mame) y te apareceran varias opciones obiamente tienes que descargar el utorrent que es el servidor p2p si tienes dudas contactame (arturo140287) es de hotmail y de yahoo a cualquier correo

  • Cesar

    Tengo windows seven y windows vista y en ninguno de los dos me permite correr los roms. Los probamos y funcionan en otro SO. Hay alguna manera de hacerlos correr?

  • peluco

    hola a todos ….como podria bajar la maquinita del mame 32.no la encuentro.gracias

  • peluco

    alucinante

  • carlos

    Os explicare mi problema

    Me compre una máquina recreativa allá un tiempo, y pensé en meterle múltiples juegos… pero se quedo en el aire, ya que no encontré nada

    Y he aquí mi pregunta, ¿Hay algún emulador, aparato, transformador, cualquier cosa para meterle múltiples juegos gratis, o pagando ? POR EJEMPLO: la DS tiene las tarjetas com m3, R4

    POR FAVOR !!!! RESPONDAN

    Atentamente, Carlos
    Muchas Gracias

  • Migué

    Todas vuestra dudas en: http://www.retrovicio.org

  • Migué

    Todas vuestra dudas en: http://www.retrovicio.org

  • Migué

    Todas vuestra dudas en: http://www.retrovicio.org