Micronium: El instrumento musical más pequeño del mundo

La diferencia es que este sí se puede escuchar

No es la primera vez que nos cruzamos con un desarrollo que dice haber creado al instrumento más pequeño del mundo, pero el detalle es que sus sonidos suelen estar más allá de lo que registra el oído humano. Después de todo, ¿cuál es el punto de un instrumento musical que no se puede escuchar? El Micronium logra evitar esta trampa generando hasta seis tonos diferentes, con «cuerdas» que se desplazan apenas unos pocos micrómetros.

Imagina un violín. Instrumento maravilloso si los hay, que demanda talento y experiencia no sólo para tocarlo, sino también para construirlo. Ahora, empieza a reducir su tamaño, a un punto tal que necesitas un microscopio. ¿Qué sentido posee un violín así? ¿Cómo se lo podría tocar? A decir verdad, el primer problema es escucharlo. En 1999, la Universidad Cornell creó un «nano-arpa» cuyas cuerdas no tenían más de 50 nanómetros de espesor, pero sus frecuencias eran demasiado altas. Y fue necesario esperar hasta el año 2010 para que la Universidad de Twente le diera forma a Micronium, el primer «nano-violín». El instrumento tuvo en su momento una demostración pública, a la que podemos apreciar en el siguiente vídeo, cerca de la marca de los cuatro minutos:

Básicamente, se trata de un grupo de masas (o pesas), que no superan las 12 millonésimas de gramo, suspendidas en resortes. Las masas son puestas en acción gracias a un sistema de «peines», generando vibraciones con movimientos de unos pocos micrómetros. Eso es más que suficiente para crear un tono, el cual depende de qué tan profundo haya sido el desplazamiento. Un chip Micronium puede guardar un total de seis sistemas de «cuerdas» o tonos, pero la idea es combinar varios chips e incrementar su número.

Por supuesto, esto suena mucho más sencillo de lo que en verdad es. Los tonos necesitan ser amplificados (diez mil veces el movimiento del resonador), y el sistema completo requiere una cámara de vacío, habilitando la posibilidad de modificar la longitud de las notas si se cambia la presión. Si el oído no me engaña, creo que en un momento de la demo reproducen la música de «El Equipo A»

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 50.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *