Mozilla Ubiquity: Internet con palabras

La pregunta es simple: ¿Qué tan complicado es conseguir información en Internet? Cualquiera pensaría que se trata de algo muy sencillo gracias a buscadores como Google, ¿pero cuánto tiempo le lleva al usuario comprobar esa información, separar los enlaces que le son útiles, encontrar imágenes adecuadas, y compartir esa información con otros? Con todo eso, lo sencillo suele volverse problemático e incómodo, pero Mozilla planea hacernos la vida más simple, gracias a esta nueva extensión.

El planteo que hace la gente de Mozilla sobre el método actual de navegación por Internet es bastante lógico: La información está muy diseminada, y en muy pocas ocasiones lo que queremos se reduce a ir del punto A al punto B. Debemos pasar por una gran cantidad de clics, enlaces y páginas para poder lograr nuestro objetivo, lo que indefectiblemente nos hace perder tiempo. El vídeo oficial de Ubiquity explica esto de manera aún más clara:

Para quienes no pueden seguir la narración en inglés, basta decir que lo que menciona al principio es muy cierto. Estamos en 2008, y no se puede agregar un mapa a un correo electrónico de manera directa. Hay que realizar una tarea titánica como encontrar el mapa (más difícil de lo que parece), exportarlo (siempre y cuando se permita esa operación), y luego mandarlo como un adjunto con el correo. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Cuánta gente hay que sabe hacer esto, y cuánta gente hay que tiene el tiempo para hacer esto? Ambas preguntas son muy difíciles de responder, pero Ubiquity apunta a cortar estos dilemas de raíz, integrando comandos directos a la navegación web.

La extensión recién instalada

Junto con el vídeo de introducción, Mozilla lanzó un prototipo de esta nueva extensión, con versión 0.1. Después de haber comprendido el riesgo que implica instalar una extensión en fase experimental (como darle repentinamente un par de alas al zorro de fuego, haciéndolo volar por los aires), la descargamos, y comenzamos a usarla. Por cierto, la descarga ocupó poco menos de 200 KB.

Usando el comando Define

Por defecto, Ubiquity se invoca con la combinación de las teclas CTRL y la barra espaciadora (Option mas la barra si estás en una Mac). En el vídeo se vieron algunos ejemplos sencillos de cómo se utiliza: Si quieres saber el significado de alguna palabra, puedes seleccionarla con el ratón, invocar a Ubiquity, y utilizar el comando Define. De momento, la extensión tiene todos sus comandos en inglés, pero es muy probable que en el futuro haya versiones dedicadas en español, con comandos más amigables para los hispanoparlantes. Como ejemplo, fuimos a la página de CNN, y buscamos el significado de la palabra "speeches".

Contenidos de Wikipedia en vista previa

Si la definición no es suficiente para ti, puedes intentar acceder a la información que haya disponible en Wikipedia. Para lograr esto se utiliza el comando Wiki, pero lo mejor de todo es que ni siquiera debes pulsar Intro para confirmar. Automáticamente, Ubiquity te dará una vista previa del contenido que posea Wikipedia, y bastará un clic para que puedas acceder.

Parece que está lindo el día...

Otro comando que podemos ver en el vídeo pero que no vemos en acción allí es Weather. Supongamos que estás leyendo algún artículo y te encuentras con una mención a Madrid. Si quieres saber cómo está el clima por allí, invoca a Ubiquity y escribe Weather Madrid, Spain. La información aparecerá al instante, salvo por el detalle que la temperatura se expresa en escala Fahrenheit. Sólo tuvimos que escribir 74 Fahrenheit to Celsius y presionar Intro para obtener la respuesta de 23.3 grados por parte de Google.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • maroag87

    Hola!
    La extensión está genial, ojalá podamos tener una versión final pronto!

    Con respecto a la opción translate a mi si me funciona, lo que pasa es que realiza la traducción en la misma ventana de ubiquity y no te lleva a una ventana nueva.

    En definitiva es una herramienta con mucho potencial!

  • Dahnay

    Grandiosa , como casi todo lo que hacen en Mozilla , sin embargo al ser tan nueva aun tiene sus detalles pues algunos add ons como el de Fast Dial no son compatibles y dejan de funcionar

  • demonio

    les comento que lo probe, la funcion trnaslate funciono a la perfeccion (lo probe de ingles a español y de "chino o japones 😉 " al ingles y funciono perfecto), probela insercion de mapas al mail, mandar mail y todo perfecto, imaginense lo que nos espera si esto es apenas el prototipo.

    🙂