in ,

Texturas 3D a bajo costo


Últimamente los gráficos de los juegos son cada vez más impresionantes. Desde las expresiones de los personajes que nos pueden transmitir emociones reales, hasta los escenarios donde éstos se mueven. Todo está pensado para hacerte sentir que visitas los sitios más extraños, generando todo en tiempo real. Sin embargo, ciertos detalles pueden sacarte un poco de la fantasía, cuando, por ejemplo, te acercas a una pared de “madera” que parece más una superficie recubierta de papel pintado.

El problema que hay con los detalles de las diferentes texturas es bastante complejo. Si bien es posible modelar en 3D las mismas, tomaría una eternidad lograrlo. También se puede obtener una textura tridimensional utilizando escáneres láser, sin embargo, esto es muy caro. Por este motivo, si ya sería costoso pasar a 3 dimensiones todas las texturas que servirían para poder reproducir una habitación, imaginémonos lo que podría costar un juego entero.

Sin embargo, esto podría estar por cambiar gracias a un nuevo método más económico desarrollado por la Universidad de Manchester. Lo que hay que hacer es muy simple: se trata de tomar una foto de la textura deseada con flash y luego repetir el proceso sin éste. Aquí es donde entra en juego la técnica desarrollada por el equipo de la universidad.

Se trata de un programa que puede deducir la profundidad de una fotografía comparando las fotos. Para lograr esto, usa la luz, deduciendo que aquello que se ve más oscuro está en un sitio más “oculto”, es decir, un agujero o algo por el estilo. Sin embargo es importante usar las dos fotografías, porque las variaciones de color en la superficie de la que queremos separar la textura podrían modificar los resultados. Así, al comparar ambas fotos, se obtendrían texturas de excelente calidad para el modelado 3D.

Finalmente, a pesar de que suene muy simple, este método tiene resultados muy buenos. Los investigadores hicieron una prueba comparando los resultados de su método con los del escáner láser y los 20 voluntarios no lograron ver la diferencia. Esto son muy buenas noticias, ya que significa que los gráficos de los juegos próximos a ver la luz serán aún más reales. Sin embargo, esto nos hace preguntarnos: juegos con tanto detalle, ¿requerirán demasiado poder de proceso por parte de nuestro ordenador?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola, me gusto mucho la noticia, ya que seguramente al emplearce esto en juegos de última generacion dará resultados verdaderamene sorprendentes, y no creo que nos tengamos que preocupar por la capacidad de nuestros ordenadores para correr esos juegos porque esto recién se descubre y van a pasar algunos años asta que desarrollen un juego con esta tecnologia, ademas eso para mi es lo de menos…
    Saludos

  2. Que diferencia hay con los paralax o los normal maps. Lo que veo en el video es que crean un mapa normal y otro con la textura, como se hace en cualquier programa de renderizado en real time.

    • La diferencia es que lo hacen con 2 fotos de una cámara común y las texturas son mucho mas ricas y realistas que las "comunes". Son realistas a tal punto que un escaneo láser lo hace algo mejor, pero la diferencia no se nota a simple vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mozilla Ubiquity: Internet con palabras

Linux bajo ataque: Claves SSH robadas