OLED despega gracias al true blue

OLED despega gracias al true blue

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Ya era hora. La tan cacareada tecnología OLED que prometía ser la sucesora de plasmas y LCD ha conseguido superar el último obstáculo que la mantenía en segunda línea de combate: la duración de los componentes de color azul. A partir de ahora se abre un futuro prometedor para esta tecnología de video que posee grandes ventajas sobre los sistemas dominantes.

OLED despega gracias al true blue

Estamos rodeados de siglas tecnológicas de video por todos lados: VGA, HDMI, LCD y una que andaba pululando por el espacio de las promesas de futuro. La tecnología OLED, que consiste en un diodo basado en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Las ventajas de esta tecnología son muchas: menor coste, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad, que permite doblar las pantallas como si fueran de papel. Se han podido diseñar múltiples sistemas de OLED dependiendo del material utilizado para la capa que genera la electroluminiscencia pero en todas convergía un problema: la duración del material que emitía luz azul. Este inconveniente traía locos a los científicos que no lograban igualar las horas de uso que sí permitían los materiales del resto de colores que aguantaban sin problemas unas 40.000 horas de uso. La sustancia del azul apenas alcanzaba las 1.000 horas, una duración a todas luces insuficiente y que había mantenido esta tecnología varada y a la espera de nuevos avances.

OLED despega gracias al true blue

El profesor Jin Sung-Ho, un profesor de química de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, ha encontrado un material que resuelve por fin el problema de la duración del azul. Lo ha bautizado como true blue y asegura que con este componente más duradero la carrera hacia la cima de la tecnología OLED está garantizada. Para redondear el hallazgo, también afirma que la calidad de este azul supera con creces lo conseguido anteriormente. Sin embargo, no hay apenas información sobre cómo se ha llegado a este hito tecnológico. Tampoco hay fecha concreta para el lanzamiento de esta actualización de la tecnología OLED pero mucho nos tememos que va a ser difícil que la saquen a corto plazo. Quizá para el verano del 2009 podamos ver esas llamativas pantallas flexibles formando parte de nuestro mobiliario. O quizá no, porque llevamos escuchando noticias de este tipo mucho tiempo y ninguna ha conseguido cuajar como alternativa real de futuro a pesar de lo prometedoras que resultaron. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con nuestros cochambrosos y anticuados televisores de plasma y nuestros vetustos monitores de LCD.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Koharu

    vaya, es un gran avance, espero verlos pronto por las tiendas jajaja (sin precios excesivos claro jejeje)

  • adrian

    mmm nose…todas las tecnologias nuevas dicen ser "mas baratas, eficientes, etc." pero hasta el día de hoy…las que salieron son más caras, duran menos, tienen menos angulo de visión o menos contraste o retraso en ms (osea son menos eficientes) y nos vienen con ese verso de que sale más barato hacer pero nos venden despues a 50 mil euros…y les debe salir 100 hacer cada una

  • Charlymas

    Buenas a todos. Queria solo informar que SONY ya saco un televisor con esta tecnologia, es el Sony’s OLED (Organic Light Emitting Diode) TV, "XEL-1". XEL – 1 es el modelo de la TV y segun los videos de la pagina de SONY, son impresionantes.

    • Max Ferzzola

      Gracias por el aviso, Charly. Los vamos a checar. Abrazo.

  • Kir Ortiz

    Se presentó a mediados del año 2007 y se inició su comercialización a principios del 2008. Fue un autentico fracaso de 11 escasas pulgadas. Se suele poner como ejemplo de mala praxis tecnológica. Quizá lo sacaron demasiado pronto, sin madurar la tecnología y con unas características poco adecuadas.

  • Beno777

    ..Suena interesante… Falta ver como lo adaptan (si funciona claro) … al uso cotidiano.

  • Nixon

    Hola a todos Charly tiene razon pero como lo dice Adrian es costoso y pequeño por solo unos 2500 $. Alli se los dejo.
    PD: me gusta sobre manera esta revista felicitaciones a sus creadores la promocionamos aqui en Venezuela. MÁS ÉXITOS EH!

  • Pato

    jajaj que me queda a mi con mi crt

  • urccid

    me gustaria saber si sony quien ya ha lanzado productos con la tecnologia oled ha procurado mejorar esto…..y si solo ellos o alguna otra linea lo ha podido lograr…??????????

    gracias de antemano

    si me pueden mandar toda la informacion se los agradecere mucho

    saludos dedse monterrey ;mexico
    adicto a neoteo Enviado por: jesus ricardo perez urcid

  • Amadeus

    cuando funcione, me avisan pa botar el plasma que no cabe en la sala :p

  • moi

    si bien las ventajas aumentan en brillo, color etc etc hay una gran desventaja…y es que los nuevos componentes no te aguantan ni un tronar de dedos…

  • Charly

    Comparto lo que indica "Kir Ortiz" en cuanto a la "mala praxis tecnológica" pero hay que aceptar que la calidad de imagen de la tecnología OLED en comparación con un LCD o PLASMA es tremendamente superior. Hay que esperar a que maduren lo suficiente para que aparezcan pantallas de mayor tamaño en pulgadas y no sean tan costosos.

    Saludos a todos!

  • Naton

    Pues a mi me parece que las van a sacar pronto porque mirar el bajon que estan pegando los televisores, por ejemplo un LG de Plasma 40" pulgadas 600 euros, cuando antes costaba 1200.

  • Mana

    Mientras tanto, nos tendremos que conformar con nuestros cochambrosos y anticuados televisores de plasma y nuestros vetustos monitores de LCD. jajajajajja ni siquiera es amigo u.u, ojala y tuviera un plasma apenas tengo tele @_@

  • Kir Ortiz

    jejeje, estaba ironizando un poco. Yo tengo una de plasma y me jode tener que pensar que en poco tiempo se va a quedar anticuado(y esperar a la tecnología laserTV). Es que tiene cojones esto de la tecnología. Va tan deprisa que no da tiempo a amortizar nuestros cacharros.

  • cczigfrid

    Esperemos que ya se haga comercial, va a traer muchos veneficios al público en general.