Orange Pi 2G-IoT entrega WiFi, Bluetooth, y conectividad 2G

Por el mismo precio del Raspberry Pi Zero W

El mercado de los mini ordenadores comenzó a ganar temperatura tras el debut del Raspberry Pi Zero W. La idea de obtener más por menos es interesante para cualquier entusiasta, y a la hora de bajar costos, pocos pueden pelear frente a los fabricantes chinos. Con eso en mente nos encontramos al flamante Orange Pi 2G-IoT, y como lo sugiere su nombre, este mini ordenador cuenta con conectividad 2G, sumada al soporte WiFi y Bluetooth. Lo más llamativo es que logra igualar el precio del Zero W, aunque existen ciertos detalles en sus especificaciones que demandan nuestra atención.

Hay vida más allá del Raspberry Pi, pero los caprichos de la distribución hacen que en ciertas ocasiones sea muy difícil de encontrar. El Raspberry Pi es una opción muy cara en algunas regiones, cortesía de los costos de envío y los tributos aduaneros, sin embargo, los usuarios terminan pagando el «premium» artificial no sólo por el amplio soporte que ofrece la plataforma, sino porque es lo único que encuentran. Una vez más, la fundación Raspberry Pi sorprendió y entusiasmó con el Raspberry Pi Zero W a diez dólares, pero no puedo hacer otra cosa más que desear buena suerte a quien trate de obtener uno con ese precio. Una de las mejores alternativas es Orange Pi, que presenta nueve modelos diferentes en su página oficial. Ahora llega el décimo, Orange Pi 2G-IoT.

El SoC no es tan conocido por aquí, pero tiene soporte Ubuntu y Android

Este mini ordenador se basa en un SoC RDA8810PL de un solo núcleo Cortex-A5 a una frecuencia de 1 GHz. La memoria RAM es de apenas 256 MB (igual que el viejo Raspberry Pi 1A original), pero trae 512 megabytes de almacenamiento interno. La ranura microSD se encuentra en la parte posterior del Orange Pi 2G-IoT, y allí también descubrimos una ranura SIM. Eso confirma la presencia de conectividad 2G, acompañada por un módulo WiFi n y Bluetooth 2.1. Dos puertos USB (uno de energía), micrófono integrado, botón de encendido, zócalos para cámara y LCD, un conector de 3.5 milímetros que funciona como entrada, salida, y antena FM, y un GPIO de 40 pines compatible con accesorios Raspberry Pi cierran sus especificaciones.

En la parte trasera encontramos al módulo 2G, con su ranura SIM

De acuerdo a los datos oficiales, el Orange Pi 2G-IoT ya tiene imágenes con Android (calculamos KitKat 4.4 debido al SoC y la cantidad de RAM) y Ubuntu Server. Quien desee comprar uno ahora deberá recorrer los pasillos de Aliexpress, pagar 10 dólares (9.4 euros) más el costo de envío (cerca de cuatro dólares), y esperar entre uno y dos meses para la entrega. Es necesario recordar que varios países tienen programado el «apagón 2G» este año. No olvides consultar si eso va a suceder en tu región.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Deberían leer la pagina y el vendedor de Aliexpress, dice claramente Android 4.4.

    ¿Ubuntu Server? si es para IoT debería ser Ubuntu Core