P-Brain: Un clon DIY de Alexa

Los asistentes virtuales se han instalado en millones de dispositivos (portátiles y de escritorio), pero el trabajo sobre ellos nunca termina. Aún cometen muchos errores, y desde cierto punto de vista nos preocupa la cantidad de información que necesitan para funcionar, sin embargo, eso no impide el desarrollo de alternativas más abiertas, y así llegamos a P-Brain. Su creador lo presenta como un «clon» del asistente Alexa de Amazon, y ya tiene la capacidad de procesar órdenes básicas, entre ellas la hora y el clima.

En una de las últimas actualizaciones para mi Kindle Fire, Amazon integró a Alexa… que dicho sea de paso se encuentra desactivada. En mi terminal principal Cortana espera con mucha paciencia a que le transmita alguna orden, pero lo cierto es que ni siquiera hay un micrófono conectado. Ahora, no tengo nada personal en contra de los asistentes virtuales. A decir verdad, probé a Cortana durante meses en mi portátil, pero los problemas con el micrófono integrado transformaron la experiencia completa en algo frustrante. Tal vez llevo demasiada «vieja escuela» en la sangre y siento que puedo encontrar las cosas más rápido, sin embargo, el asistente virtual es un concepto que merece ser explorado a fondo. Hasta aquí, todas las soluciones que dominan el mercado poseen un marcado perfil propietario. ¿Qué se necesita para dar forma a un asistente más abierto y flexible?

 

Patrick Quinn ha decidido averiguarlo a través de P-Brain, un «clon DIY de Alexa», de acuerdo a sus propias palabras. P-Brain fue escrito en Node.js, y utiliza un paquete compatible llamado «Natural», que compara nuestras órdenes con una serie de «habilidades». ¿Qué clase de habilidades? Por ahora procesa cosas como la hora, el estado del clima actual (local y de otras regiones), y el pronóstico para el resto de la semana. También localiza eventos bien documentados (por ejemplo, el día que falleció Steve Jobs), y lo más interesante es que puede consultar a Google con el comando «ask Google».

La versión preliminar de P-Brain funciona solamente sobre Google Chrome, aunque Quinn ya indicó que eliminará esa dependencia (aquí hay un vídeo con el primer prototipo), y su siguiente línea de desarrollo es preparar un cliente compatible con Raspberry Pi que se instale usando un script de Curl. P-Brain debe eliminar muchos bordes filosos, pero su naturaleza abierta le da un gran potencial.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%