Pokemon GO tiene acceso a toda tu cuenta de Google

En estos momentos sería una verdadera locura negar el éxito de Pokémon GO. Con un espectacular lanzamiento en los Estados Unidos, servidores caídos por la demanda, e historias de Pokémon en lugares extraños que se multiplican, la app ha abierto una nueva era para la franquicia, y para la realidad aumentada en general. Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro, y si nos guiamos por los últimos reportes, Pokémon GO tiene varios problemas en relación a permisos y privilegios elevados, tanto en iOS como en Android…

Independence Day y Ghostbusters están en el cine, alguien de apellido Clinton trata de ser presidente, y todo el mundo parece estar jugando Pokémon. El calendario dice «2016», pero la frase del amigo Snake Plissken se abre paso otra vez: Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. El impacto de Pokémon GO ha sido tan grande que en menos de 48 horas logró añadir un valor de casi 10 mil millones de dólares a Nintendo, lo que no se veía desde hace muchos años. Esto no sólo confirma que el poder de Nintendo está en sus franquicias, sino que Pokémon tiene la capacidad de atraer a pequeños y adultos por igual, a pesar de su enorme cantidad de juegos existentes, y una serie de anime con más de 900 episodios que no tiene fin. El lanzamiento de Pokémon GO no fue perfecto, ya que varias de las funciones observadas en el trailer aún no están disponibles (intercambio, batallas PvP, batallas grupales, etc.), y la gente de Niantic pelea con sus propios servidores. A esto debemos sumar reportes de algo bastante común en aplicaciones móviles: Problemas de permisos y privilegios.

 

En términos sencillos, la aplicación de Pokémon GO solicita acceso total a nuestras cuentas de Google, independientemente del dispositivo que utilicemos (iOS o Android). Si echamos un vistazo a las políticas de privacidad de la aplicación, la historia se vuelve aún peor, con registros de dirección IP, dirección de correo electrónico, la página web que estábamos visitando antes de ingresar a Pokémon GO, el nombre de usuario, y nuestra ubicación actual. Si bien no es la primera vez que vemos esta clase de permisos en una aplicación móvil, la mecánica de Pokémon GO hace a toda la situación mucho más preocupante. Como si eso fuera poco, ya existen nuevas versiones de malware en la Web que buscan aprovechar el furor de Pokémon GO y su actual lanzamiento limitado, con la falsa promesa de que funciona en cualquier parte del mundo (dicho sea de paso, Europa y Asia deben esperar).

Quien desee corregir este problema de permisos puede dirigirse a la sección de seguridad en su cuenta de Google y revocar el permiso otorgado a Pokémon GO, sin embargo, una declaración reciente por parte de Niantic confirma que se trata de un error, y que la aplicación sólo requiere información básica sobre una cuenta, más específicamente, ID de usuario y dirección de correo. Niantic también destacó que «ninguna otra clase de datos» fue recibida por la compañía a través de Pokémon GO, y la solución llegará en dos partes: Una actualización para la app que reportará el nivel de permisos correcto, y una reducción de los mismos por el lado de Google. En resumen: Si quieres solucionar esto ya, revoca el acceso. De lo contrario, espera al próximo update.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pablo

    Nunca voy a entender como es que se le pasan estas cosas a empresas tan grandes, da miedo.