Predicciones para los próximos 110 años

Predicciones para los próximos 110 años

122 Flares Twitter 99 Facebook 0 Google+ 23 Pin It Share 0 Email -- 122 Flares ×

Popular Mechanics, la famosa revista norteamericana de tecnología, realizó una encuesta a sus avocados lectores para tratar de imaginar el futuro a través de predicciones y luego las comparó con las propias. De las puestas en común entre ellos, sus lectores y Neoteo, quedaron seleccionadas estas predicciones para los próximos años. Para comprender un poco mejor sus posibilidades y proximidad, dividimos las predicciones para los próximos 110 años en tres periodos diferentes para ubicar a cada una en su eventual lugar: 2012 a 2022, 2023 a 2062 y 2063 a 2120. 


 

2012-2022

Las personas hablarán más idiomas

Microsoft, DARPA y Google están perfeccionando la traducción instantánea para que haya menos obstáculos en la comunicación entre culturas o diferentes o países. Además, agregamos nosotros, la educación primaria y secundaria, mezclada con lo que se consigue gratis en internet, están logrando que la gente hoy mismo ya maneje un poco mejor la comprensión de otros idiomas o de las herramientas para entenderlo.

Se predecirán atascos de tráfico a través de software

Sensores de tráfico, GPS y muchas otras herramientas, como las librerías de archivos guardados con información de referencia tendrán mucho que ver en la anticipación de atascos de tráfico. IBM ya está con las manos en el asunto y han podido anticipar atascos una hora antes de que sucedan.

Las nanopartículas harán a la quimioterapia más efectiva

Según varios estudios recientes, con la incorporación de cisplatino y docetaxel en la cantidad justa y directo a las células cancerosas, el dolor y las consecuencias de la quimioterapia actual serán reducidas considerablemente.

Los coches eléctricos serán más rápidos y autónomos

Esto es algo que venimos viendo cada vez que escribimos un artículo, y la verdad es que en los próximos 10 años la velocidad de los coches eléctricos escalará considerablemente. Con ella también su autonomía, aunque por cuestiones de tráfico y seguridad, preferimos que sea esta última el área en el que más se haga foco. Incluso habrá cargadores en autopistas extensas, de forma que los eléctricos podrán circular en ellas sin correr el riesgo de quedarse a medio camino.

Tu genoma será secuenciado antes de que nazcas

En la Universidad de Washington fue reconstruido el genoma de un feto con saliva del padre y una muestra de sangre de la madre. La sangre del cordón umbilical confirmó luego que la secuenciación flotante fue del 98 por ciento de precisión. Si bajan los precios, esta será la forma de hacer testeos de ADN a nonatos.

Los coches estarán conectados con todo

Teniendo en cuenta lo que se ha avanzado en comunicaciones inalámbricas, los coches se conectarán con luces de tráfico para crear optimizaciones en tiempo real de la fluidez del tránsito. Además interactuarán con otro vehículos para prevenir accidentes, detectarán estaciones de gasolina o de carga. También te notificará cuando alguien quiera robarte y tomará imágenes del sospechoso con cámaras montadas en diferentes partes.  En otro aspecto, los repuestos de los coches se imprimirán en 3D bajo demanda, los neumáticos se construirán con bacterias que producen isopreno, un componente vital de la goma, de manera natural.

Los puentes se auto reparán con concreto de auto sanado

La Universidad de Michigan inventó un nuevo compuesto que está laceado con microfibras que se funden sin quebrarse. De esta manera, los quiebres o rajaduras que se producen en el cemento de los puentes podrán autosanarse a través de la interacción entre los iones de calcio del compuesto y el agua de lluvia junto al dióxido de carbono para crear un parche de calcio carbonatado.

Los Scrolls remplazarán a las tablets

Mientras escribimos esto, alguna compañía China debe tener alguna cadena de producción en curso de lo que por ahora se conocen como Scrolls. Se trata de cintas de plásticos que actúan como pantallas digitales en miniatura y pueden reproducir imágenes y texto. Algunas se están utilizando en los smartwatches, pero hay que esperar más información para saber si podrán cocmpetir contra el iPhone y los móviles inteligentes actuales en el corto plazo.

Las contraseñas quedarán obsoletas

A través del uso de escaneo de retina masivo a través de smartphones, latidos de corazón, impresiones de voz o el uso de huellas digitales con algunos sistemas de autenticación más, las contraseñas tal y como las conocemos desaparecerán. Según IBM, esto pasará en los próximos cinco años. Esperamos que se apuren, porque la gente sigue usando 12345678 para proteger sus cuentas bancarias.

Otras predicciones para este periodo

Otras que hay que mencionar sí o sí son las que proponen que en el futuro las drogas serán testeadas en órganos artificiales de silicona de bajo costo, por lo que por fin dejaremos de lastimar y matar a los animales. A su vez, los vegetarianos cenarán carne sintética, junto a los carnívoros. Para estos últimos, otra buena noticia, ya que drones ayudarán a proteger a las especies en peligro haciendo guardia todo el día. Además, los rescatistas utilizarán narices electrónicas para localizar víctimas y las enfermedades por radiación podrán ser curadas a través de una inyección, al igual que las adicciones a las drogas. Para el 2020, los edificios se limpiaran solos para luchar contra el smog. Ah. Y la cantidad de datos ya no se medirá en gigabytes, sino en zettabytes.

2023-2062

Las lentes de contacto podrán darnos supervisión

WOW! Yo quiero un rastreador de dinero caído o los rayos-X para ver debajo de la ropa que me prometen tantos sitios web. Sin embargo, los primero prototipos basados en LED permitirán tener visión nocturna, hacer zoom y tener datos visibles en nuestro campo de visión, como si fuera el GUI de un FPS.

Habrá abogados y asistentes virtuales

No hablamos de abogados con oficinas en la red atendiendo vía chat, sino de organismos artificiales construidos estéticamente con CGI que te indicarán qué acciones tomar y te administrarán información de todo tipo al instante.

Los científicos descubrirán evidencia de la materia oscura

Toda una predicción, lástima que sea para dentro de tanto tiempo. El 23 por ciento de la mas en el universo correspondería a esta “sustancia”, pero todavía no lo descubrimos básicamente porque se trata de un magneto invisible. Michio Kaku fue quien dijo que en 15 años tal vez la descubramos definitivamente, y el tipo algo sabe sobre física teórica.

El atún será cosechado en granjas y el café será descafeinado desde la cosecha

Según las proyecciones anteriores, tendremos carne sintética, pero las granjas de pescado serán cada vez más utilizadas en el mundo para paliar la cada vez más creciente falta de alimentos orgánicos. En México ya se están probando, y Japón, Estados Unidos y otros países en el mediterráneo están siguiendo sus pasos.  Para el café, se están haciendo estudios y pruebas sobre la cosecha de granos de café descafeinado, lo que evitará un proceso productivo posterior. Por otra parte, las granjas serán verticales como ya mostramos varias veces en Neoteo.

Las supercomputadoras serán del tamaño de un cubo de azúcar

La idea detrás de esto se esconde en el rediseño de los chips. Para esto, IBM está trabajando día y noche con nanotecnología y que las partes que componen a estas bestias de la computación serán inyectadas con cuentagotas a través de líquidos. No habrá cables ni calor, algo que es difícil mientras miro a mi ordenador de escritorio sudando sin parar.

Algunos humanos podrán mantener la respiración por 4 horas

Bueno, cuando decimos “algunos”, nos referimos a muy pocos, porque los avances de los respirocitos, glóbulos rojos de sangre robóticos que pueden contener 200 veces más oxígeno que los naturales, no son accesibles para cualquiera ni lo serán en siglos. Los Navi Seals, el grupo elite de mercenarios legales que tiene a cargo EEUU y que asesinaron al terrorista Bin Laden en su casa, serán los primeros en utilizar esta ventaja.  

Encontraremos vida fuera de la Tierra

Y luego de eso, las religiones  monoteístas y “elegidas” tendrán que dar algunas explicaciones. Para el evento no falta tanto, pues tenemos en curso nuevos procesos de detección de células y una supercomputadora recorriendo Marte mientras nuestra cámara fotográfica gigantesca navega el espacio exterior.

130 millones de libros serán digitalizados

En los próximos 50 años tendremos la biblioteca de la humanidad en algo así como 124 discos de 3 terabytes para poder llevar con nosotros. Claro que no entrará en tu mochila, pero no tendrás problemas en meter todos los libros jamás escritos dentro de un bolso de viaje.

Otras predicciones para este periodo

Otros avances son la aumentación cerebral en base a chips, que permitirán hacer las actividades de un teléfono inteligente directamente en nuestra mente. Menos importante, el refrigerador realizará tus pedidos de alimentos, sensores de fertilización te ayudarán a tener un mejor pasto, medidores electrónicos te ayudarán a monitorear los niveles de consumo de energía y el termostato aprenderá de memoria tus preferencias y las establecerá enseguida entres a tu hogar. Más importante, las autopistas podrán contener 3 veces más tráfico y los vuelos supersónicos regresarán con un diseño más satisfactorio en lo económico. 

2063-2122

Llegaremos a Alpha Centauri

De chico soñaba con viajar hasta Alpha Centauri, y de grande sueño con una forma de ser joven durante 100 años más para llegar a cumplir mi sueño de infancia. Es que según predicciones, un motor en base a iones de gas de xenón acelerado por un campo eléctrico llegará hasta la estrella más cercana. ¿Con tripulantes? Ni lo sueñes.

Viviremos hasta los 150 años

Teniendo en cuenta que en el último siglo la especie humana ganó una década de vida por avances científicos, mejora en la calidad de vida, curas a enfermedades y sanidad e higiene, las predicciones sobre nuestra futura longevidad nos indican que alguno de nuestros hijos festejará los 150 años de edad.

Los científicos mapearán las 1.000.000.000.000.000 uniones entre las neuronas cerebrales

Las neuronas que tienen todas las respuestas que siempre buscamos, incluidas las de las enfermedades mentales, las razones del aprendizaje y  de toda la naturaleza humana en relación a la de otros animales, serán completamente mapeadas por los científicos. Ahí, realmente ahí, sabremos casi todo sobre nosotros mismos.

Nuestro cuerpo estará conectado con todo

Llegar a 150 años no es cosa sencilla, y por eso el futuro del cuerpo humano estará conectado a sus médicos para que estos monitoricen en todo momento y bajo demanda nuestros signos vitales. Además, habrá chips para monitorear dietas desde dentro de nuestro estómago. La parálisis se resolverá con implantes de espina y los cerebros con chip podrán adquirir información mientras duermen. Así que prepárate para abrir los ojos y decir: Sé Kung-Fú.

El pentágono no usará más submarinos

Extraña predicción, pero está basada en que la detección por sonar está tan avanzada que será muy difícil utilizar un submarino para algo más que investigar los océanos. Y si estás un poco al tanto de las actividades del pentágono, sabrás que no andan detrás de ningún pececito de color que no hayamos visto, sino bajo la pista de peces gordos del “terrorismo” o de cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad nacional de los EEUU.

Los robots serán los atletas a mirar en las olimpiadas

¿Te imaginás a un Messi, pero robot? ¿Qué tal una versión androide del hombre delfín al que llaman Michael Phelps? En el futuro, los robots estarán tan dotados de inteligencia artificial y agilidad, que las olimpiadas robóticas serán un espectáculo masivo, donde habrá torneos tanto de fútbol como lanzamiento de jabalinas, pero los que realmente impactarán por el desarrollo necesario serán los de programación y proeza mecánica.

Otras predicciones para este periodo

Luego de este periodo es donde la imaginación puede volar más y hacer proyecciones más jugadas (total, ninguno de nosotros sobrevivirá lo suficiente como para refutarnos).  Las predicciones indican que habrá coches que se conducirán solos y serán masivos en el mercado, los soldados usarán exoesqueletos, pero en generallas guerras serán sin participación humana y ya habremos conocido hace décadas al primer miembro controlado por el cerebro a un nivel casi natural. Más adelante podremos ver robots asistentes en cada hogar, como los que limpiarán nuestra casa mientras nos vamos a pasear al espacio porque los viajes son más accesibles. Dentro de estos 50 años tendremos una colonia en Marte y los doctores habrán trasplantado un corazón humano creado en el laboratorio. Más adelante, los nanobots realizaran operaciones dentro de nuestros cuerpos y la energía renovable será quien de la energía para hacerloLas primeras plantas de fisión nuclear se activarán y tal vez, sólo tal vez, podremos deshacernos del último coche a gasolina. Eso o tener nuestra primera batalla galáctica, de aquí a 100 años desde ahora. Uff. La imaginación puede volar más, pero sería irnos demasiado lejos de las probabilidades que manejamos actualmente.

Ahí fueron las predicciones para los próximos 110 años. Claro que fueron establecidadas poniendo por delante toda el optimismo del mundo. Por supuesto, tenemos que protegernos ante la burla del futuro que, así como nosotros nos burlamos de lo que creían nuestros antepasados que sucedería, nos convertirá en el hazmereir de nuestros sucesores. Ahora tenemos otro tipo de información y sabemos que las estructuras son muy complejas de cambiar una vez que ya se montaron rascacielos de desarrollo sobre ellas, pero siempre estamos abiertos a las nuevas ideas. Por esta razón es que, tal vez, nuestras predicciones sobre los próximos años resultan más acertadas que las de generaciones anteriores.

Para que realmente tengamos más oportunidades de pegar algunas, te pedimos que colabores desde los comentarios y -además de corregirme violentamente alguna letra faltante o una coma de menos-, nos indiques qué predicciones tienes para los años venideros. Hasta la próxima.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • juanico

    Por decir yo tambien me pondria a decir, total los lectores que lo lean no llegaran a esas fechas…

  • carpe diem

    Yo de momento me preocuparía más de lo que voy ha hacer mañana y pensar que pasará dentro de 100 años. Luego nuestras predicciones no ocurrirán o si ocurren no serán iguales como lo pensamos. Solo hay que mirar atrás. Quién iba a pensar en el año 1900 que iba a existir el Bluetooth, por ejemplo. Lo que esté por venir, bienvenido sea.

  • M.Esmoris

    El futuro depende de la conciencia de la gente adinerada, los que bloquean el avance del coche eléctrico, los que bloquean u ocultan avances médicos porque sus medicamentos perderían valor, los que provocan guerras por intereses económicos, los que aún sabiendo que hay gente que pasa hambre no paran de derrochar el dinero…
    Y obviamente la forma de pensar del mundo debe cambiar, en cuanto consigamos esto, en cuanto consigamos valorar lo que tenemos y lo que de verdad importa en la vida, entonces, y solo entonces, evolucionaremos.

  • Aztul

    y el momento de la singularidad tecnologica?

  • pablo1975

    No quisiera ser cenizo… pero primero ocupemonos de salir de la grave crisis económica en la que se encuentra españa (y parte de europa) y luego ya veremos si todas esas cosas llegan algun dia a ser.

  • hier

    y los zombies que no va haber zombies?

  • hwangk

    * Se predecirán atascos de tráfico a través de software…

    * Los coches eléctricos serán más rápidos y autónomos…

    para mi esas son de entre las planteadas las mas cercanas a hacerce realidad.

  • Apocaliptico

    Y el fin del mundo?, Donde esta el fin del mundo???!!!!, sin fin del mundo estas predicciones no son muy fiables.

  • DeepRed82

    Mi principal predicción es la de un colapso social, debido a que el actual sistema económico está diseñado para funcionar contratando a mano de obra humana. El avance tecnológico choca con el sistema capitalista al necesitar cada vez menos trabajadores debido a la sustitución de estos por tecnología.

    Por un lado tendremos un colapso social y por otro, la instauración de una economía basada en recursos como solución al problema. Lo que no tengo tan claro es como reaccionarán los poderosos que se aprovecharon del antiguo sistema, al tener de frente una alternativa que solo permite la existencia de una clase media.

    Puede también que se traslade a un capitalismo de la información. Tecnología como el constructor universal podrían ser posibles en vista de los avances en impresoras 3D y nanotecnología y su sola existencia reduciría el valor de todos los objetos físicos a cero. Sin embargo, la propiedad intelectual de los diseños se convertirían en el único valor existente. No creo que sea casualidad la tremenda guerra por la propiedad intelectual librada hoy día, segúramente es un intento de seguir teniendo el monopolio de la información cuando esta sea el único valor existente.

    • BestmanPi

      #9 El capitalismo de la información ya ha comenzado hace tiempo. Google es una muestra de ello. Es nada menos que una multinacional que se dedica a ganar dinero utilizando para ello información que otros han compartido de forma gratuita y totalmente altruista. El cloud computing tambien es otra muestra de ello. Es nada menos que un sistema para hacerse con información ajena y de forma masiva. Ya se sabe, que información es poder y las grandes multinacionales ya han comenzado a almacenar grandes cantiodades de poder, digo… de información.

      El resto de las predicciones son de chiste, como la que dice que los superordenadores serán como un terrón de azucar. Eso es simplemente absurdo. Nuestros PC´s de casa sí tienen la potencia de superordenadores de antaño, pero sigue habiendo superordenadores tan grandes o más que los primeros que se construyeron y en un futuro va a ocurrir lo mismo.

    • ken

      #9 Personalmente deseo que el futuro sea así, pero no logro imaginarme claramente que habrá en medio del colapso social y la economía basada en recursos, no es algo que podría ocurrir de un día para otro, de seguro tardaría décadas. También me pregunto lo mismo, los poderosos por así decirlo nos han controlado por demasiado tiempo como para aceptar un nuevo sistema en el que los recursos de planeta pertenecen a todos, seguramente se aferrarían hasta el final del sistema económico actual.

      Respecto al articulo solo las predicciones a corto plazo me parecen reales, eso de los coches eléctricos es bastante predecible, lo de las contraseñas también se viene diciendo desde un par de a;os que desaparecerán pronto, también lo de la carne sintética, aunque como vegetariano no me gustaría comerla. El resto de predicciones son demasiadas optimistas rozando en la ciencia ficción…olimpiadas robots? esto me recuerda las olimpiadas en colonias lunares…Lo de llegar a Alpha Centauri si me suena absurdo, aunque inventen nuevas tecnologías, sigue siendo irreal, Voyager 1 que es el objeto mas lejano a la tierra esta a unos 0.00189754142 años luz, y pasaran muchas décadas antes de que algún objeto logre sobrepasarla, pero Alpha Centauri se encuentra a unos 4,36 años luz, la humanidad esta a siglos de poder llegar a otras estrellas.

  • mariano

    los SEAL’s MERCENARIOS??
    Definitivamente el que redacto este articulo es un estupido "progre-wannabe" que en realidad no tiene la mas perra idea de la vida

  • verne

    Dentro de 100 años estas predicciones van a ser vistas como hoy se ven las novelas de julio verne…Unas ramas de la ciencia superdesarrolladas y otras como si nunca hubiesen existido y sin poder predecir las que se van a crear.

  • Wurser

    No serian las plantas de fusión nuclear, no las de fisión. Estas ya existen.

  • BestmanPi

    En estos artículos se suele aprender mucho más de los comentarios de los demás que del propio artículo en sí.

    Estos artículos suelen ser entretenidos, porque es como buscar loa siete errores. Ya han comentado algunos errores, así que voy a comentar alguno más. De 2012 a 2112 no van 110 años, sino 100 años. Por otro lado, alguien para 2112 tenga una edad de 150 años, a día de hoy debería de tener 50 años, con lo cual, no solo sus hijos deberían de llegar a vivir 150 años, sino tambien él.

    Sobre lo de colonizar Marte, pues antes convendría una colonia en la Luna y suponiendo que ya se haya ido a la Luna anteriormente, para hacer una colonia allí, habrá que volver.

  • Yomismo

    Entiendo que no tengas simpatía por los Navy SEALS pero eso no los convierte en mercenarios. Son empleados públicos como cualquier otro soldado, sólo que pertenecen a esa unidad. Un mercenario no es un empleado público, si no freelances o empresas pagadas por el gobierno o por cualquiera que lo desee.

  • anonimo

    Bueno creo que falto teletransportacion, para viajar en el universo, y no usar naves fisicas, mas practico,

  • Tomas

    Y los pobres: habrá menos? la gente será más feliz, habrá menos injusticia? Justin Bieber dejará de cantar (y Enrique Iglesias)?

  • alex

    pues llamarme loco pero el 90% de las cosas me huelen a utopia…
    en 100 años? hahahaha, en 100 años la poblacion mundial se ha reducido un 80% debido a las guerras, entre ellas la tercera guerra mundial y la escasez de alimentos.
    el asunto aqui es que los q de verdad controlan el mundo no se veran afectados y el resto del mundo si. Asi que en el caso de que hubieran narices de sabueso para humanos en ebay, o coches voladores a base de estiercol de cerdo, ni tu ni yo ibamos a tenerlos.
    soy español, y segun un articulo de intermon entre otros, en 10 años el 40% de las familias españolas estaran por debajo del
    umbral de la pobreza. hablarles de nanotecnologia sera como decirles ahora a las familias de uganda que tenemos el genoma humano.

    • ruben

      #18 tienes razon la tecnología mas avanzada solo llega a los mas pudientes, solo con el cambio del sistema depredador actual hacia una forma consciente de aprovechar nuestros recursos seremos capaces casi todos por no decir todos de aprovechar el avance tecnológico

  • AleXXX

    Coches que se conducen solos ya están. Materia oscura encontrada también. He leído por encima pero vamos… que de predicciones poco.

  • derte

    Voy para allá. Mirando el futuro de forma pesimista, veo la tercera guerra mundial empezada por España,Portugal y Grecia a Alemania y compañía.Los polos se derretirán y muchas zonas del planeta se inundarán.Viviremos en un mundo post apocalíptico donde la humanidad esté al borde del abismo de la extinción y haya perdido su conocimiento y progreso tecnológico;volveremos a la edad de piedra si no nos extinguimos.De forma optimista:En España estalla una Revolución al más puro estilo Revolución Francesa.Esto marcará el fin de una etapa de la historia como lo hizo la Revolución Francesa en su día.Quizá marque también el fin del capitalismo a nivel mundial o su modificación. La realidad aumentada será de uso masivo mediante un microchip que tendremos incrustado en el cerebro que va a hacer que estemos localizados las 24 horas por el gobierno y lo usaremos de ordenador y teléfono. Habrá coches que se conduzcan solos (y posiblemente vuelen).Ciudades flotantes,submarinas y capacidad para modificar y controlar a nuestro antojo, el clima y otros sucesos de la naturaleza que suceden en nuestro planeta.Lo demás lo decís vosotros.

  • Roberto

    En vez de preocuparnos tanto por el futuro, mejor preocupemos por el presente y en especial por el daño que estamos causando a nuestro planeta… Dudo que nuestro hijos durarán 150 años y que las enfermedades se acabarán…

    Y como dicen arriba, la tecnología se adquiere con dinero y la "ultima Maravilla tecnológica" no la obtendremos nosotros…

  • Nostram

    Me parece poco serio hacer una serie de predicciones, sin antes haber fijado un marco de desarrollo tecnológico creciente e interrelacionado donde casa paso que se da en una ciencia incide, modifica y hace avanzar a otras de tal forma que el avance se ha convertido en una rueda que va cada vez más rápida.
    Y si por ejemplo disponemos de ordenadores más potentes, eso hace que se puedan hacer escaner del cerebro con más detalle, lo que nos lleva a comprender mejor el funcionamiento y a elaborar teorías matemáticas sobre el mismo, al tiempo que quedan claras las justificaciones fisiológicas de nuestra humanidad lo que a su vez influye hasta en la legislación.
    Se ha vuelto todo interdependiente.
    Quizá lo único que marca la tendencia sea el desarrollo computacional y el nanotecnológico y todo lo que ocurra será hijo de estos dos gigantes.
    Estamos a muy poquito tiempo una década quizá de que un ordenador sea tanto o más inteligente que un humano, eso puede incidir en la sociedad de tal forma que podríamos quedar todos sin trabajo.
    Otro ejemplo: La nanotecnología, es algo en cierto modo similar en cuanto a capacidades de creación de dispositivos/individuos a la flexibilidad celular que permite crear un pino, una ballena o un mosquito, si dominamos varios aspectos de esa ciencia en breve plazo, nos veremos rodeados por dispositivos indistinguibles de organismos vivientes, o cosas como: Un árbol que capta la luz durante el día y se vuelve luminoso por la noche o inmensos bloques que almacena el calor en verano y lo entregan en invierno, enfriándose y sirviendo de climatizadores, la nanotecnología ni siquiera podemos soñarla, pero en 20 años habrá dejado todo lo que se dice en el artículo fuera de juego.

  • Diego

    Si logramos sobrevivir a la estupidez de una guerra mundial, lo que viene es muy intrigante, algo que me llama mucho la atención en las investigaciones actuales es; el estudio de las emociones humanas para entenderlas a nivel químico, una vez entendidas podrían ser generadas artificialmente en los humanos, por ejemplo se podría generar la sensación de felicidad y plenitud de forma no limitada en el tiempo, incluso podría surgir una industria dedicada a diseñar emociones increíblemente placenteras que los humanos jamas hemos experimentado. Esto puede conducir a futuros muy diferentes, en uno de estos, todo sale mal y los poderosos implantan estas emociones en los más pobres para que no se revelen nunca por más terribles que sean las situaciones. En otro futuro estos sentimientos artificiales de bienestar podrían provocar una disminución del interés en los bienes materiales ya que lo que se busca en el fondo con esto es tener sensaciones que catalogamos como agradables o satisfactorias y se podrían obtener sin tanto esfuerzo, simplemente "presionando un botón" por decirlo de alguna forma, podría con esto resultar en un mundo más igual. Se desprenden muchas más posibilidades, pero en resumen digo que esta tecnología podría ser una de las principales fuerzas que definan el tipo de futuro que tendremos, porque a fin de cuentas todas nuestras acciones se rigen por las emociones, todas

  • Benito

    El título debería de ser "Predicción de adelantos tecnológicos de aquí a 110 años", ya que sólo se mencionan predicciones con respecto a eso: adelantos tecnológicos.

    Yo creo que a corto o medio plazo van a pasar muchas cosas, el "equilibrio" geoplítico se está desestabilizando en detrimento de las todavía superpotencias del siglo XX, algo que probablemente intentarán evitar de una manera no muy ética que digamos.
    La gente cada vez es más escéptica con el sistema actual, ya no se creen las mentiras de los gobiernos, pero se creen otras. Desde mi ignorancia no le veo solución a este problema, los nuevos "pobres" que parece que vamos a ser la mayoría, estamos suficientemente informados y suficientemente mal educados como para hacer las cosas de manera que se les dé la excusa a los corruptos gobiernos para retomar (abiertamente) la represión de principios de siglo…

    Si soy sincero, tengo miedo de salir mal parado, de que la calidad de vida con la que mi generación vino al mundo en el futuro sólo sea una utopía reservada a los privilegiados, de que los descubrimientos científicos que se hagan de aquí en adelante no sean compartidos con toda la población excepto por los juguetes que nos mantienen entretenidos, miedo de que mis hijos no tengan las mismas oportunidades que tengan los hijos del director de mi banco, de que un familiar o amigo no pueda pagar el medicamento que le salvaría la vida, miedo a la injusticia, a que unos pocos que nos están engañando se salgan con la suya, o peor, que lo hagan otros que se aprovechen de la situación actual para ganar el poder y seguir haciendo lo mismo…

    Puede que estas ideas sean por haber leído demasiado y haberle dedicado una excesiva cantidad de tiempo a pensar sobre ellas, pero el truco está en no asumirlas como verdades absolutas, simplemente tenerlas en cuenta sin tacharlas automáticamente de locuras o de ser falsas.

    PD: Me he desahogado escribiendo todo esto, realmente no puedo evitar que se me vengan a la mente estas cosas cuando pienso en el futuro, igualmente buen artículo.

  • Miguel

    Hace decadas, por ejemplo los años 40, alguien habra pensando que algún dia las personas sabran lo que piensan y hacen los demas a traves de una pantalla. Hoy 2012, la gente publica lo que hace, siente y piensa en facebook

  • Jon

    En 110 años, los hombres-topo abran tomado la superficie, y esclavizaran a la raza humana.

  • ºUº

    verdaderamente una bazofia de predicciones!

  • Mary L Halstead

    Lo único que me llama mucho la atención, de ser posible, es que se evitará el uso de los pobres animales para experimentar en laboratorios. El día en que el hombre respete a sus hermanos inferiores (los animales) la vida valdrá la pena. Lástima que muchos no veremos tantas de estas "suposiciones utópicxas" que nos vaticinan.

  • Anónimo

    Muy interesante! Y muy buena reflexión al final!

  • Balari

    No se de que pagina en ingles habeis sacado esto, pero queria informar de que "concrete" se traduce en este contexto por "hormigón" no por "concreto" ;)

  • Jesus

    Esto es una jilipolless!!!!!

  • Hacho

    Creo que se han olvidado que la realización de cualquiera de las predicciones aquí mencionadas (tanto las del artículo, como las de los comentarios), dependerá de que el mundo siga su curso sin la intervención divina. Puede que la mayoría que lea mis lineas inmediatamente tomen su roca para tratar de lapidarme; pero, a pesar de todo lo que se diga, los planes de la humanidad cambiarán drásticamente cuando Dios intervenga en nuestros asuntos.
    Pero mientras eso sucede tendrán que pasar muchas otras predicciones que aquí no se han mencionado y que probablemente harán que muchos de nosotros no lleguemos a verlas cumplidas.
    Habrá escaceses de recursos y de alimentos, por lo que los gobiernos y los personajes con poder harán lo imposible por dominar los recursos, y una de las estrategias será el de deshacerse de los pobres; no repartiendo equitativamente los recursos, sino, eliminandolos de la existencia discretamente. Los valores morales y espirituales serán rechazados y olvidados dandole poder absoluto a las riquesas. El dinero de las masas dejará de ser material para convertirse en virtual y solo los más poderosos poseerán físicamente los tesoros valiosos.
    El amor al dinero será lo único que importará, y los gobiernos eliminarán a las religiones absorbiendo sus bienes materiales. Será prohibido en todo el pertenecer a cualquier religión, y será delito practicar cualquier clase de fe que no ponga en primer lugar los intereses de la nación.
    Los derechos humanos dejarán de existir como hasta ahora los conocemos y se adaptarán para el beneficio de los poderosos.
    La industria y el comercio avanzarán, pero no para el bién social, sino para los que tengan los recursos suficientes para pagarlos. Lo natural será una rareza y solo la podrán disfrutar en museos y zoológicos; la poca naturaleza que se encuentre libre será repartida entre los ricos, pero durará poco y el planeta sucumbirá ante tanto egoísmo. La anarquía se apoderará de todos (hasta de los ricos) y habrá una gran guerra por ser los dueños de las pocas reservas de recursos. El agua ya no se conseguirá naturalmente, habrá tecnología que la purifique, pero a pesar de que será económica dicha tecnología, el precio del agua será altisimo (más que el de la energía).
    Pero como Dios es amoroso, no permitirá que el mundo acabe como lo describo arriba, sino que intervendrá y aniquilará selectivamente a todos los malos de la Tierra. Y solo los que se mantuvieron fieles a él heredarán la Tierra para convertirla en un Paraíso nuevamente.
    Todo esto viene en la Biblia por si no la han leído.
    Los incredulos rechazen esta posibilidad, pero si ven que en verdad ocurre, no habrá tiempo para comenzar a creer (así les pasó a los que vivían en tiempos de Noé, en quienes muchos no creen tampoco).

  • Ezequiel

    Yo predigo que en un millon de años, la humanidad habra aprendido la leccion y LEERA EL ARTICULO COMPLETO ANTES DE COMENTAR

  • Madech

    Y qué con el sistema económico (uso de monedas)? será el mismo obsoleto, absurdo e injusto inventado en el siglo XIX.