¿Regresa el cartucho? La consola Nintendo NX adoptaría al clásico formato

Nintendo sólo la nombra de forma ocasional y sin brindar demasiados detalles, pero los jugadores responden con mucho entusiasmo a cada noticia relacionada con la teórica consola NX. La máquina de fabricar rumores no se detiene ni por un segundo, y lo último que salió de ella apunta al regreso del cartucho como formato de distribución. Los grandes avances en memoria de estado sólido sumados a los clásicos problemas de los discos ópticos (lentitud y riesgo de daño) estarían por inclinar la balanza en favor del «viejo» cartucho.

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: Microsoft actualizó a su consola Xbox One, Sony está a punto de hacer lo mismo con su PlayStation 4 Neo, y Nintendono dice nada. Supongo que hay otras prioridades en este momento, probablemente relacionadas al éxito de Pokémon GO, y al lanzamiento de Pokémon Sun and Moon en noviembre… pero sabemos que la Wii U será reemplazada por un nuevo sistema, y todo lo que tenemos de forma oficial es su nombre clave: NX. Uno de los primeros rumores fue que la NX tendría un modo híbrido, o sea, que sería capaz de funcionar como consola hogareña «y» consola portátil. Este dato surgió en octubre del año pasado, época en la que también comenzó la distribución de SDKs para los desarrolladores. ¿Qué sigue en la lista? Cartuchos. ¿Alguien dijo «retro»…?

Cartuchos
Las consolas portátiles de Nintendo siguen usando cartuchos, pero volverían en la NX

De acuerdo a la información publicada por el Wall Street Journal (paywall), Nintendo tiene planes de dejar a un lado los medios ópticos de almacenamiento para regresar a un formato que conoce muy bien, el cartucho. Nintendo, Sony y Microsoft ofrecen hoy una combinación de discos ópticos con descargas online en ciertos juegos, y las ventajas han sido más que obvias durante años. Sin embargo, gracias a la nueva «carrera armamentista» que se observa en el mundo de la memoria Flash y que coloca en el campo de batalla a nombres como Samsung y Toshiba, el regreso del cartucho tiene sentido. Además, debemos considerar tres factores adicionales: Los cartuchos basados en Flash son mucho más rápidos que los discos ópticos y más difíciles de copiar (al menos, en un principio), pero también se volverán más económicos a corto plazo (por ejemplo, un SSD de 32 GB cuesta 20 euros, y muchas tiendas ya ofrecen modelos con una capacidad mayor).

2017 será un año crítico para Nintendo, y la consola NX con juegos en cartuchos podría ser una parte importante de lo que necesita. Digo «una parte» porque sin juegos no hay sistema, y lo que sucedió con EA, Ubisoft y Bethesda en la Wii U no se puede repetir. Al mismo tiempo, Nintendo deberá desplegar todo el poder de sus franquicias. Sin ir más lejos, el primer ministro japonés Shinzo Abe apareció disfrazado de Mario en el cierre de los Juegos Olímpicos de Río. La vara está muy alta. ¿Podrá Nintendo dar el salto?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Juan

    Yo keria comprarme todas las videoconsolas ke no e tenido y disfrutar todos los juegos ke no e jugado ya que las videoconsolas an yegado a su fin de diversión, asi ke estaria bien comenzar del principio ?

    • Alejo Echeverri

      No gastes dinero en una consola, compra un diccionario.

  • Alcahez

    Estaba pensando en ahorrar para comprar la nueva NES y me salen con esto, no es justo, no es justo…

  • Zeratul Brmn

    Sólo como comentario, Nintendo no tiene nada que ver con Pokémon GO, es un proyecto entre Niantic Inc y The Pokémon Company, por lo demás, está interesante, habría que esperar a ver si los rumores son ciertos, aunque sí tiene sentido que decidieran tomar esa decisión.