Snowden: “La NSA e Israel crearon a Stuxnet”

Snowden: “La NSA e Israel crearon a Stuxnet”

48 Flares Twitter 42 Facebook 1 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Desde el momento en que se reveló la existencia del gusano Stuxnet y su capacidad de afectar al programa nuclear iraní, se especuló que el malware había sido desarrollado en conjunto por Estados Unidos e Israel. En ese entonces imaginamos que nunca se sabría la verdad, pero con Edward Snowden dentro de la ecuación, el rumor parece haber sido confirmado. En una reciente entrevista para la revista Der Spiegel, Snowden dijo sin mayores rodeos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e Israel escribieron juntos a Stuxnet, además de compartir detalles perturbadores sobre la información que pasa por el Reino Unido, y cómo es registrada.

Entre junio y septiembre de 2010, la Web prácticamente explotó de información sobre el gusano Stuxnet, diseñado para afectar a los sistemas industriales Siemens que el gobierno iraní utiliza en su programa de enriquecimiento de uranio. Debido a lo sensible del objetivo, las cabezas rápidamente giraron hacia Estados Unidos e Israel, su principal aliado en la región. En junio de 2012, un periodista del New York Times reportó que la acción de Stuxnet había sido parte de una ola de ciberataques contra Irán, ordenada por el presidente Obama. Otro aspecto que se ha cuestionado sobre Stuxnet es el de su efectividad neta. De acuerdo a las estimaciones internas de la administración Obama, el programa iraní fue retrasado unos 18 meses, equivalente a un impacto en el corto plazo.

Ahora, ¿fue realmente Stuxnet desarrollado por Estados Unidos e Israel? Un “experto” en programas secretos que ha surgido recientemente es Edward Snowden, quien continúa recibiendo ofertas de asilo en varios países. Se supone que Snowden todavía en Rusia, aunque nadie ha podido determinar eso con precisión. Aún así, Snowden encontró la forma de dar una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, en donde sencillamente confirmó que Stuxnet fue una creación conjunta de la NSA y el gobierno de Israel. Snowden indicó que la NSA posee una amplia sección interna enfocada en estos procesos de cooperación, llamada “Directorio de Asuntos Externos”, lo que nos lleva a asumir que el despliegue de Stuxnet fue coordinado a través de esa sección.

Ante la pregunta de cuáles son los programas de vigilancia que están activos hoy, y la clase de aliados internacionales que posee la NSA, Snowden mencionó a los “Cinco Ojos”: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Y también hizo una referencia al programa Tempora británico como el primer proyecto dentro del mundo de la inteligencia que “guarda todo”, sin importar el tipo de datos, o las leyes que viole al hacerlo. De acuerdo a Snowden, Tempora puede guardar unas 72 horas de tráfico, pero eso será optimizado eventualmente. A la hora de hablar sobre las compañías privadas que cooperan con la NSA, Snowden dijo que es más difícil de probar, pero que como regla general, cualquier multinacional con cuarteles en los Estados Unidos está bajo sospecha. La saga de Snowden, aún no ha terminado…