Steve1989 MREinfo: Mi degustador de raciones militares preferido

¡Me encantan los programas de comida! Podría pasarme horas mirando esas series en la que hay tipos viajando por el mundo, degustando todo tipo de manjares exóticos. Me gusta jugar a que imagino los sabores de esos platos, y tomo como desafío personal el tratar de invocarlos en mi paladar. Buscar en la memoria de mis papilas gustos y texturas que podrían ser similares y conjurar, aunque sea por unos milisegundos, el posible sabor de aquello que veo en pantalla. Por eso disfruto tanto el canal de Youtube de Steve1989 MREinfo. Es que Steve1989 no solo viaja por el mundo, aún mejor… ¡viaja por el espacio-tiempo! Tamañana proeza la logra abriendo y degustando raciones militares de todos los tipos, épocas y países, siempre con mucha calidez, humor y con un gran conocimiento sobre lo que expone.

No soy de la generación YouTube, tengo casi 40 años y muy poca paciencia para estupideces. Por eso es muy pero muy extraño que me enganche con algún Youtuber. Suelo encontrar a la mayoría de ellos, por decir poco, insufribles. Eso sí, cuando encuentro canales como el de Steve1989 MREinfo, tan originales y bien llevados, no dudo ni por un segundo en brindarle mi suscripción y admiración. Steve, que debe tener 27 años más o menos si confiamos en su apodo, es un denodado coleccionista (y degustador) de raciones militares MRE (meals ready to eat, comidas lista para comer). El tipo busca, colecciona y degusta todos y cada uno de los paquetes de raciones militares que llegan ante su presencia, a veces llegando incluso a poner su salud en riesgo…


Raciones canadienses de 1945 (Segunda Guerra Mundial)

Porque en lo que se refiere a raciones MRE hay de todas las épocas, de todas las nacionalidades y para soldados estacionados en todo tipo de climas. Incluso hay paquetes MRE para conflictos específicos (como los que comían los soldados estadounidenses en Vietman, la aviación británica en la Segunda Guerra Mundial, las raciones para los soldados durante la Guerra Civil de USA, entre un larguísimo etcetera). Lo bueno de Steve es que el foco de sus videos siempre son estas hermosas raciones. Raramente muestra su cara y el foco siempre está sobre el objeto de su culto, al que claramente ama con pasión. Digo esto porque es de destacar que Steve no use su popular canal de delicias militares como bastión de su ego, sino verdaderamente para compartir con otros aquello que ama.


Posguerra de Vietnam (1977), con jamón y queso, galletas, chocolate, peras, mantequilla de maní, etc

Los videos de Steve1989 MREinfo siempre comienzan de igual forma. Primero con un poco de historia acerca de la ración en cuestión. Luego, con lo que Internet ha dado a llamar “unboxing” (o sea, sacar las diferentes raciones de la caja, lata o envoltorio en las que originalmente fueron conservadas). Esto está muy bueno, porque es en este paso a paso donde podemos ver cómo ha sido aprovechado el minúsculo espacio que debe ocupar la ración de un soldado, para otorgar la mayor cantidad de recursos nutricionales y calóricos posibles. Luego del “unboxing”, llega mi parte preferida: ¡la degustación!


Estofado de Reno a la cacerola – Raciones noruegas de 2016

Y aquí es donde se pone muy interesante: algunos paquetes, los más nuevos, guardan verdaderos manjares dignos de la mesa de cualquier sibarita. Otros… bueno, solo contienen comida en mal estado, ¡muchas veces hasta momificada! Es así, por ejemplo, cómo aquellos que lo seguimos, pudimos ver a Steve degustar la “galleta más vieja del mundo comida hoy en día“, de un paquete de raciones de 1863. Los relatos del conductor son serenos y llenos de información, siempre detrás de cámara con el foco en la comida, tratando de llevar su experiencia al espectador de una manera amena y con un humor muy cándido. Cuando muerde y degusta alguna cosa, Steve siempre la acerca a cámara, para así compartir las texturas y los detalles, luego despachándose sobre lo que le causa cada bocado.


La galleta más vieja jamás comida (1863)

Si te apasiona la comida, si te atrae la historia, si te interesan las cosas militares, o si simplemente andas buscando una curiosidad más que tachar de tu lista, el canal de Steve1989 MREinfo podría gustarte tanto como a mi. Junto con el de Primitive Technology, dos de mis (pocos) canales preferidos en Youtube. Bon appétit!

Leave your vote

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Victor L.

    Muy interesante el canal, yo en mi epoca del ejercito solo nos daban MRE norteamericanos cuando saliamos a hacer practicas en la selva. Pero en la mayoria de las veces era cazar algun animalito.

    • Ferzzola

      Guau! Ese también sería un buen canal de YouTube 😀

  • Alcahez

    Ya somos dos a los que nos gustan los programas de comida y en mi caso, me gusta más llevar a la práctica cambiando la receta un poco con lo que tenga a la mano.

    • Ferzzola

      Tal cual. Lo mejor es transformar las recetas con lo que uno tiene a mano o puede conseguir por su barrio.

      • Alcahez

        Amen