Top 10 – Las mejores aventuras gráficas freeware

¿Que las aventuras gráficas han muerto? Tal vez, sí, en el circuito masivo / comercial.

Pero el espíritu sigue vivo gracias a una plétora de desarrolladores amateurs que siguen los pasos de Sierra y LucasArts. Muchos de estos juegos son gratuitos, desarrollados con herramientas abiertas para el disfrute de la comunidad aventurera. Y como en NeoTeo somos grandes apasionados de las viejas AG y, luego de mucho jugar, hemos hecho este Top Ten, con los mejores juegos freeware del género. Eso sí, ten en cuenta que aquí el proceso de selección se basa solo en dos razones: historia y puzzles. Aquí no encontrarás gráficos de última generación, ni efectos especiales a lo Hollywood. Este Top Ten es para los que verdaderamente aman a las aventuras gráficas, y saben que lo más importante de un juego es su creatividad, su diseño y su habilidad para entretenernos.

1 – Façade
De Procedural Arts
Para que quede claro de que estamos hablando, Façade fue desarrollado por Michael Mateas, profesor de Inteligencia Articial de la Universidad de Georgia, y Andrew Stern, un reconocido diseñador de juegos. Si ese no es incentivo suficiente para probarlo, déjanos decirte que ha ganado muchísimos premios, incluido el Premio del Gran Jurado en el Festival Slamdance 2006. Salió en el New York Times, en Newsweek, fue elegido Juego del Mes en la prestigiosa revista Edge y mereció este comentario del editor de Gamasutra, el sitio más importante de desarrolladores de juegos: “Façade es uno de los juegos más importantes jamás creados, posiblemente el más importante en los últimos diez años.”
Como es lógico, un juego merecedor de tanto halago, no puede ser la clásica aventura gráfica. De hecho, NO es una aventura gráfica. Pero podría ser la evolución que tanto espera el género.
En la descripción del juego se lee: “Façade es un experimento de narrativa electrónica basado en la investigación de inteligencia artificial y el arte, un intento de ir más allá de las ramas tradicionales de la narrativa para crear un drama interactivo de un acto.” Así que aquí no esperes ir de un lado a otro recolectando ítems y solucionando puzzles. Façade es sobre drama, sobre la interacción con los personajes, y sobre la elevada tensión a la que llega la trama, gracias a la inteligencia artificial desarrollada por Mateas. ¿Recomendado? No, mucho más que eso: Imprescindible.
El archivo pesa 800MB y puede ser descargado desde el sitio oficial, vía enlace o bittorrent. Eso sí, ten en cuenta que debes saber inglés casi a la perfección. El juego requiere que hables con los personajes vía teclado, y escuchar sus diálogos sin subtítulos. Y es muy experimental, pero toda una obra de arte.

2 -The White Chamber: International Edition
De Studio Trophys
Parece mentira que este juego sea gratuito. Sus valores de producción lo ponen a la par de los mejores juegos comerciales del género. Tiene unos gráficos sorprendentes, voces totalmente digitalizadas, una banda de sonido digna de los premios de la Academia, ocho diferentes finales y muchas horas de juego. The White Chamber: International Edition es una aventura de horror, con estética anime, en donde debemos develar los secretos que se esconden en la misteriosa Cámara Blanca.
Volvemos a repetirlo, este juego está a la par de los juegos comerciales, y pesa 300MB. Los gráficos están dibujados a mano y la historia es muy buena. Por eso merece estar en el segundo puesto de nuestra lista. El esfuerzo volcado en realizar The White Chamber debe haber sido astronómico, y todo sin ganar un euro. Loable.

3 – Beneath a Steel Sky
De Revolution Games
Un juego comercial de culto, que fue liberado con licencia freeware por Revolution Games en el año 2003. Beneath a Steel Sky es el sueño húmedo tanto de los amantes de las aventuras gráficas, como de los fanáticos de la ciencia ficción. Y cuenta una visión futurista del mundo, similar a Blade Runner, donde Robert Foster (el protagonista) es secuestrado por mercenarios comandados por la todopoderosa computadora LINC. La historia es contada por historietas del genial artista Dave Gibbons (responsable, entre otras cosas, de graficar el mejor comic de todos los tiempos, Watchmen).
Beneath a Steel Sky fue un juego que corría en DOS, por lo que necesitarás del DOSBox para jugarlo. Descarga este juego desde ScummVM y, si tienes curiosidad, visita el sitio oficial de Revolution Software para descargar Lure of the Tempress, otra aventura gráfica gratuita, ubicada en un mundo fantástico.

4 – La Serie The Apprentice
De Herculean Effort Productions
La serie The Apprentice fue desarrollada con la herramienta gratuita Adventure Game Studio. Como muchos de los juegos hechos con AGS, es básico en lo que se refiere a interfaz y gráficos. ¡Pero eso es lo de menos! The Apprentice cuenta la historia de Pib, un aprendiz de hechicero quien, por culpa de un sueño profético, debe seguir los pasos de su padre y convertirse en un caballero. Las tres partes de la serie tienen un humor que nos conquistó desde el primer momento, y nos llevó a rememorar clásicos como Monkley Island y Maniac Mansion. Además, tiene voces digitalizadas (muy bien actuadas) y unos puzzles sencillos, pero divertidos. Cada uno de los capítulos es breve, pero si te gustan y juegan los tres (en orden, por supuesto), pueden mantenerte ocupado por unas horas.
Puedes descargar los tres capítulos de la serie desde la página oficial de Herculean Effort Productions.

5 – Cuatrilogía John DeFoe
De FullyRamblomatic
Otra serie de juegos basados en la herramienta AGS. La cuatrilogía comprende a: 5 Days A Stranger, 7 Days A Skeptic, Trilby’s Notes y 6 Days A Sacrifice. Entre los cuatro, cuenta el pasado, presente y futuro de un evento paranormal. Todos los juegos, aunque cuentan con diferentes protagonistas, están muy relacionados. El capítulo final, 6 Days A Sacrifice, aclara muchos de los baches dejados por los títulos previos. Sangre, asesinatos, terror y más sangre, en una aventura gráfica que ha ganado unos cuantos premios de la comunidad amateur.
Descarga esta cuatrilogía en FullyRamblomatic

6 – Missing
De RPGCreations
Una aventura gráfica atípica, sin la clásica interfaz de los juegos del género. Missing nos pone en los zapatos de Melvin Young, un ex-policia cuya misión es encontrar a sus desaparecidos esposa e hijo. Es un thriller psicológico, que absorbe al jugador desde el primer momento, aunque su sistema de navegación no sea muy usual. Missing es en primera persona y los controles nos recuerdan a clásicos como Eye of the Beholder o Shadowgate. La mezcla le sienta bien, y los que han jugado Cobra Mission podrán encontrar algunas similitudes.
Un juego muy adulto, de un par de horas de duración. Para descargar este, y otros juegos de RPGC, visita el sitio oficial.

7 – King Quest I y II
De AGD Interactive
Poco se puede decir del clásico de clásicos de Sierra. King Quest es, para muchos, una de las mejores series del género. El problema es que son juegos ya muy viejos, difíciles de disfrutar hoy en día. Por eso, AGD Interactive (un grupo de desarrolladores anónimos) está, lenta pero inexorablemente, haciendo la conversión de cada uno de estos juegos. Por el momento, en línea y para descargar, tienes King Quest I y II. Total y completamente recomendados.

8 – Maniac Mansion Deluxe
De LucasFan Games
Otra remake de un clásico que no necesita presentación. Si no has jugado Maniac Mansion, entonces no eres un aventurero, es así de simple. Pero bueno, como somos gente responsable, aquí tienes otra oportunidad de jugarlos, y todo gracias a LucasFan Games. Maniac Mansion Deluxe es idéntico a la versión original, salvo que mejora levemente los gráficos y la interfaz. Este juego ganó el premio a mejor Scripting en el concurso AGS 2004 y tuvo 100.000 descargas en la primer semana de incluido en la lista de Adventure Games Studios. Eso, junto al nombre Maniac Mansion, es aval más que suficiente para figurar en este Top 10.

9 – Duty and Beyond
De Wandering Adventures
Detrás de unos gráficos simplones y antiguos, se esconde uno de los mejores diseños en aventuras gráficas. En Duty and Beyond jugamos como Piet, un repartidor de pizza dispuesto a hacer lo que sea para cumplir su deber. Y cuando decimos lo que sea, es lo que sea. Tanto así que sigue las pistas del desaparecido dueño de una misteriosa mansión, en su afán de entregar su mercancía. La historia es buena, con un final interesante, pero lo mejor del juego son los puzzles, diseñados con lógica, pero no por eso fáciles de adivinar. Un juego que te durará unas cuantas horas, dependiendo de tu experiencia, y te mantendrá entretenido todo el tiempo. Asegurado.
Descárgalo desde el sitio de AGS.

10 – Soviet-Unterzögersdorf — The Adventure Game
De monochrom y cccp.at
Por último, otro juego realizado con el software gratuito Adventure Game Studio. Pero Soviet-Unterzögersdorf sobrepasa en valores de producción a la media de juegos creados con el mismo motor. Soviet, como es lógico, trata sobre la caída de la Unión Soviética y tiene un humor sobrio y adulto. No es el clásico juego para adolescentes descarriados. Los puzzles son muy difíciles y, al menos, hay que saber quién es Lenin para disfrutarlo. Es un juego largo, que pesa unos 113MB, y aunque al autor de este artículo le gustó muchísimo, no lo recomienda a aquellos que busquen un pasatiempo rápido. Es un juego que merece y pide compromiso, pero si se logra el nivel de inmersión deseado, parece que estamos viendo un filme con un excelente guión.
Descárgalo desde el sitio oficial. Por defecto, el juego está en alemán. Debes cambiarlo en las opciones al inglés… bueno, salvo que sepas alemán, claro.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • elwing

    woooooow!!! interesantísimo post. yo sólo he jugado a the apprentice (intento recomendarlo siempre que puedo) y a beneath a steel sky (pero no tenía ni idea del dato de que los fondos fueran de Gibbons 0_0). vamos a por Façade de cabeza. vamos a echar un vistazo por esta web a ver qué más cosas guays hay, que acabo de llegar desde google.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Hola, elwing. Nos alegra mucho que te haya gustado el post. Muy pronto haremos algún otro con juegos gratis e independientes. No tenemos muchas cosas de juegos, pero sí mucho de tecnologia, ciencia y curiosidades. Sientete bienvenido. Cuidado con Façade, es MUUUUUUY experimental. Lo recomiendo solo porque soy un snob de los videojuegos, pero ese no es el típico jueguin. Espero tus comentarios sobre el título, realmente me interesa saber que opina un aventurero 😉 Un gran abrazo y nos estamos leyendo.

  • Elwing

    He jugado 2 partidas (y media) de Façade. Una acabó con la chica cortando la relación, y la otra acabó supuestamente bien, y me decían que no tenía por qué ser tan políticamente correcta jaja. Me recuerda mucho a aquellos "juegos" de conversar con el ordenador, como el Dr. Abuse, de preguntar cosas y que el programa respondiera. Claro que esos juegos no tenían ningún hilo conductor. Está bien. Me da mal rollo la pareja, diga lo que diga les caigo mal, es estresante jaja. Y van bastante rápido. Ahora voy a probar a morrearme con Trip, a ver si Grace me llama de todo xDD Salud!! enhorabuena por la web y la revista

  • Max

    Si, Elwing, la verdad es que la pareja es en extremo molesta e irritante. Entre uno de los resultados que yo logré es separarlos y quedarme con la mujer. Nunca logré (o quise) que se quedaran juntos. Lo bueno es esa libertad de moldear la situación, de lograr diferentes finales por medio de la IA. La interfaz es muy primitiva y no siempre te entienden lo que dices, pero es un buen comienzo para experimentar sobre estructuras dramaticales generadas por IA. Dicho sea de paso, ¿no te sentiste incómodo en algunas situaciones? Yo sí, mucho. 🙁

  • Elwing

    Sí, yo también me sentí incómoda xD Es increíble, te metes mucho dentro del juego. Una vez le pregunté a Trip si amaba a Grace (pretendía que dijera que sí, que la quería, y fueran felices xD), y me dijeron que si estaba insinuando que Trip no la quería, y me montaron un pedazo de lío… qué mal, jajaja

  • Amaranda

    Estoy jungando a Maniac Mansion Deluxe y estoy bloqueada. No sé cómo coger la llave de la lámpara de la planta de abajo, ni como abrir la puerta de la sala del reactor, ni cómo acceder a al hueco del techo que hay encima de la planta comehombres, ni como abrir el armario del laboratorio… en fín, perdonad mi ignorancia, soy novatilla en estos andares.¿Quién puede ayudarme?¿quién puede darme alguna pista para poder seguir avanzando? Lo he mirado por activa y por pasiva… y nada. Muchísimas gracias por adelantado.

    • fatal

      que gratos recuerdos, con mi hermano lo terminamos, teniamos hasta la oja con los simbolos de la clave que te pedia la puerta del laboratorio, lo de la lampara, tenes que hacerla caer, eso lo haces con un casette q no recuerdo donde esta, que al ponerlo en el reproductor hace estallar los vidrios, algo asi era no recuerdo son muchos años jaja, para el tentaculo tenes que darle de comer y asi te lo compras, si no me equivoco, huyyyy que buen juego por dios. Saludos, jugalo, rompete la cabeza que esta fantastico.

  • abercrombiefitchcloth

    thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

  • puuiiu

    todos en ingles..

  • moma

    Deben de estar bien, personalmente no los conocia, pero me parece que faltan titulos como Hollywood Monsters (1 y 2), la saga de Runaway, Yesterday, The Longest Journey, o la Saga de Monkey Island. Los dos primeros son españoles y todos estan muy bien, con una historia entretenida llena de humor y puzzles.

  • Angel

    Hola, no se si en este tema pueda decir esto pero gracias por el juego de "Glest" esta increíble, sinceramente no lo conocía y me encanto, no soy muy apegado a este tipo de juegos, pero hombre viejo este te !atrapa¡…

    Un saludote y muchas gracias por aportar estas cosas tan interesantes.

  • Anónimo

    Hola. ¿Alguno de estos juegos se encuentra disponible con subtítulos en español? Alguna aventura gráfica, online o para móvil, en español, que recomiendes? Gracias.