Top 10: Máquinas de Goldberg (vídeos)

Top 10: Máquinas de Goldberg (vídeos)

5 Flares Twitter 3 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 5 Flares ×

De la misma forma en la que es divertido ver caer a un enorme conjunto de fichas de dominó, o a una gigantesca casa hecha con naipes, también es divertido ver funcionar a una máquina de Goldberg, sin importar qué tan absurda pueda ser su utilidad final. Por supuesto, el objetivo es lo menos relevante, y lo que suele evaluarse en estas construcciones es su complejidad y su creatividad. Crear una máquina de Goldberg es una tarea mucho más complicada de lo que parece, a un punto tal que muchos estudiantes las han utilizado como trabajos prácticos para la universidad. En YouTube hay una gran cantidad de ejemplos sobre estas máquinas, y después de observar durante horas, aquí tienes a diez de las mejores creaciones.

Recuerdo un viejo juego para DOS y Windows llamado The Incredible Machine, en el cual el jugador debía diseñar extravagantes aparatos para llevar a cabo una tarea muy sencilla, como por ejemplo encender una bombilla. Sin ir más lejos, esa es la definición más adecuada para una máquina de Goldberg: Un dispositivo de diseño complejo y dificultosa construcción, con el objetivo de realizar un trabajo extremadamente sencillo. La definición de "máquina Goldberg" proviene del caricaturista Rube Goldberg, quién creó la tarjeta postal del "Profesor Butts y su servilleta automática", una máquina que entre otros elementos, requería del soborno a un perico con una tostada, y el disparo de un cohete para funcionar.

Desde ese entonces, la idea de Goldberg se ha visto en múltiples ocasiones, pero los dibujos animados estuvieron entre los más receptivos. Por supuesto que existen excepciones, como la máquina del desayuno de Doc Brown en "Back to the Future", y las mortales creaciones de Jigsaw en la saga "Saw". Sin embargo, el máximo exponente de las máquinas Goldberg se encuentra entre las creaciones reales, hechas por estudiantes, entusiastas, expertos en física, equipos de competición, y otras tantas personas. Como es de esperarse, YouTube posee múltiples ejemplos de máquinas Goldberg, algunos bastante caseros, y otros con un impresionante nivel de dedicación. En esta oportunidad les mostraremos diez vídeos con las mejores máquinas Goldberg publicadas en la Web. Algunas de ellas están destinadas a competiciones especiales, e incluso tenemos al ocasional programa de televisión, pero no por eso vamos a quitarles mérito. Dicho eso, aquí vamos.

10) La primera demostración parece bastante sencilla, pero a su creador le tomó un total de cinco días construirla, tiempo que fue en su mayoría consumido por períodos de prueba y error. El resultado final no es otro más que hacer saltar a una trampa para ratones (demasiado pequeña para ratas, al parecer). Tom ha tratado de hacer algo parecido varias veces, pero Jerry siempre se escapa…

9) ¿Alguien quiere un trago? Bueno, esta parece una forma especialmente complicada de prepararlo, un trabajo ideal para una máquina Goldberg. Este diseño está completamente montado sobre una pared, pero hay dos cosas que nos llaman la atención. Una es las guías intercambiables para una de las esferas. La otra es la forma en la que cae el pepinillo (o lo que sea). Algunos creen que es falso, pero para nosotros es bastante real. ¿Qué crees?

8) La última vez que vi a estos muchachos estaban realizando unas maniobras muy extrañas en cintas para caminar. Todavía no estoy muy seguro cómo no se rompieron la cabeza al hacer uno de esos saltos, pero lo cierto es que la banda Ok Go siguó haciendo cosas raras. Una de ellas es un vídeo con una máquina Goldberg como elemento principal. Tiene un "detrás de las escenas", por lo que su autenticidad está garantizada. Muy bueno.

7) Obviamente, los Cazadores de Mitos no podían quedar afuera de esta lista. Algunos recordarán un remoto episodio especial de Navidad, el cual fue cerrado con nada menos que una máquina Goldberg, y como muchos imaginarán, la víctima de turno fue nada menos que el inmortal Buster. Una compleja creación de ingeniería por parte de Jamie y Adam, sólo para que Buster termine en el suelo, como tantas otras veces.

6) El sexto puesto es para nada menos que seis máquinas Goldberg, todas ellas pequeñas, pero con un diseño muy interesante. El objetivo es simplemente hacer sonar la campanilla, aunque en algunos casos fueron necesarios varios intentos para dar en el blanco. En la última máquina, mejoraron bastante el proceso de construcción: Sólo necesitaron de tres intentos para llegar al objetivo.

5) La máquina Goldberg del doctor Brown no sólo podía prepararle el desayuno, sino que también le daba de comer a su perro. Por supuesto, la máquina vista en la película es bastante más compleja que esta, y la diferencia principal es que el perro no es de peluche, pero de todas formas es un diseño compacto y con muchas vueltas, que merece tener un lugar en nuestra lista.

4) Quien piense que una oficina puede ser un lugar aburrido, ¡mejor que lo piense de nuevo! Un excelente diseño combinando pelotas de básquet, una impresora y hasta un ascensor, alcanza la titánica tarea de tirar unos pocos pinos de bowling hechos de plástico. Claro que, el diseño va mucho más allá del cubículo promedio, así que si intentan realizar algo como esto en sus trabajos, asegúrense de que el jefe no esté cerca…

3) El chocolate puede ser una tentación muy fuerte, incluso como llevar a alguien al extremo de crear una formidable máquina Goldberg con el objetivo de destrozar un huevo hecho con uno de los más finos chocolates del mercado. Rebotes, giros, balances, y hasta una banda musical en miniatura coronan a esta máquina. Es difícil creer que pueda haber dos vídeos mejores que este, pero al menos se ubica cómodamente en el podio. Excelente.

2) Además de observar a una excelente máquina Goldberg, este vídeo tiene un extra que eleva su categoría a niveles insospechados. Estamos hablando obviamente del relator japonés. No podemos evitar imaginar al sujeto parado arriba de una mesa, apasionado ante cada movimiento de la máquina. Sólo el idioma japonés (con todo el respeto del mundo) podría causar un efecto así. No sería lo mismo en español, ni mucho menos en inglés. Imperdible.

1) El límite de una máquina Goldberg está definido solamente por la imaginación de su creador, y es evidente que quien haya pensado en este diseño tiene una imaginación muy grande. Utilizar prácticamente una casa entera para una máquina Goldberg va más allá de lo épico, por el tiempo que tomó construirla, por las locuras que hace, y por el simple hecho de que funciona. Definitivamente, nuestro número uno.

Hasta aquí llegamos por hoy. Tal y como mencionamos al principio, encontrarás muchos más ejemplos de máquinas Goldberg en YouTube, ¿pero por qué no mejor hacer una? Todo comienza con un par de piezas y algo de tiempo. Para cuando quieras darte cuenta, habrás tomado por asalto toda tu casa. ¡Buena suerte!


  • claugod

    Falto colocar este, para mi uno de los mejores!

    http://www.youtube.com/watch?v=_ve4M4UsJQo

    • Dani

      este video es fake, o no funciona ya que las ruedas no suben solas ni de coña, vamos que se ve a la legua; si incluso se ve que se frena y de pronto se acelera subiendo por una rampa ¿?

      • Y olé

        No sé quien será coña pero ese video si parece muuuuuy falso

  • Dani

    chapó

  • Dz_arg

    No pusieron ni uno de los "Pythagoras Switch", estan muy bien hechos y son varios un ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=-rk1YYqDYD0&feature=related

    • vidalruta

      de esos me estaba acordando

  • godilim

    en el ultimo video no entiendo como las piezas de ajedrez se mueven solas :S

  • isma3l

    mas que imaginacinon hay que tener tiempo para hacer esto.

  • Hal 9000

    Y no nos olvidemos de la cereza del pastel, tienen que ver el vídeo completo es un clásico de los looney tunes http://www.youtube.com/watch?v=tEuwAh3LFvM

    Una maquina de golber no es maquina sin esto.;)

  • josesusa

    buenisimas!!!! excelente trabajo de seleccion!!! lastima que la de cazadores de mitos no se vea muy bien :S pero la ultimaaaaaa wowwwwwwwww

  • FernandoNando

    Yo creo que ésta es la mejor de todas:
    http://www.youtube.com/watch?v=HeANRQBz0Yw

    supera por mucho a la última!!