Trabajan en el desarrollo de un cerebro de abeja robótico

Trabajan en el desarrollo de un cerebro de abeja robótico

68 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 68 Flares ×
Un grupo de científicos pertenecientes a las Universidades de Sheffield y Sussex están desarrollando lo que podría convertirse en el primer cerebro artificial de abeja melífera de la historia. El ambicioso proyecto tiene como objetivo construir un modelo informático preciso que imite a la perfección el comportamiento del cerebro de uno de estos insectos y utilizarlo como “ordenador de a bordo” de un robot volador capaz de funcionar autonomamente. Si lo consiguen será un gran paso en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
 

Un equipo de científicos está trabajando en la creación de un modelo informático que emula buena parte del cerebro de una abeja melífera. La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Este equipo, conformado por especialistas de las Universidades de Sheffield y Sussex espera poner a punto una suerte de “cerebro de abeja robótico”, capaz de reproducir a la perfección los sistemas que gobiernan la visión y el sentido del olfato de estos insectos y utilizarlo para comandar lo que sería el primer robot volador autónomo con la capacidad de comportarse autonomamente como una abeja. El trabajo ya ha comenzado, y si tienen éxito estarán cumpliendo uno de los más grandes retos de la ciencia actual: construir un cerebro robótico capaz de realizar tareas complejas. En general, los trabajos de este tipo se han enfocado en la emulación de cerebros de mamíferos. Pero los insectos también poseen cerebros “potentes”, incluyendo una gran capacidad para discriminar olores o la presencia de sustancias químicas. 

Trabajan en el desarrollo de un cerebro de abeja robótico

Según James Marshall, un científico de computación de la Universidad de Sheffield que forma parte de este equipo de trabajo, “la simulación de un cerebro es uno de los grandes retos de la inteligencia artificial. Hasta ahora, muchos de los intentos de recrear cerebros biológicos se han centrado en los sistemas cognitivos que se encuentran en los seres humanos, monos o ratones. Hemos dejado de lado hasta ahora a los organismos más simples como los insectos, a pesar que tienen capacidades cognitivas sorprendentemente avanzadas.” Los científicos esperan utilizar estos robots voladores en misiones de búsqueda y rescate, o incluso, la polinización mecánica de algunos cultivos. Este proyecto también servirá para comprender mejor como funciona el cerebro de la  Apis mellifera.


  • reglñe

    WARNING !! RASTREVÉSPULAS INCOMING! xDD

  • Anónimo

    finalmente Ricky Ricon está soltando las patentes

  • Ortoneitor

    Jajajaja exactmanete Ricky Ricon se me vino a la mente xD!

  • anonymous

    no lo van a lograr :(

    • unknown

      Es muy interesante desarrollar este tipo de proyectos, no solo porque puedan realizar tareas que ya hacen los organismos biológicos, si no porque permitiría desarrollar "organismos" que puedan habitar lugares totalmente inhospitos como el espacio o atmosferas de otros planetas :D.
      Me gusta imaginar marte colonizado por cientos de especies roboticas que trabajen de una manera similar a la biologica (incluso con capacidades reproductoras), con el fin de por ejemplo, volverla habitable para los humanos.

      PD: Vamos por los mil negativos al #4!! Comentario inteligente si los hay.

  • Omaha

    Pensar inocentemente que este robot se esta desarrollando para polinizar cultivos o realizar tareas de rescate me parece pecar de ingenuidad, sinceramente.

    Lo primero que piensa uno cuando ve un robot que parece una abeja, se comporta como una abeja y es igual de pequeño que una abeja eeees: Si!! Espionaje!

    Puedes espiar y rastrear objetivos, incluso si le incorporases una minima cantidad de veneno de pez globo o alguna combinacion aun mas potente, tendrias un arma que no necesita ser usada por un humano fisico, que es muy dificil de rastrear, y que en campo abierto podria ser la mas letal de su genero, teniendo en cuenta que podria atacar solo a objetivos especificos y nada ni nadie notaria la diferencia (obviamente doy por hecho que para un modelo de espionaje la recubririan con algun material elastico y mimetico con el parecido de una abeja real).

    Seria precioso imaginar marte poblado por robots, pero seamos realistas. Si realmente meten pasta en el proyecto, es porque buscaran la forma de hacerlo rentable a corto plazo. Y nada mejor que derrocar gobiernos silenciosamente para sacarle provecho.

  • sierradeluna

    Pues como salga adelante esto, coooñe, los pilotos se quedan sin trabajo. Eso sí, no tendremos que sufir sus feroces huelgas.

  • marta

    Pienso que es muy triste no hay nada mas bonito que algo natural, personalmente no me gustaría ir por el campo y encontrarme un robot volador si ustedes lo hacen para que no se extinga simplemente cuiden la especie"

  • Anónimo

    Pues esperemos que lo puedan aplicar en la aviacion comercial (no militar) ya que asi se salvarían incontables vidas por las grandes negligencias por parte de las empresas aeronauticas al negarse a hacerle los mantenimientos que los requieren como si se tratara de ganado lo que llevan en ellos, o mejorar los sitemas de comunicaciones que de por si ya son un caos extremos por parte de las mismas compañías y otras areas que le caerían mas que bien excelente si se llega a concretar este proyecto yea!!!!!