Vectrex Regeneration: Una Vectrex virtual en iPad

Vectrex Regeneration: Una Vectrex virtual en iPad

54 Flares Twitter 52 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

La consola Vectrex fue lanzada en el mes de noviembre de 1982. Aunque fue muy bien recibida entre críticos y consumidores, la crisis en el mercado de videojuegos de 1983 hizo que su carrera fuera mucho más corta de lo que realmente merecía. Su hardware era notable, y los gráficos por vectores eran únicos en ese volátil mercado, detalles que obviamente le dan a la Vectrex un valor extremadamente alto entre coleccionistas actualmente. Sin embargo, si quieres recrear aquella experiencia, sólo debes descargar a Vectrex Regeneration, básicamente una “réplica virtual” de la consola para dispositivos Apple.

Tenía su propia pantalla. Los gráficos basados en vectores eran completamente diferentes a lo que había en el mercado. El diseño de sus controles poseía el espíritu de las máquinas recreativas. Si la Vectrex como consola hogareña tenía tantos puntos a favor, ¿qué sucedió? Al igual que muchos otros sistemas, la Vectrex fue devorada por el torbellino que casi acabó con el mercado de los videojuegos entre 1983 y 1984. Nadie puede negar que en cada crisis existe cierto factor de “desinformación”, y eso fue lo que colocó a la Vectrex en la misma bolsa que otras ofertas tecnológicamente inferiores.

Una Vectrex funcional puede demandar varios cientos de dólares en sitios de subastas en línea, algo razonable si tenemos en cuenta que es una consola con treinta años de edad y un gran valor para los coleccionistas. Pero la emulación hace que estos sistemas casi imposibles de obtener estén mucho más cerca de nosotros. En el caso de la Vectrex, la solución llega a través de Vectrex Regeneration, una aplicación compatible con dispositivos Apple a partir del iPhone 3GS, y toda la serie iPad. Técnicamente estamos ante una actualización de la aplicación, que expande la compatibilidad con más “iDevices” y corrige varios bugs, incluyendo problemas con dispositivos que fueron sometidos a un “jailbreak”.

Por ahora, Vectrex Regeneration es exclusivo para dispositivos Apple, pero en el sitio oficial no descartan la posibilidad de llevar a la consola virtual hacia otras plataformas. Android es un candidato más que razonable, y aunque ya existen emuladores de Vectrex para Windows, Linux y OS X, Vectrex Regeneration se perfila como un paquete muy bien logrado que se sentiría perfectamente cómodo entre nuestros ordenadores. La emulación aún no es perfecta, y en ciertos aspectos el hardware original sigue siendo superior, pero la aplicación es gratuita, y cualquier interesado deberá descargar cerca de 140 megabytes a través de iTunes para acceder a ella.