Vestas V164: La turbina eólica que no para de batir récords

Se ha dicho de todo sobre las turbinas de viento. Que arruinan la estética del paisaje, que demandan mucho mantenimiento, que no generan tanta energía como se cree… bueno, el primer punto roza lo absurdo, el segundo cambia con cada diseño, y el tercero depende de la región en la que se encuentran. Pero si hay una cosa segura, es que la Vestas V164 ubicada en Østerild es un verdadero monstruo, y acaba de destrozar un nuevo récord de generación: Casi 216 mil kilovatios-hora en 24 horas.

El ser humano es capaz de construir cosas verdaderamente impresionantes, y uno de los ejemplos más contundentes se manifiesta a través de las turbinas de viento. Su escala cambia de acuerdo a diferentes parámetros, pero aquellas que se instalan a pocos kilómetros de la costa tienden a ser gigantescas. Así llegamos a la Estación de Pruebas de Østerild, en el norte de Dinamarca. En ese lugar se construyó el prototipo de la turbina Vestas V164, un titán con una torre de 140 metros de alto, 220 metros en su punto más elevado, y 35 toneladas por cada aspa (otras fuentes dicen 38). Su activación se llevó a cabo en enero de 2014, y desde entonces no hizo otra cosa más que romper récords.

 

En octubre de ese año alcanzó los 192 mil kilovatios-hora en 24 horas, y el pasado 1 de diciembre, con vientos que resultaron ser más favorables de lo esperado, quedó en 215.999,1 kWh bajo el mismo período. El consumo promedio hogareño de energía varía mucho de un país a otro, pero se habla de unos 3.200 kWh anuales en España. Eso significa que la Vestas V164 generó en un día la misma energía que una casa española necesitaría durante casi setenta años (siempre y cuando el consumo sea constante). Otro dato a tener en cuenta es que la potencia de la Vestas V164 cambió. Comenzó con 8 MW, y finalmente la llevaron a 9 MW.

A pesar de su tamaño, la turbina Vestas V164 tiene mucho sentido para sus potenciales clientes. Al generar más energía en comparación con modelos tradicionales, las granjas eólicas necesitan una menor cantidad de unidades, lo que a su vez reduce los costos operacionales y de mantenimiento general. En teoría, cada V164 estará preparada para funcionar durante 25 años, y el 80 por ciento de sus materiales pueden ser reciclados.

Leave your vote

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Jose Maldonado Iniciar

    Una pregunta al redactor ¿como puede generar 192 mil kilovatios-hora en 24 horas? Seran 192 mil kilovatios en 24 horas o 8 mil kilovatios-hora, que sale de dividir los 192 entre 24.

    • Xis

      El kilovatio hora (kW·h) es una unidad de energía; el [kilo]vatio solito es de potencia, es decir de energía por segundo (cuánta energía produce en un segundo). Por lo tanto, los kW no «se generan», son los kW·h los que sí tienen sentido de generar. El resultado de la división que tú haces da la potencia media de generación de energía eléctrica (en kW) del aerogenerador; que como ves en el texto, se indica que tiene un pico de 9 MW y, con los datos de 2014 que usaste tú da 8 MW.

      Una manera de entender la diferencia entre potencia y energía, puede ser con la velocidad y la distancia: Si te dicen que un coche puede andar a cierta velocidad (potencia), no te dice nada sobre la distancia (energía) que recorre (genera). Cuando consideramos que anduvo a cierta velocidad (potencia) durante cierto tiempo (las 24 horas del artículo) podemos decir que recorrió tal distancia (generó tanta energía).

      Espero se aclare la información.

    • Ary

      Como dijo Xis,son turbinas de 8 MW pico. La mayoría del tiempo igual van a estar generando algo menos, pero hay que saber que turbinas “on shore” de 8 MW es tecnología de vanguardia.

  • A normal

    Pues mucho me temo que los molinos de viento SÍ que destruyen el paisaje dado que no es muy estético que el horizonte de cualquier horizonte natural se llene de enormes hélices, SÍ que tienen elevados costes de construcción y mantenimiento y además matan a cientos de aves con sus aspas. Hace años ya que unos ingenieros españoles crearon Vortex, una alternativa muy superior en todos los sentidos a las “turbinas ecológicas” (que en España aún seguimos pagando con una cuota de renovables en nuestra factura de luz) pero por desgracia no parece haber calado en el mercado:
    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/16/557f178322601d2e518b45a5.html
    https://www.technologyreview.es/energia/46687/vortex-un-molino-de-viento-sin-palas/

  • Daniel Armenta

    siempre odie estos términos de electricidad en Fisica asi que si veo que le puede dar energia a mas de 100 casa es mas que suficiente para mi que esta haciendo bien su tarea !!!

  • Felix

    Buenas tardes,quisiera saber como o con quien podría ponerme en contacto, para saber si en mi municipio es viable poner molinos de viento.Gracias.

  • Jose Maldonado Iniciar

    No me entendísteis, no puede enunciar correctamente “XXX mil kilovatios-hora en 24 horas”. Está poniendo el valor de las 24h con el indicativo de kilovatios-hora”. Si tomamos su enunciado y lo ejecutamos, calculamos que produce:

    192 mil kilovatios-hora

    192 mil kilovatios-hora x 24 horas = 4608 192 mil kilovatios en 24 horas