WiSee: Detección de gestos a través de WiFi

48 Flares Twitter 37 Facebook 2 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Ya sabemos todo lo que puede hacer el Kinect (lejos y cerca de la Xbox 360), y el papel que tendrá su nueva versión en la Xbox One. También hay sistemas como el Leap Motion, al que lamentablemente habrá que esperar hasta los últimos días de julio para verlo en el mercado. Sin embargo, existe la posibilidad de que todos estos dispositivos se vuelvan obsoletos si el WiSee gana tracción. ¿Qué es WiSee? De acuerdo a un grupo de expertos de la Universidad de Washington, WiSee es una interfaz que utiliza señales inalámbricas para reconocer gestos. En otras palabras, WiSee podría convertir a un router WiFi compatible en una plataforma de detección y reconocimiento de gestos que se extienda a través de toda una casa.

Existen varios proyectos enfocados en el reconocimiento de gestos, y ya tenemos algunos productos a la venta, pero lo cierto es que apenas estamos comenzando a explorar esa tecnología. A modo de ejemplo, el Kinect ni siquiera tiene tres años de edad, y todavía estamos en la “primera generación” del dispositivo. Por otro lado, se está haciendo difícil esperar al Leap Motion. Tanto los vídeos de demostración disponibles como su precio estimado nos hacen pensar que será un dispositivo muy popular. Pero hay algo más. Imagina que el reconocimiento de gestos está “en todas partes”, y que no necesitas estar parado frente al dispositivo que deseas controlar. Obviamente, esto no se limita a ordenadores, y su potencial en proyectos de domótica es enorme.

En eso se encuentra trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, y el nombre oficial del proyecto es WiSee. La idea es, en términos sencillos, utilizar WiFi para detectar gestos. Al mover el cuerpo, se produce un desplazamiento Doppler en la frecuencia de las señales WiFi. Usualmente, dicho desplazamiento es ignorado, pero WiSee lo utiliza para detectar movimiento. Un paquete de algoritmos especiales permite a WiSee diferenciar las “firmas” provocadas por cada gesto del resto de las señales. Sidhant Gupta, uno de los expertos que trabaja en WiSee, explica que el algoritmo de detección divide el espectro WiFi en partes más pequeñas, y las procesa para detectar a esos leves desplazamientos, en el orden de los 2 Hz.

Con la ayuda de varias antenas y un router con capacidad MIMO (Multiple Input/Multiple Output), WiSee puede enfocarse en un único usuario, cuando hay varias personas en el mismo entorno. Como si eso fuera poco, realizar gestos en diferentes salas puede llevar a la ejecución de comandos específicos, como controlar las luces, o el termostato de un sistema de calefacción. Basándose en un grupo de nueve gestos, WiSee ha tenido en el laboratorio una precisión del 94 por ciento. Como mencionamos antes, el potencial es enorme, pero no es la primera vez que vemos algo así. De hecho, dos miembros del equipo que desarrolla a WiSee han trabajado en proyectos de Microsoft Research, uno de ellos siendo Soundwave, del cual hemos hablado hace más de un año. Los dos pasos siguientes son comprobar los límites de la interfaz (por ejemplo, qué tan complejo puede ser un gesto), y hacerla más segura. Después de todo, no queremos que alguien fuera de la casa encienda todas las luces con un gesto involuntario…


  • Anónimo

    Tengo una sola preocupación y es que todavía hay dudas sobre los efectos del uso de este tipo de frecuencias, o del uso del WIFI asi como de la señal de celulares. Esperemos ver que resulta de futuras investigaciones sobre estos temas.

  • leo

    y que me dicen del uso malintencionado???

    lease…. Ladrones??

    podrian usarlo para saber si hay alguien en una casa, en que lugar se encuentra…

  • Martin

    Siempre podré aislar mi casa en una jaula de Faraday…

  • pepe

    Quien no penso en la pelicula batman, que usaba un sistema parecido pero usaba los telefonos.

    • teodoro

      #4 Batman usaba los telefonos como sonar, pero recuerda bastante a la pelicula XD