in

¿100% de energía renovable dentro de 20 años?


Dos investigadores estadounidenses aseguran que el mundo podría obtener toda la energía que necesita de fuentes limpias y renovables en un plazo de 20 a 40 años, utilizando únicamente las tecnologías disponibles en la actualidad. El estudio, elaborado por Mark Z. Jacobson y Mark A. Delucchi, asegura que esta energía tendría un coste comparable al de la energía convencional que utilizamos hoy, pero que la conversión al nuevo sistema sería un reto similar al del proyecto Apolo que nos llevó a la Luna en la década de 1960. ¿Es realmente posible, o se trata de un simple exceso de optimismo?

Un artículo publicado en la revista especializada Energy Policy, escrito por el investigador de Stanford Mark Z. Jacobson y Mark A. Delucchi de la Universidad de California-Davis, ha generado una inesperada controversia. En él, los investigadores afirman que el 100% de la energía que consume el planeta podría obtenerse de fuentes completamente limpias y renovables. Y además, en un plazo de 20 a 40 años, utilizando únicamente la tecnología actual. Semejante afirmación implica que podrían salvarse más de dos millones de vidas al año a la vez que se detiene el calentamiento global y se reduce la contaminación del aire y del agua. Como si todo esto fuera poco, el estudio concluye aseverando que los costos de la energía así producida no seria mayor al que hoy pagamos. Es decir, si Jacobson y Delucchi están en lo cierto, no tenemos ningún motivo para seguir quemando petroleo o carbón, ni arriesgarnos a otro Chernobyl al utilizar combustibles nucleares. La pregunta del millón es, por supuesto, ¿por que no lo hacemos?

Jacobson, que es un reconocido profesor de ingeniería civil especializado en temas ambientales, asegura que “nuestro análisis demuestra que no existen barreras de índole tecnológico o económico que impidan reemplazar todas las fuentes de energía que utilizamos actualmente por otras que sean limpias y renovables.” El artículo -escrito en dos partes- contiene una detallada evaluación de los costos, la tecnología y los materiales que se requieren para efectuar este cambio. En su proyecto, aproximadamente el 90% de la electricidad necesaria provendría de la fuentes eólicas y solares. Del restante 10%, el 8% podría generarse a partir de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas y el otro 2% de la energía del oleaje y las mareas. Obviamente, habría que realizar algunas modificaciones en el sistema de transporte  para que puedan funcionar con energía eléctrica, para abandonar por completo la dependencia de petróleo. Coches, barcos y trenes serían impulsados por motores eléctricos alimentados por pilas de combustible basadas en hidrógeno (obtenido mediante electrólisis del agua). Las aeronaves podrían funcionar con hidrógeno líquido, y nuestras casas podrían refrigerarse o calefaccionarse mediante electricidad. El agua caliente se obtendría de un simple calentador solar. Para estos expertos, que parecen haber pensado en todos los cambios necesarios para que su proyecto funcione, el motivo por el cual continuamos utilizando combustibles fósiles -caros, sucios y escasos-  es simplemente “una cuestión de falta de voluntad política”.

Lo más interesante que plantea este trabajo es que no hace falta esperar años para que desarrollemos alguna nueva y mágica tecnología. El cambio, siempre según los cálculos de Jacobson y su colega, puede ponerse en marcha hoy mismo, utilizando las tecnologías que se encuentran disponibles masivamente. Si comenzásemos hoy mismo con el proceso de migración a las fuentes de energía “ecologicamente correctas”, para 2030 podríamos generar toda la energía que necesitan los nuevos usuarios, y hacia 2050 se podría completar la migración, generando el 100% de la energía consumida en el planeta sin contaminar absolutamente nada. Por supuesto, este proceso no sería gratis. Pero tampoco es tan caro como algunos piensan. En primer lugar, al convertir los millones de motores que marchan en el planeta a su equivalente eléctrico ahorraríamos automáticamente un 30% de energía, ya que la electricidad es mucho más eficiente que la combustión tradicional. Como un “efecto colateral” positivo, esta conversión salvaría entre 2.5 y 3 millones de vidas cada año, gracias a la reducción de la contaminación del aire que tendría lugar gracias a la eliminación de los combustibles fósiles. Jacobson explica que “cuando se ponen en la balanza todos los costos que tiene hoy la generación de energía -incluidos los gastos médicos- los costos para llevar adelante nuestro proyecto son similares a lo que tenemos actualmente.

Uno de los mayores inconvenientes que posee generar electricidad a partir del viento y la energía solar es que ambos sistemas pueden tener un rendimiento muy variables a lo largo del año. Esto ha planteado algunas dudas a los expertos que han analizado el proyecto de Jacobson y Delucchi, pero ellos insisten en que esta complicación puede ser superada. “Es muy importante combinar inteligentemente distintas fuentes de energía en un mismo paquete. Si combinamos uno de estos sistemas poco regulares con otro más predecible como el hidroeléctrico, se pueden llenar los vacíos que aparecen cuando se produce una alta demanda”. Además, el artículo destaca que la generación de energía eólica y solar son complementarias: el viento a menudo sopla durante las noches, momento en el que la luz solar no existe, y las celdas solares rinden al máximo durante el día, cuando el viento disminuye. Otro factor importante que contempla el proyecto es la interconexión de sitios dispersos, que permitiría aprovechar los excesos de generación que se producen en una región del mundo en que es de día enviándolos a las ciudades en que es de noche. Algunos han cuestionado que este plan requiere de una cantidad tan grande de celdas solares que no existen reservas suficientes de materiales –como el platino o las “tierras raras– para construirlas. Pero Jacobson y Delucchi aseguran que se dispone de todos en  en cantidades suficientes.

Los números que se citan en el proyecto son impresionantes: el número de turbinas eólicas necesarias para implementar este plan es tan grande, que habría que cubrir el 0,6% de la tierra firme disponible con ellas. Esto se debe a que los parques eólicos requieren grandes terrenos, por que cada generador debe situarse a una determinada distancia de los otros para evitar las mutuas  interferencia ocasionadas por las turbulencias. Sin embargo, Jacobson también tiene una respuesta para este problema: “la mayoría de la tierra existente entre las turbinas eólicas pude utilizarse para la ganadería o la agricultura. El espacio real requerido por estos aerogeneradores es menor que el área de Manhattan, y podrían instalarse sobre plataformas flotantes en alta mar.” Semejante proyecto requeriría de un esfuerzo mundial combinado, similar al que se hizo para construir las autopistas o  -por ejemplo- para poner al hombre sobre la Luna. ¿Es posible? Puede que si. Pero seguramente hasta que no agotemos prácticamente las reservas de petróleo no tomaremos la decisión de comenzar con esta migración. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sinceramente creo que esto podría hacerse desde hoy, simplemente que los que "estan arriba" (y no me refiero a dioses xD) no les interesa por temas económicos y políticos. Me da mucha pena que nos estemos cargando el planeta, que se pueda hacer algo y no lo hagan y nos digan que dentro de 20 o 40 años lo harán. ¿Estan esperando a quedarse sin petróleo,n? enfin, que siga subiendo y que nos sigamos arruinandonos y cargandonos nuestra casa, nuestro planeta Tierra

    • Pues comenzar desde nuestras casas es un buen paso, ahorraré para instalar fotoceldas y calentadores de agua solares, luego, lo de la energía eólica… en ese punto sí se tienen que poner las pilas los pinches dirigentes para dejar de lamer culos a empresas multimillonarias.

  2. No creo que nos estemos cargando el planeta.
    Por otro lado creo que todas las fuentes de energía son buenas, por ello me encantaría que la energía solar fuera rentable. Cuando esta lo sea los de "arriba" como ha dicho implantes dentales, invertirán más en ella como está pasando ahora con la eólica.

    Por cierto una pregunta, ¿este estudio está hecho pensando en el crecimiento mundial previsto en los siguientes 40 años o se basa en un crecimiento cero o negativo?

  3. muy cierto hasta que no se acabe la ultima gota de petroleo en la tierra y les empieze a temblar el culo con la falta de energia entonces haran todo lo mencionado arriba pero mientras se seguiran haciendo los tontos.

  4. por la plata baila mono dicen en mi país (Venezuela)… y de paso tenemos un presidente que dice que el imperio destruye al planeta cuando nosotros somos el tercer país productor del mayor contaminante… y bueno la verdad es que hasta que no se estén quemando las personas cuando salgan a la calle, van a pensar a hacer los cambios necesarios y creo que ya sera demasiado tarde de todos modos el planeta se va a vengar de todos a sido demasiado daño

  5. ayuda: si tengo un invento… ¿que debo hacer? fabricarlo y patentarlo? patentarlo? los señores que reciben las patentes no me quitan mi idea? si tengo dificultades economicas para desarrollarlo quien me apoya sin que me quite mi maravillosa idea?. mucha gente de varios paises inventa cosas pero solo aparecen años mas tarde en los noticieros cuando fue desarrollado por un estadounidense o alguna universidad reconocida. alguien me puede orientar? gracias

    • en colombia, no se de donde seas tu, el SENA (http://www.sena.edu.co/portal) ofrece una gran cantidad de herramientas y ayudas, si quieres presentar un proyecto que es bueno y ademas de todo es verde ellos lo apollan a uno, tengo amigos haciendo tesis de grado basadas en energias renovables y los han recibido muy bien, TECNOPARQUE del SENA es una de las entidades creadas para dicho fin…. ademas de eso no se donde mas puedan ayudarte, y creo que en españa tambien hay una sede del sena no se donde estaras tu

  6. Alguien ha pensado en el detalle de que el petroleo no solo se necesita para producir gasolina, ¿y la industria petroquimica que? de donde obtendremos los derivados del petroleo que usamos para la fabricacion de toda clase de productos ¿de las plantas? no solo de gasolina esta echo el mundo moderno si no de todos los derivados del petroleo que tambien contaminan.

    • Pero esos productos no se combustionan! Lo más criticable de la explotación de petróleo es que un gran porcentaje de los productos del cracking se vuelve C, CO, CO2 (y H2O). Cuando en el artículo se habla de dependencia del petróleo, simplemente se refiere a dependencia como fuente de energía.

  7. Claro que se puede, es cuestión de remar todos en la misma dirección, tenemos que devolverle al planeta lo que nos ha prestado y reducir nuestro impacto.

    Un saludo!

  8. “Es muy importante combinar inteligentemente distintas fuentes de energía en un mismo paquete. Si combinamos uno de estos sistemas poco regulares con otro más predecible como el hidroeléctrico, se pueden llenar los vacíos que aparecen cuando se produce una alta demanda”
    Como hacemos nosotros para que los politicos del mundo cambien su vision cortoplacista del enriquecerse rapidamente sin importar el costo y comiencien a ser inteligentemente humanos?

  9. necesitamos hacer algo nosotros, y necesitamos hacerlo ya, si ellos no quieren ponerse en marcha deberiamos hacerlo nosotros… no creo que si juntamos todo nuestro dinero no podamos abrir una compañia electrica libre. es lo mismo que con los trackers, pero necesitamos unirnos, tenemos las redes sociales, nose a que esperamos, yo, a alguien que diga, ya y estaria presente donde el me dijese, el dia que me dijese etc…
    EMPECEMOS POR MANIFESTARNOS! eso digo.

  10. Solo hace falta la voluntad política y de momento, si no les presionamos, sólo están para obtener ganancias a corto plazo, para enriquecerse antes de que acaben el mandato

  11. Dentro de 20 años no.Ahora,ya!!! Ya se podría vivir de las tecnologías que se han descubierto,sin tener que depender nunca más de esas jodidas petroleras.Pero no quieren perder la ocasión de exprimirnos hasta el límite.
    No quieren que nos independicemos de ellos.
    Una casa normal podría vivir con la electricidad que produciera ella misma,e incluso le sobraría.
    Pero no,tienen que estarnos jodiendo siempre.
    Iros todos a tomar por saco!!!

  12. VIVIMOS EN UN SISTEMA QUE ESTA COMODO SIN RESPONSABILIDADES, SIN RESPONDERLE A NADIE Y ESTA MAL PORQUE CUANDO LLEGUEMOS A ESE BORDE! A ESE PRECIPISIO QUE VA SER CUANDO LAS RESERVAS SE ACABEN NO VA HABER VUELTA ATRAS, ABREMOS ACABADO CON EL HIELO DE LOS POLOS, LA CAPA DE OZONO Y NOS HABREMOS CARGADO EL PLANETA! OTRA RAZON ESQUE LA GENTE DEJARIA DE HACER RICOS A LOS MAS RICOS, PORQUE SOLO PAGARIAMOS UN BAJO COSTE POR LA INSTALACION Y LOS MATERIALES DE "TECNOLOGIAS LIMPIAS" Y Y NO SERIA NEGOCIO … " NADIE QUIERE DAR ALGO PARA SIEMPRE Y QUE SE VULVA INESESARIO" ESO PASA CON LOS PETROLEROS PERO AL FINAL EL DINERO NO VA VALER NADA SIN AGUA, COMIDA NI AIRE LIMPIO! PERO NOSOTROS PODEMOS HACER LA DIFERENCIA USAR BICICLETAS, CALENTADOR SOLAR, LAMPARAS LED CON SENSORES DE MOVIMIENTO Y PANELES SOLARES, TAL VEZ UN GENERADOR EOLICO EN PEQUEÑA ESCALA EN EL TECHO DE TU CASA, EN EL JARDIN, USAR VIDRIO INTELIGENTE QUE SE OPACA CON LA LUZ ETC … EN NOSOTROS ESTA EL CAMBIO! HAGAMOSLO PARA PODER EXTENDER LA RAZA HUMANA POR LO MENOS HASTA TENER CONTACTO CON OTRA CIVILIZACION INTELIGENTE!

  13. Entéresen del Zeitgeist movement alli encontraran personas en varias partes del mundo q juntas pueden colaborar para sacar proyectos poco a poco y desde cada uno empezar el cambio, no necesitamos de politicos o banqueros q nos digan q hacer, el cambio es nuestro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El brazo robótico de Skynet es real

Construye tu cable DVI a HDMI (DIY)