in

No me gustaNo me gusta

1987, VistaMac, y las extrañas predicciones de Apple

Mirar en la bola de cristal es una actividad a la que ningún gigante de la industria le puede escapar del todo. Ya hemos escuchado hablar sobre las predicciones de compañías como IBM y AT&T, y también observamos conceptos futuristas por parte de Microsoft. En 1987, Apple intentó jugar a ser adivino, y en un corto de siete minutos decidió mezclar un poco de humor con algunas ideas que terminaron a años luz de distancia, incluyendo a cierto accesorio llamado VistaMac”…

El año era 1987. El debut de Los Simpsons en formato de cortos, la primera copa mundial de rugby, el famoso “derribe este muro” de Reagan a Gorbachov y el álbum “Bad” de Michael Jackson fueron algunas de las cosas que definieron esa época. El mundo informático aún estaba cubierto por esa caótica tormenta de crecimiento, en la que gigantes y pequeños eran capaces de intercambiar lugares en cuestión de días. Por aquel entonces, Apple estaba ingresando en una especie de “edad oscura interna”.

Habían pasado poco más de dos años desde la salida de Jobs, y si bien la PowerBook le dio un poco de oxígeno a la compañía, otros proyectos causaron mucho daño a nivel económico, especialmente el desarrollo de la plataforma Newton. Ahora, ¿qué era lo que hacía Apple en 1987? Algo como esto:

“Desde las noticias hasta la comedia stand-up” es una prueba más de que Apple nunca, jamás, debería dedicarse a hacer algo relacionado con el humor, una advertencia que se aplica a casi toda empresa moderna. El vídeo explora una visión bastante extraña que Apple tenía para los siguientes diez años. John Sculley, quien se encontraba en plenas funciones como CEO, aparece en los primeros segundos, mientras que el mismísimo Steve Wozniak tiene su cameo en la marca de los tres minutos.

La perpetuidad de la Macintosh y su presencia en todas partes, desde terminales públicas hasta países tercermundistas, es un tema recurrente. También hace mención a una tal “VistaMac”, en esencia, una Macintosh comprimida hasta alcanzar un formato de gafas (teléfono para Google Glass), con “microdiskettes” como unidad de almacenamiento.

Creo que la única parte en la que el vídeo no se equivoca (tanto) es cuando Woz destaca a un “ordenador que escucha” como avance verdadero. El asistente virtual anunciando la falla del sistema podría llegar a tener cierto vínculo con lo que hoy es Siri, pero sería doblar demasiado las reglas. El vídeo después se mete en el campo de la holografía, toca una cuerda de la “Internet de las Cosas” con una Mac instalada en la pared de una cocina, y hasta se da el lujo de hacer una broma pesada a Jack Tramiel, a quien describen abriendo un nuevo restaurante. A pesar de todo esto, 1997 sí fue un año importante para Apple. Después de todo, fue el año en el que se terminaron las bromas, con Steve Jobs recorriendo los pasillos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Spencer: Menú de inicio clásico en Windows 10

Juegos basados en películas de horror que nunca podrás jugar