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Castlevania: Lords of Shadow

Los Castlevania siempre han significado un éxito. Eso sí, siempre y cuando se mantengan en las dos dimensiones. Todas las veces que hicieron un Castlevania 3D los resultados fueron negativos. Pero luego de muchos años sin intentar, llegó Mercury Steam, con un título que parece cualquier cosa menos Castlevania, pero mantiene ciertas temáticas esenciales que lo pueden hacer muy atractivo para fanáticos de la serie. Lo importante, es que Castlevania: Lords of Shadow acabó con la maldición de los Castlevania 3D.

Castlevania es una de las series más respetadas de la industria, de eso no hay duda. No solo fue una muy exitosa serie en el pasado, sino que hoy mantiene la misma fórmula y sigue triunfando en plataformas como la Nintendo DS. Sin embargo, las veces que intentó probar algo nuevo, cambiar de género o siquiera de perspectiva, quedó muy lejos de lo esperado. Y luego de varios años sin intentar nada nuevo, llegó el turno de la desarrolladora española MercurySteam, para intentar transportar la esencia de Castlevania a las tres dimensiones.

Es allí donde entra Castlevania: Lords of Shadow, una especie de reimaginación de la serie, partiendo desde solo algunos elementos en común, como los vampiros, demonios, hombres lobos y ciertas temáticas narrativas. De todos modos, al principio ya se nota que el tono de la historia es completamente diferente, ya que se toma mucho más en serio y no le molesta tomarse su tiempo para desarrollar varios personajes principales que tendrán un impacto muy importante a lo largo de la aventura. Tú ocupas el rol de Gabriel Belmont, un integrante de una orden de caballeros conocida como Brotherhood of Light (Hermandad de la Luz).

El objetivo de la organización es proteger a los civiles de todas las criaturas sobrenaturales que pululan por la tierra y, como podrás darte cuenta a lo largo de la aventura, hay muchas. Mientras que el objetivo final de Gabriel es acabar con los Señores Oscuros, entidades que controlan a los demonios, tiene una razón aún más personal: vengar la muerte de su esposa, quien se comunica con él en ciertos momentos. Como dijimos, el título se toma su tiempo para presentar y desarrollar muchos de sus personajes y a fin de cuentas vale la pena, porque el final es verdaderamente inesperado y gratificante.

Ahora bien, si eres un fanático de Castlevania, tal vez te decepciones un poco cuando veas que Lords of Shadow es mucho más similar a God of War que algo en la línea de Metroidvania. Mientras que en juegos al estilo Metroidvania explorarías un lugar lentamente, adquiriendo nuevos poderes para llegar a lugares antes inalcanzables, aquí exploras distintos escenarios de una forma lineal, juntando experiencia a medida que acabas con los enemigos, lo que te permite desbloquear nuevos ataques. Es decir, hay muy poco de los clásicos Castlevania aquí, pero si tenemos en cuenta que se trata de una reimaginación, entonces podemos ver que no se trata de un mal juego para nada.

Como Gabriel, desde el inicio tendrás acceso a su cadena que usa como látigo y le permite acabar con enemigos sin importar su distancia. A medida que ganes experiencia podrás desbloquear una buena cantidad de movimientos que a la vez te permiten elegir tu estilo de combate. Este aspecto es casi un calco de God of War o Dante’s Inferno, así que si has jugado alguno de los anteriores, sabes exactamente lo que encontrarás. De todos modos, eso no quiere decir que sea aburrido o predecible, porque encontraron la manera de hacerlo tan divertido como aquellos títulos.

Sumando variedad en el combate se encuentra la magia, ya sea blanca o negra. Hay una gran variedad de combos y ataques para cada una, pero dependiendo el tipo de magia, cambia su uso. Mientras que la magia blanca cura a Gabriel mientras ataca enemigos, la negra hace aún más daño y llena el tipo de magia deseada. Esto le da una interesante cuota estratégica al combate, que por momentos puede perderse en el viejo truco de presionar todos los botones como demente hasta que alguien muera.

Fiel a la serie, Lords of Shadow también ofrece varias secuencias de plataforma, pero este es uno de los aspectos más débiles del título y se debe a varias razones. En primer lugar, la cámara. En muchas de estas secuencias la cámara está mal posicionada y no te deja ver hacia dónde estás yendo. Además, los controles no parecen tomar algunos de los comandos correctamente y muchas veces terminas cayendo al vacío, cuando en realidad querías saltar hacia atrás. De todos modos, no ocurre tan seguido para arruinar la experiencia y cuando funciona bien puede ser muy divertido.

No importa si lo juegas en Xbox 360 o PlayStation 3, podemos garantizar que Lords of Shadow es un espectáculo para la vista. El lado positivo de no estar encerrado en un castillo, es que te permite disfrutar de incontables escenarios, repletos de detalle y muy diferentes entre sí. Los cortes de escena no se quedan atrás, con mucho detalle en todos los personajes y excelentes voces por parte de los actores. Si tiene un lado negativo, es que de vez en cuando el framerate baja considerablemente y no nos referimos solo a los cortes de escena, sino que también suele ocurrir durante el juego y es muy difícil de perdonar.

Para los que disfrutan de juegos largos, están de suerte, porque Lords of Shadow tiene casi 20 horas de juego, lo que lo hace largo para este tipo de género, que suele terminar antes de llegar a las dos cifras. Además, a esto le puedes sumar más horas si vuelves a ciertos pasajes ya descubiertos, donde encontrarás nuevos objetivos, como acabar con un jefe sin recibir daño o terminar un nivel en cierto tiempo. Si disfrutas del estilo y combate, estas misiones son excelentes para pasar el tiempo.

En definitiva, Lords of Shadow tiene muy poco de los clásicos Castlevania, pero sigue siendo una aventura que vale la pena experimentar. Afortunadamente, sí mantiene ciertas temáticas narrativas, lo que lo hace más fácil para cualquiera que disfrute de ese tipo de historias. Pero más allá de los parecidos y diferencias, el nombre no miente y este es probablemente el primer Castlevania 3D que puede alcanzar el éxito de sus predecesores. Además, sin arruinar la historia, dudamos que esto sea lo último del nuevo Gabriel Belmont. Puedes conseguirlo para Xbox 360PlayStation 3 por €58,95.

Puntaje: 82%

Conclusión: Castlevania Lords of Shadow tiene muy poco que ver con la serie en sí, pero sigue siendo un excelente título de acción que podría haber llegado más lejos, sino fuese por algunos problemas de diseño.

Escrito por Tomás Garcia

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