in

Compute Stick: El nuevo ordenador HDMI de Intel

En octubre del año pasado hablamos sobre una serie de ordenadores equipados con chips Intel que aparecieron en portales chinos de ventas. El formato de estos ordenadores es similar al de un pendrive, y utilizan tecnología HDMI como vía principal de conexión. El CES 2015 concluye hoy, pero todavía hay tiempo para nuevos productos como el Compute Stick, la versión oficial del ordenador HDMI, desarrollada en su totalidad por Intel.

La última generación de televisores ha demostrado ser bastante inteligente, pero esto no se debe a su capacidad de conectarse a la Web e interactuar con ella, sino por la flexibilidad a la hora de trabajar con dispositivos adicionales. Con el lanzamiento del Chromecast y otros accesorios similares, el televisor inteligente es ahora una extensión más de ordenadores y tablets, algo con lo que el usuario parece sentirse bastante cómodo. La mejor parte es que un televisor inteligente también puede ser transformado en un ordenador extra, gracias a los procesos de miniaturización y las mejoras en la eficiencia del hardware. Si bien hemos visto suficientes ordenadores compactos, la idea de reducir toda su funcionalidad al volumen de un dongle HDMI es en verdad impresionante. El CES 2015 está ingresando a su último día, e Intel decidió revelar a los presentes allí su Compute Stick, un nuevo ordenador HDMI basado en la plataforma Atom.

Compute Stick

El Compute Stick ofrece un SoC Atom Z3735F de la familia Bay Trail (cuatro núcleos, 1.33 GHz), un puerto USB de tamaño completo compatible con accesorios (o por qué no un multiplicador de puertos activo), una entrada micro USB para recibir energía (si el televisor no tiene un puerto USB libre, la alternativa es conectar una fuente externa), conectividad WiFi/BT, y una ranura microSD destinada a incrementar su capacidad de almacenamiento. Intel colocará a la venta dos versiones: La primera posee 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, y Windows 8.1 preinstalado. La segunda adopta a Linux como sistema operativo (todas las flechas apuntan a Ubuntu), aunque trae 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

Compute Stick

La diferencia de precio entre ambas versiones del Compue Stick es sustancial. El hardware extra y la licencia de Windows 8.1 hacen que el precio oficial sea de 149 dólares, mientras que la edición con Linux costará exactamente 89 dólares. Se calcula que el Compue Stick hará acto de presencia en las estanterías a partir del mes de marzo, e Intel agrega que el ordenador está preparado tanto para el consumo general como para entornos empresariales. En lo personal no puedo evitar pensar en el potencial de modding que tiene el Compute Stick. Con los accesorios y cables adecuados, más de un usuario podrá instalarlo en lugares muy curiosos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren el primer antibiótico en treinta años

Nuevo ciberataque causa daños físicos en una fábrica de acero