in

OpenBinaural: Construye e imprime tu propio micrófono binaural

¿Deseas ingresar al particular mundo de la grabación binaural? No hay problema, sólo debes obtener uno de estos micrófonos integrados a la cabeza de un maniquí, aventura capaz de dejar a tus bolsillos en llamas si no tienes cuidado. Como es de esperarse, el DIY ofrece alternativas mucho más económicas, y si es posible acceder a una impresora 3D, el proyecto OpenBinaural tiene todo que lo necesitas.

Se me ocurrió «preguntarle» a Google sobre micrófonos binaurales, y una de sus primeras sugerencias fue el híbrido Roland CS-10EM, con un precio de 100 dólares. Más abajo apareció el Neumann KU 100, y casi por arte de magia, el precio se disparó a unos escalofriantes 8 mil dólares. Imagino que no debe haber punto de comparación entre ambas opciones, pero la diferencia económica está ahí, y ha obligado a muchos entusiastas a desarrollar sus propias soluciones. La Web está repleta de proyectos, planos y modelos que el usuario puede modificar a gusto para construir su propio micrófono, aunque la «cabeza de maniquí» se perfila como un elemento bastante complicado de procurar.

Hagamos lugar a la impresión 3D, y al proyecto OpenBinaural, desarrollado por un entusiasta español al que conocemos como Carlos García Saura. En vez de reproducir toda la cabeza, Carlos basó su impresión en un modelo de oídos disponible a través del portal Thingieverse. En cada oído existe un micrófono acompañado por material amortiguador, y a simple vista, el amplificador parece utilizar un chip Texas Instruments TL072 con un potenciómetro de 100k, y un conector para una batería de 9 voltios como fuente de energía. Carlos subió varios vídeos de prueba a YouTube en los últimos días, y aunque el diseño ciertamente tiene lugar para optimizaciones adicionales, los resultados son muy buenos. De más está decirlo, la mejor manera de apreciar las grabaciones binaurales es usando auriculares.

Tal y como lo da a entender su nombre, el contenido completo del proyecto OpenBinaural se encuentra bajo licencia Creative Commons, y puede ser descargado en GitHub. Carlos tuvo acceso al equipamiento del Advanced Hackerspace y la Robotics Society del Imperial College London, pero las impresiones pueden hacerse por encargo en estos días, y el circuito es relativamente sencillo de ensamblar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Según la inteligencia artificial de Google, el propósito de vivir es vivir eternamente

Nuevo sistema de microestructuras para simular mejor la piel humana