in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Cómo construir los «circuitos del tiempo» de Back to the Future

Si tiene que haber un «DIY» en tu vida… que sea este

Circuitos del tiempo

«Volver al Futuro», «Regreso al Futuro», «Back to the Future»… los caprichos de traducción son irrelevantes. Sabes de qué estamos hablando. Te conoces los diálogos de memoria. Puedes identificar la película y el momento exacto con apenas ver un cuadro aislado. Y ahora, tienes la posibilidad de construir tus propios circuitos del tiempo con un puñado de componentes, un Arduino Nano, y una buena dosis de impresión 3D. Lamentablemente no te ayudarán a viajar en el tiempo… pero se ven geniales.


«Marty, no vayas a 2020». El meme corrió como reguero de pólvora, y para ser honestos, es una de las mejores recomendaciones que puede recibir el joven viajero hoy. Ir al pasado suena muy tentador, sin embargo, tampoco es tan mala idea adelantarse algunos años y ver cómo resolvemos todo esto (si es que en verdad lo resolvemos). Pero no tenemos DeLorean, ni condensador de flujo, ni plutonio, ni Señor Fusión. Lo que sí podemos tener… son los circuitos del tiempo:


Los circuitos del tiempo de Back to the Future


Un canal relativamente joven de YouTube llamado «Jéjé l’ingé» publicó un tutorial en línea y una guía completa en Instructables para que puedas construir paso a paso una réplica de los circuitos del tiempo, basados en un Arduino Mini (o clon compatible), un módulo RTC, y varias piezas impresas en 3D. La parte más compleja del proyecto, ya sea por costo o por disponibilidad, es reunir los nueve displays TM1637 de siete segmentos. Desde un punto de vista técnico, nada nos impide combinar módulos de dos y cuatro dígitos, pero lo ideal sería respetar el patrón «rojo-verde-naranja/ámbar» del original.


Conectando displays, ¡no es difícil!

Todas las piezas 3D están disponibles para su descarga en formato STL, y la más larga tiene 22 centímetros de lado, algo a tener en cuenta si el volumen de impresión en nuestra unidad es muy pequeño. La carcasa no usa tornillos: Con un poco de pegamento y una buena mano de pintura metálica debería ser suficiente para obtener la apariencia deseada. El resto de la guía se enfoca en las conexiones. No hay circuitos complicados aquí, y podrás seguir cada conexión visualmente sin inconvenientes.



La última sección está dedicada a la carga del código Arduino, junto a dos bibliotecas: arduino-tm1637-master y RTClib-master. Si usas algo diferente a TM1637, lo más probable es que debas adaptar el código un poco, pero existe otra posibilidad: Comprar todos los componentes de una sola vez como kit en la página de «Jéjé l’ingé», y evitar dolores de cabeza. En resumen: Si eres un fan de Back to the Future y estabas pensando en algún proyecto DIY, aquí tienes lo mejor de ambos mundos. ¿Qué esperas?


Accede a la guía en Instructables: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°152)

Escenas y objetos diarios fusionados con cultura pop, en las imágenes de Yahav Draizin (galería)