in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Ghost Spectre: Windows 10 optimizado para gaming

¿Qué es exactamente, y qué tiene de diferente?

Ghost Spectre Windows 10

Muchos usuarios allá afuera están convencidos de que sus juegos pierden un poco más de rendimiento con cada nuevo build de Windows 10. Los comentarios son demasiado numerosos como para calificarlos de anomalías o clásico trolling, y esto ha disparado un largo debate sobre optimizaciones y modificaciones de bajo nivel. Sin embargo, algunas flechas apuntan en la dirección de Ghost Spectre, Windows 10 optimizado para gaming, sin bloatware, con varios ajustes de privacidad y rendimiento, instalaciones automáticas de software popular, y mucho más.


Tabla de contenidos

Jugar en Windows 10: Amores y odios

Cada salto generacional en Windows provoca nuevos dolores a la comunidad gamer, y Windows 10 no es la excepción. Mientras que las mentes maestras de Redmond insisten en concentrar sus esfuerzos sobre la «interfaz» y la «experiencia del usuario», los jugadores piden algo concreto: Un sistema operativo más liviano y eficiente, con un rendimiento superior, mayor flexibilidad (o sea, volver opcional a todo lo que pueda serlo), sin problemas de latencia, y lo más importante… que se quite del medio.

Se supone que la próxima gran actualización de Windows 10 (Sun Valley 21H2) buscará reducir el número de apps preinstaladas o reclasificar su estado como opcionales, comenzando con 3D Paint y 3D Viewer. ¿Es suficiente? Claro que no, pero se trata de un paso en la dirección correcta. Mientras tanto, los usuarios utilizan toda clase de programas y scripts para «sacar la basura»… aunque existe una alternativa: Ghost Spectre.


Ghost Spectre: Windows 10 para gaming, sin bloatware


La aventura de Ghost Spectre comenzó algunos años atrás con builds basados en Windows 10 1809, seguidos por experimentos con Windows 10 LTSC, un «Windows 8.1 Potato Edition» para ordenadores más humildes, y finalmente, su último Windows 10 optimizado para gaming. ¿Qué hay de diferente en ese build? La lista es bastante larga, pero podemos compartir un resumen:

  • Cero bloatware, incluyendo apps UWP (aunque puedes jugar títulos exclusivos)
  • Cortana eliminada
  • Optimizaciones para el índice, tareas programas, servicios y swapfile
  • Windows Update pausado hasta 2050 (más detalles abajo)
  • Ghost Toolbox

ghost spectre windows 10
Ni una sola app. Hasta la calculadora fue reemplazada. (Edge Chromium se agrega después de la instalación)
ghost spectre windows 10
Vale la pena hacerse amigo del Ghost Toolbox para instalar software y aplicar tweaks adicionales

Este último punto merece un párrafo aparte. El Ghost Toolbox se comporta como una especie de «centro de comando» que nos permite restaurar ciertos aspectos del sistema operativo (por ejemplo, Cortana, OneDrive y la Tienda), modificar su configuración (tamaño del archivo de intercambio o activar el modo compacto), aplicar tweaks específicos para gaming (cambiar el estado de HPET o desactivar mitigaciones Spectre / Meltdown), e instalar software popular como navegadores y clientes de juegos (Steam, GOG, etc.). Si decides probar Ghost Spectre en tu ordenador, estamos seguros de que pasarás mucho tiempo dentro del Ghost Toolbox analizando todas sus opciones.


ghost spectre windows 10
Se han desarrollado flamewars enteras sobre HPET. Recomiendo experimentar… y mucho.

En resumen

Ghost Spectre no hace más que responder a las demandas de los usuarios, y a juzgar por sus comentarios, están muy felices con los resultados. Los dueños de sistemas más modernos tal vez no vean diferencias tan amplias, pero aquellos que aún dependen de chips Intel pertenecientes a generaciones previas (en esencia, todo entre Sandy Bridge y Kaby Lake) celebran cada FPS ganado, y algunos youtubers ya están tomando nota.



Su último build se basa en Windows 10 20H2 (también conocido como «2009»), y al momento de su instalación ofrece dos «ediciones»: Superlite (para gaming y streaming, con todos los tweaks), y Compact (sin tweaks, sólo elimina el bloatware), cada una con dos instaladores especiales, Ghost Custom y Normal. Ante la duda, recomiendo hacer las primeras pruebas en un entorno virtualizado, y a la hora de descargar las imágenes, sólo utiliza los enlaces compartidos en las descripciones de sus vídeos. El enlace a su página oficial no hará más que enviarte a su canal de YouTube.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Pues para eso también existe LTSC. Es la versión que uso actualmente. Es como un Windows 10 con el rendimiento que debería tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instalar WhatsApp en tablet

Cómo instalar WhatsApp en una tablet

Tiradero Visual de la Semana (N°178)