in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky

Wayforward Machine: Una predicción apocalíptica para el futuro de la Web

Restricciones, bloqueos, censura, y mucha oscuridad

El futuro de la Web

Haz una pausa. Trata de visualizar a la Web como la conoces hoy. Tus perfiles, tus juegos, las redes que utilizas, los sitios que más visitas. La mensajería, las descargas y las interacciones, tu rutina diaria en el navegador. Ahora, viaja 25 años al futuro e imagina cómo será la Web. El Internet Archive hizo esto para celebrar sus 25 años en línea bajo el proyecto Wayforward Machine, y nos enseña un futuro absolutamente perturbador para los usuarios.


Esto no es un invento. Ya lo hemos visto en acción a través de nuestros perfiles en línea o de contactos que desaparecen por días: Algoritmos convertidos en paladines de la moral, información básica que es restringida por razones ridículas, castillos de cristal y ecosistemas digitales cerrados que nos atan de pies y manos, pero que escapan de toda consecuencia cuando hacen algo mal.

Muchos usuarios creen que sus libertades en Internet están siendo cercenadas poco a poco. Pero también hay grupos muy numerosos que demandan mayor moderación y responsabilidad, especialmente por parte de las grandes plataformas. El debate es profundo, complejo, y muy amargo. Hay mucho poder en juego, tanto político como económico. El futuro de la Web nunca ha sido tan volátil, pero la gente del Internet Archive decidió imaginarlo… y nos hace sentir muy incómodos.


Wayforward Machine: El oscuro futuro la Web, según el Internet Archive


Todo comienza al escribir la dirección de cualquier página en el buscador de Wayforward Machine. Los pop-ups no tardan mucho en aparecer: Algunos te piden que desactives todos los mecanismos de privacidad y los firewalls antes de poder continuar. Otros funcionan como paywalls, pidiendo dinero para acceder a datos que fueron libres y gratuitos durante décadas. Los más preocupantes representan a un «Ministerio de la Verdad» arrojando un «error 451», en el que el acceso al sitio fue desactivado «por nuestro propio bien», y a una compañía llamada Global Network Securities, que demanda datos personales para acceder a «información clasificada».

El sitio oficial de Wayforward Machine nos explica algunas de las cosas que pueden pasar antes de que ese futuro se haga realidad. Desde apagones de Internet organizados por los gobiernos de turno hasta la balcanización de la red, pasando por una explosión en el uso de deepfakes y la creación de contenido sintético para confirmar o refutar evidencias. También encontramos la revocación de la famosa Sección 230, agencias de gestión de reputación demandando a millones de usuarios alrededor del mundo, el cierre del Internet Archive, Wikipedia escapando a la Dark Web, y más.

¿Acaso llegaremos a esos extremos? Honestamente no tenemos idea, pero si visualizamos la situación actual… todo resulta muy probable.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los Simpsons

¿Por qué «Los Simpsons» son más divertidos en español latino?

The New Sound of Music: De cómo lo analógico cambió la música para siempre (Documental de 1979)