in

GeekyGeeky Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La compañía que vende ordenadores con Windows 98 por 1.000 dólares

El precio parece absurdo… pero la demanda existe

ordenadores con Windows 98

Mantener en buenas condiciones a un ordenador retro puede convertirse en una pesadilla sin las partes o las herramientas adecuadas. Pero al mismo tiempo, algunas empresas simplemente no logran retirar sus terminales legacy, debido a la necesidad de conservar retrocompatibilidad con aplicaciones o interfaces muy específicas. Por ese motivo es que una compañía de nombre Nixsys ofrece ordenadores con Windows 98 nuevos, garantizando el acceso a tecnologías más antiguas como las ranuras ISA y los puertos paralelos LPT.


En junio de 2017, el portaaviones HMS Queen Elizabeth hizo una inesperada aparición en los medios por el uso de Windows XP en sus sistemas. Con el retiro de los Boeing 747 durante la pandemia, aprendimos que los updates para sus bases de datos se realizaban con discos floppy, y creo que nadie ha olvidado a los silos nucleares y sus discos de ocho pulgadas.

¿Qué sugiere esta información? Que la necesidad del soporte legacy no se ha ido a ninguna parte. Incluso un lenguaje antiguo como COBOL sigue siendo muy relevante en el mundo financiero. Los procesos de transición son dolorosos para muchas compañías, especialmente a la hora de adquirir nuevos equipos y re-entrenar a su personal, pero la empresa californiana Nixsys ofrece una alternativa: Adquirir ordenadores nuevos con Windows 98 por un promedio de 1.000 dólares.


Los ordenadores retro de 1.000 dólares con Windows 98


La gente de Linus Tech Tips recibió una de estas unidades para su review, y el primer detalle que definitivamente llama nuestra atención es el sticker de Windows 98 Segunda Edición… nuevo. Microsoft concluyó el soporte extendido para ese sistema operativo en 2006, y hasta donde tengo entendido también interrumpió la venta de licencias. La posibilidad más razonable es que Nixsys obtuvo acceso a una cantidad importante de cajas OEM con licencias «new old stock», pero sería genial si la compañía pudiera confirmar o negar esto.

Estudiando sus componentes, encontramos otros aspectos que son muy interesantes. En lo personal, al tope de la lista se ubica la placa base nueva, con slots AGP, PCI estándar, e ISA. La presencia de las ranuras ISA es sin duda lo más valioso de esta configuración, por el simple hecho de que muchas interfaces antiguas con controladoras dedicadas necesitan esa conexión. Al mismo tiempo, el hardware ISA se lleva (mucho) mejor con sistemas operativos como MS-DOS. El motherboard también cuenta con conectores PS/2, puertos serie (COM) y paralelo (LPT), pero usa IDE (PATA) para el almacenamiento, por lo que Nixsys decidió convertir la unidad óptica y el SSD de SATA a IDE.


La magia de AliExpress: Motherboards con soporte legacy, nuevos

¿De dónde viene esta placa base? La respuesta es obvia: China. Todo explorador de AliExpress sabe que los fabricantes de ese país harán cualquier cosa siempre y cuando la orden sea lo suficientemente grande. En estos momentos, placas similares con soporte para socket 478 (Pentium 4 y el resto de su familia) cuestan unos 170 euros si sumamos el envío. Un alto precio, pero si consideramos sus aplicaciones, el equipo entero por 1.000 dólares no es una locura.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°254)

Carmen Sandiego

Retrosoftware: Carmen Sandiego, la ladrona más buscada del mundo