in

Una moneríaUna monería

Mapa de batallas históricas: Descubre los combates más cercanos a tu ubicación actual

Más de 4.500 años de violencia a escala global, en un solo lugar

Mapa interactivo

Un narrador nos dijo que la guerra nunca cambia, pero ha demostrado ser muy flexible en aspectos como tamaño y ubicación. La naturaleza humana dio lugar a una cantidad impresionante de conflictos alrededor del globo, y gracias a proyectos como Wikipedia, Wikidata y DBpedia, hoy podemos visualizarlos en un mapa interactivo. Esta «Geografía de la Violencia» cubre más de 4.500 años, y te ayudará a detectar cuáles fueron los combates históricos más cercanos a tu hogar.


¿Es la guerra un aspecto universal e indivisible de la humanidad, o el producto de otras circunstancias? Los expertos no logran ponerse de acuerdo, pero una cosa es segura: Somos cada vez más brutales y efectivos a la hora de matar. El libro «Understanding International Law» de Conway W. Henderson menciona el desarrollo de 14.500 guerras entre el año 3.500 antes de Cristo y la segunda mitad del siglo XX, con más de 3.500 millones de muertos. Otros análisis ofrecen números mucho más bajos… pero seguimos hablando de miles de millones de personas.


«Geografía de la Violencia»: Mapa global de batallas y combates históricos

Digamos que Europa… estuvo ocupada

Lógicamente, nuestra información es incompleta. ¿Cuántos conflictos fueron borrados por el tiempo? ¿Cuántas vidas se esfumaron sin registro ni recuerdo? ¿Cuántos errores se han acumulado en documentos y textos «oficiales»? Lo mejor que podemos hacer es trabajar con lo que tenemos… y no es poco que digamos. Así queda demostrado en «Geografía de la Violencia», un mapa interactivo de batallas históricas formado con todas los datos procesados de «Conflictos Militares» usando Wikidata y DBpedia.

En su configuración estándar, el mapa presenta más de 4.500 años de combates dispersos alrededor del mundo. Desde pequeñas escaramuzas aisladas (tan así que ni siquiera tienen nombre) hasta las operaciones más sangrientas en ambas Guerras Mundiales, estamos ante un número escalofriante de entradas. En la parte inferior observamos una serie de controles que nos permiten ajustar el período, y el número de años que debe saltar la animación. Recomiendo un valor entre 25 y 50 años al principio, y reducirlo a un año desde 1914 en adelante.


La animación arranca lento… y después explota

Si deseas encontrar las batallas más cercanas a tu ubicación actual, «Geografía de la Violencia» te será muy útil. Admito que es difícil colocar el cursor sobre los puntos al principio, pero imagino que sus responsables podrán corregir ese detalle más adelante.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Betterbird

Betterbird: Alternativa a Thunderbird para administrar tus correos electrónicos

The Secret of Monkey Island

Retrosoftware: The Secret of Monkey Island, obra maestra de la era dorada de Lucasfilm