in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Codepoints: Todos los caracteres del estándar Unicode, en un solo lugar

Si estás buscando un símbolo especial, comienza por aquí

Estándar Unicode

El usuario promedio utiliza un puñado reducido de caracteres Unicode por día, pero el estándar es mucho más grande de lo que imaginamos: Con 149 mil símbolos registrados hasta la fecha, Unicode es un universo de ideas, objetos extraños, expresiones, mensajes de error, y emojis. El portal Codepoints sirve como punto de acceso para explorar el estándar Unicode, ya sea partiendo de los caracteres más populares, o aprovechando su buscador.


¿Sabías que el teclado QWERTY perdió una tecla durante su evolución? Han pasado casi 150 años y todavía no estamos seguros sobre su uso… pero sabemos que existió. Más extraño aún es que también sucedió lo contrario: Hoy tenemos símbolos que en algún punto aparecieron dentro de las tablas oficiales de caracteres, y nadie recuerda cuándo o cómo. La palabra «herencia» se repite mucho, pero eso es todo.

Nuestra única defensa frente a semejante caos es el estándar Unicode. 149.186 caracteres y contando, que incluyen códigos de formato, elementos no visuales… y casi 4.000 emojis. Cualquier usuario interesado en realizar una exploración básica de Unicode encontrará un gran aliado en el Mapa de Caracteres de Windows, pero si deseas saber más sobre su esencia, necesitas visitar el portal Codepoints.


Codepoints: El estándar Unicode a tu alcance

estándar Unicode
El sitio presenta un Top 20, pero recomiendo usar el botón Al azar

Uno de los detalles técnicos más interesantes que comparte Codepoints es la estructura de Unicode: El estándar fue diseñado para organizar los caracteres en 17 planos de 65.536 puntos de código cada uno. Eso le da un techo de 1.114.112 caracteres, pero hemos llenado poco más del 10 por ciento hasta ahora, por lo que estamos lejos de una «situación IPv4». Los planos también cuentan con múltiples bloques, algo que podemos comprobar ingresando al plano 0, hogar del alfabeto latino y sus principales suplementos (ej., la ñ y las vocales con acento).


17 planos, suplementos, bloques… hay mucho para ver

Sí, podemos expresar elementos técnicos, y mucho más

Otro caso llamativo es Letterlike Symbols, un bloque que guarda caracteres para expresar grados Celsius y Fahrenheit (℃ y ℉). Después tenemos un bloque enfocado en operadores matemáticos, Miscellaneous Technical donde aparece el símbolo de la tecla de comando en las Mac, y básicamente todas las flechas que puedas imaginar.


estándar Unicode
O como alternativa, «Hombre obeso con bigote y fabuloso peinado»

Además de ofrecer una gigantesca cantidad de información, Codepoints también funciona como mapa de caracteres, con botones que facilitan la copia de los símbolos al portapapeles. Estoy seguro de que pasarás un buen tiempo en Codepoints explorando su contenido, pero si no sabes por dónde comenzar, usa el botón «Al azar». Definitivamente vale la pena.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Emulador de IBM 7094

Emulador de IBM 7094, para los amantes de la retroinformática

vertedero animado

Vertedero Animado de la Semana (N°246)