in

Emulador de IBM 7094, para los amantes de la retroinformática

De lo contrario, necesitaríamos una habitación entera…


Emulador de IBM 7094

La historia nos dice que el IBM 7090 es la segunda generación transistorizada del IBM 709 original basado en válvulas. En 1960, el sistema tenía un precio cercano a los 3 millones de dólares, y muchas compañías decidieron rentarlo por una fracción del costo. Dos años después debutó su actualización directa, el IBM 7094, más rápido y con una retrocompatibilidad bastante amplia. Seis décadas más tarde, el IBM 7094 está a un archivo ejecutable de distancia. Si quieres aprender más sobre él, descarga el emulador y empieza a experimentar.

A simple vista, es intimidante. Sólo basta con repasar algunos procesos de restauración para comprender que los ordenadores antiguos son bestias muy diferentes. Existe una brecha generacional muy difícil de cruzar, pero si hay un punto en favor del emulador es que no arrastra los caprichos del hardware original. Aún bajo condiciones ideales, estos viejos titanes sufrían problemas durante su funcionamiento, y quienes tenían acceso a ellos debían ser mucho más que «usuarios». El archivo RAR que guarda al emulador de IBM 7094 posee una carpeta que sugiere la presencia de los manuales de IBM, pero no están allí. Por suerte, localizarlos en la Web no es muy difícil que digamos, y se encuentran disponibles en PDF, con buena calidad.


El vídeo explica su funcionamiento, pero no tiene buen audio. Paciencia.

Ahora, ¿qué es lo que podemos hacer con el emulador de IBM 7094? Su interfaz nos presenta varias demos, entre las que se destacan la compilación y ejecución de programas en Fortran IV, programas Cobol, trabajos extraídos del portal de Richard Cornwell, y diagnósticos internos. La interfaz incluye un tablero completo con sus indicadores, y un panel de control que nos permite habilitar elementos secundarios como impresoras y lectores virtuales de tarjetas perforadas. No olvidemos que estos ordenadores preceden al almacenamiento en disco, y dependían tanto de tarjetas como de cinta magnética para cargar y guardar datos.



En total, el emulador de IBM 7094 ocupa menos de 35 megabytes en disco, un detalle que también nos ayuda a visualizar el extraordinario avance tecnológico de las últimas décadas. El IBM 7094 debía ser instalado en un entorno climatizado, limpio y libre de obstrucciones. Hoy, podemos emularlo al 100 por ciento, sin pérdida de velocidad.


Descarga al emulador: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
modelo virtual

Esta mujer no existe: Imma, la modelo virtual japonesa (Galería)

Vertedero Animado de la Semana (N°31)