in

Una moneríaUna monería GeekyGeeky

LuzIA: Una inteligencia artificial en tu WhatsApp

Tan buena como ChatGPT… y en el móvil

Una inteligencia artificial en tu WhatsApp

Aunque parezca mentira, OpenAI no tiene aplicaciones móviles oficiales para ChatGPT, y la única forma de acceder al chatbot es a través de su portal oficial. Sin embargo, lentamente están apareciendo alternativas que buscan reclamar una parte de ese mercado, y una de las más interesantes es LuzIA. Este desarrollo español tiene la particularidad de funcionar como un contacto de WhatsApp, o sea que podemos hablar con LuzIA directamente en el mensajero, sin software adicional, ni plugins, ni cuentas.


Los desarrollos basados en inteligencia artificial se aproximan rápidamente a niveles de saturación, pero también debemos reconocer que algunos espacios no están recibiendo proyectos algorítmicos a la misma velocidad.

Por ejemplo, muchos usuarios se sorprenden por la ausencia de una app oficial para ChatGPT en iOS y Android. Si bien nada nos impide visitar la página de ChatGPT usando un navegador móvil, es evidente que el público quiere algo más.

Y así llegamos a LuzIA. Este desarrollo de origen español a cargo de Javier Andrés y Álvaro Martínez Higes acepta el gigantesco desafío de colocar una inteligencia artificial en nuestras cuentas de WhatsApp. ¿La mejor parte? No hay que descargar software: LuzIA es un contacto más dentro del mensajero, y podemos chatear con ella en todo momento.


LuzIA, uno de los mejores chatbots para WhatsApp

Sabe sobre la Ensalada César. Buen comienzo.

El primer paso fue pedirle a LuzIA que se presente, y nos dijo esto:

«LuzIA es una inteligencia artificial diseñada para brindar asistencia y apoyo a los usuarios de WhatsApp. Con habilidades de aprendizaje automático, LuzIA ofrece respuestas precisas y concisas a las preguntas de los usuarios, mejorando continuamente su capacidad para proporcionar un servicio amigable y accesible. Desarrollada por SoyLuzia en España, LuzIA es una herramienta gratuita disponible para ayudar a los usuarios en todo lo que necesiten.»

Sus desarrolladores han informado que LuzIA utiliza el API de OpenAI para responder las consultas generales del usuario, y Whisper en la transcripción de audio (más sobre eso abajo). Un detalle interesante es que LuzIA nunca admitió el uso de OpenAI durante nuestras pruebas, y se identificó a sí misma como un modelo «con tecnología propia».

Lógicamente, LuzIA es muy buena a la hora de brindar información general. Por ejemplo, mi benchmark personal sobre la Ensalada César no sólo fue satisfactorio, sino que además me ofreció ayuda con la receta. Sin embargo, los delirios y las contradicciones no tardaron demasiado en llegar.


Foul, tarjeta amarilla: Solicité datos actualizados sobre fútbol, y LuzIA tropezó casi de inmediato. Al final terminó entregando resultados mezclados y obsoletos.

Primero dijo que está conectada a Internet, aunque después agregó que no puede navegar ni realizar búsquedas de forma autónoma. Luego negó la existencia de un cutoff o fecha límite, pero en la práctica fue incapaz de brindar resultados actualizados sobre fútbol español.

Sus respuestas sugieren un potencial «corte» entre marzo y abril de 2022: Si bien identificó correctamente al presidente de Chile (Gabriel Boric asumió el 11 de marzo), cometió un error con el primer ministro de Montenegro (Dritan Abazović asumió el 28 de abril, pero dijo que Zdravko Krivokapić seguía en el cargo). La información en la Web indica cierta «inyección selectiva» de información por parte de OpenAI en su modelo, y tal vez LuzIA simplemente obedece a eso.


La transcripción de audios funcionó bien, sin errores mayores. LuzIA dice que no hay límites en cantidad de palabras o duración.

A la hora de transcribir los audios de WhatsApp, LuzIA no tuvo ningún sobresalto. De hecho, me atrevería a decir que hizo un mejor trabajo en comparación con TranscribeMe, y su velocidad fue muy buena.

Además, la página de LuzIA no reporta límites en la cantidad de mensajes o la duración de los audios. He insistido mucho en este punto, y la propia LuzIA dice que no es un trial. En resumen, LuzIA funciona mejor de lo que esperábamos, y por ahora es gratuita. Los términos de privacidad reportan cierta recolección de datos, pero están a la par de otros chatbots. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bueno que hayas hecho un artículo sobre LuzIA yo la tengo instalada hace unas semanas y es muy práctica!!
    También es verdad que me entretengo preguntando muchas escentricidades y leyendo sus respuestas.

  2. Muchas gracias por la información, me resultó de gran ayuda. Artículos como este son los que hacen que este site se cuente en el top ten de mis favoritos desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°287)

Control de volumen preciso para Windows

SoundVolumeView: Control de volumen preciso para Windows