in ,

FreeTheAirwaves: La libertad del espectro radial

Este sitio / iniciativa impulsada por Google busca concientizar a los usuarios sobre un tema candente en Estados Unidos. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de ese país estaría decidiendo si permitir el uso público de algunos “espacios vacíos” en el espectro radial. Estos espacios, si liberados al público, permitirían grandes avances en tecnologías inalámbricas.

FTA promueve nuevas tecnologías y la competencia

Google no trata de ocultar el hecho de que para la compañía esto probablemente resultaría beneficioso. De todos modos y como también dicen ellos mismos, si el espectro es libre, cualquiera puede competir en él. La idea básica es firmar una petición para que la FCC permita la libre utilización de estos “vacíos” en el espectro.

Puede no parecerlo, pero los “espacios vacíos” entre las ondas de radio no son infinitos y a medida que nos acercamos a la longitud de onda óptima para ciertas aplicaciones los espacios disminuyen y el control aumenta. Con la próxima liberación de una parte importante del espectro por el cese de transmisiones de TV por aire, muchas compañías esperan este espacio se pueda usar para nuevas aplicaciones.

A este punto seguro te preguntas por que te afectaría que hace o deja de hacer Estados Unidos con "su" espectro de radio. Lo importante es que hay ciertas frecuencias que pueden viajar muchos kilómetros o incluso rebotar en las capas superiores de la atmósfera. Esto significa que dependiendo de qué frecuencias se liberen, debe haber acuerdos internacionales al respecto. Incluso si no hubiese interferencia debido a las grandes distancias, este tipo de tecnologías tienden a volverse estándares. Por estas razones esta decisión probablemente afecte también al resto del mundo.

No nos parece una mala idea permitir el uso de los nuevos espacios a las nuevas tecnologías, sobre todo si esta “apertura” se lleva a cabo de una manera sensata y que permita la libre competencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ICANN habilitaría los dominios .tel

Fotos viejas en un instante