in

Análisis: FreeBSD versión 7.2

El primer contacto de un usuario con un sistema operativo de código abierto puede ser muy sencillo, o extremadamente complicado. La selección de una distro resulta un paso crítico que puede ser la diferencia entre una cálida bienvenida al mundo open source o su regreso definitivo a las filas del software propietario. Algunos sistemas operativos son relativamente fáciles de instalar y demandan poco del usuario, mientras que existen otros que, a falta de otra expresión, separan hombres de niños. FreeBSD puede ser colocado tranquilamente en el segundo grupo, y no goza de la popularidad que poseen otros sistemas, pero eso no cambia el hecho de que estamos ante uno de los sistemas operativos más sólidos y robustos que existen.

Un poco de historia
Para conocer un poco mejor a FreeBSD debemos retroceder al año 1993. En esa época existía un sistema operativo llamado "386BSD", del cual FreeBSD fue desviándose, tomando forma propia a partir de un kit de parches mantenido por los mismos usuarios de 386BSD hasta convertirse en un sistema operativo propio basado en en el sistema 4.4BSD-Lite y salido del sistema de distribución de la Universidad de Berkeley, de allí sus siglas "BSD", por "Berkeley Software Distribution". Todo esto puede sonar muy remoto, pero lo cierto es que actualmente hay porciones de código BSD en lugares que nadie imaginaría. Esto se debe a la gran flexibilidad que posee la licencia de BSD, al punto que corporaciones pueden tomar parte del código BSD para utilizarlo en sus propios programas. Un ejemplo: El sistema TCP/IP de Microsoft Windows tiene trozos de BSD. ¿Otro ejemplo? Darwin, componente base del Mac OS X y del sistema operativo presente en el iPhone, posee código salido de FreeBSD. La relación entre FreeBSD y Apple es más estrecha de lo que parece. Jordan Hubbard, coordinador original del proyecto FreeBSD es ahora director de ingeniería en Apple, trabajando de cerca sobre OS X.

La versión 7.2 de FreeBSD lanzada en el día de ayer ha incorporado principalmente varias actualizaciones. Tanto GNOME como KDE han sido actualizados, instalables en sus versiones 2.26 y 4.2.2 respectivamente, además de varios controladores de red. En un aspecto más técnico, esta nueva versión soporta arquitecturas SPARC III, mientras que también soporta el uso transparente de superpáginas para memoria de aplicaciones (mejor rendimiento de la memoria virtual), y el espacio de direcciones virtuales del kernel ha sido aumentado a 6 GB. Por último, el sistema ha recibido varias mejoras en lo que se conoce como "jaulas FreeBSD", una especie de virtualización interna a nivel del sistema operativo, permitiendo la existencia de varios espacios aislados para los usuarios en vez de uno.

Como es de suponer, FreeBSD se puede obtener de varias formas, la principal siendo a través de sus servidores FTP. Para realizar una instalación sólo es necesario el primer CD-ROM. El resto de los paquetes puede obtenerse a través de una conexión a Internet (previa detección de la tarjeta de red y configuración de conexión), pero también puedes acceder a las imágenes (incluída una versión en DVD) en la red BitTorrent. Descargar el ISO por esa red alivia el costo de mantenimiento de los servidores de FreeBSD, y en algunos casos podrás obtener velocidades de descarga mayor frente a lo que pueden ofrecer algunos FTP.

Sobreviviendo la instalación
El pánico no sirve de nada en estos casos, y sólo una buena dosis de paciencia mezclada con un instinto de lobo puede hacer que un usuario novato en esta clase de instalaciones logre sortearla sin mayores inconvenientes (decimos "mayores", no "ninguno", porque siempre es posible que aparezca alguna piedra en el camino). Para comenzar, la instalación de FreeBSD se lleva a cabo en un entorno completamente de texto. El proyecto "finstall" tenía como intención proveer a FreeBSD de una interfaz de instalación mucho más amigable para el usuario, pero lamentablemente su desarrollo se encuentra detenido de forma indefinida. Las primeras dudas son bastante fáciles de resolver, como región y teclado, pero la cosa se pone un poco más difícil de manejar cuando se llega al menú principal del "sysinstall". Hay que escoger el método de instalación (FreeBSD recomienda "Standard", nosotros también para comenzar) luego crear las particiones (FreeBSD puede hacer esto de forma automática pulsando la tecla "A"), escoger el cargador de arranque (Standard también sirve aquí, salvo que tengas varios sistemas en el ordenador) y la distribución, que no es otra cosa que un grupo de paquetes "enlatados" que ofrece FreeBSD. A menos que necesites algo en específico, la opción "User" debería ser suficiente.

Instalación Avanzada
El entorno de instalación ofrece agregar la colección de "ports" disponibles, lo que le permite al usuario acceder a más de 19 mil paquetes a cambio de más de 400 MB en el disco (es recomendable aceptar esto). Después pregunta el origen desde el que se instalará FreeBSD. Al haber bajado una imagen ISO de Internet, lo mejor es comenzar con esa imagen como origen, pero si falta algo después no debes preocuparte. Configurada la tarjeta de red podrás acceder a cualquier paquete que necesites. Y sobre la conexión a Internet, el instalador hará varias preguntas, pero sólo te interesa contestar de forma afirmativa cuando pregunte por DHCP. Si utilizas este protocolo y los parámetros IP son asignados de forma automática en la red, debes utilizar esto. De lo contrario, puedes recurrir a la configuración manual a través de número de IP, servidor DNS, máscara de subred y puerta de enlace.

Finalmente, FreeBSD estará listo para comenzar a copiar archivos. Tras la instalación (que debemos admitir, es bastante rápida), solicitará información adicional al usuario, como por ejemplo si desea crear cuentas de usuario adicionales (si no lo haces, controlarás todo por el usuario "root", pero ten cuidado) o si se quiere dar al sistema un rol especial como por ejemplo ser servidor web. La gran mayoría de estas preguntas pueden ser contestadas de forma negativa, pero no olvides prestar atención a ellas. Otro paso adicional será la calibración del ratón. En algunos casos deberás especificar el puerto al que está conectado (PS/2 o USB, usualmente), e incluso habilitar la emulación de tres teclas para que funcione correctamente. Cuando toda la operación termine, el instalador te llevará de regreso a su menú principal, y deberás escoger "Exit Installer" para reiniciar el ordenador. Si todo va como se supone que debe ir, es muy probable que tu recompensa sea…

¿Y ahora…?
Si realmente tienes interés en ingresar al mundo de los sistemas de código abierto y explorar cada uno de sus rincones, esta es una vista a la que deberás acostumbrarte de una forma u otra. Lamentablemente, la consola de sistema es para algunos usuarios el equivalente a la Puerta del Infierno cuando Dante debe cruzarla. Pero siendo un poco contrarios a la Comedia, el usuario no debe abandonar la esperanza al llegar a la consola, sino todo lo contrario. Las consolas de sistema pueden ser frías, crípticas, toscas y muy poco explícitas, pero a través de ellas se pueden solucionar casi todos los problemas que puede sufrir un sistema operativo. Dependiendo del método de instalación, FreeBSD puede recibirte con un entorno gráfico o con una consola.

En caso de encontrarte con una consola, deberás instalar más software, específicamente hablando, el servidor X.Org y algún entorno gráfico como GNOME. Puedes hacerlo a través del comando "sysinstall" que te llevará una vez más al menú de instalación de FreeBSD en donde podrás realizar ajustes post-instalación, o a través del comando pkg_add, un equivalente al apt-get de Debian y Ubuntu. Por ejemplo, para instalar X.Org es necesario el comando "pkg_add -r xorg", y luego deberás esperar a que termine la descarga. El entorno gráfico queda a elección del usuario, pero las capacidades del ordenador pueden influír. GNOME puede tener una descarga muy grande y unos requerimientos de sistema elevados en ciertos casos, mientras que KDE está un poco por debajo en ese aspecto, y XFCE siempre ha sido el más austero de los tres. Lo realmente complicado de esta fase, es convencer a FreeBSD de que se inicie directamente en el entorno gráfico. No podemos dar detalles debido a que los métodos son diferentes para cada entorno, pero tenemos la suerte de que el procedimiento para los tres está muy bien documentado en el "handbook" de FreeBSD, y al que se puede acceder haciendo clic aquí. En nuestra instalación, tras varios ajustes hicimos que FreeBSD se iniciara en XFCE.

Y aquí están las imágenes. Cada entorno gráfico tiene sus propios parámetros de configuración de sistema, por lo que una vez que te encuentres dentro del entorno, será muy fácil realizar ajustes. Si has utilizado alguno de los entornos en una distro de Linux que hayas probado, no encontrarás mayores diferencias ejecutando FreeBSD. Después del ingreso al escritorio, decidimos instalar algunas aplicaciones. Algunas estaban actualizadas (como Abiword), pero otras permanecían con versiones antiguas, como el caso de Firefox en su versión 2.0.0.20, aunque hay que tener en cuenta que actualmente no existen versiones oficiales de Firefox 3 para FreeBSD.

Estable como una roca, sin errores a la vista ni cuelgues misteriosos: FreeBSD parece mantener su reputación de sistema sólido con la versión 7.2. A nuestro criterio, lo único que lo deja marginado de otros sistemas operativos es la cantidad de configuración de bajo nivel que se necesita para lograr varias cosas, entre ellas habilitar un entorno gráfico. Aún en Debian el procedimiento es menos conflictivo en comparación, incluso en su método "netinstall" que deja al usuario sólo con un ISO de 150 MB y una consola. De momento FreeBSD parece conformarse en dar mejor soporte a aquellos que lo usan desde hace un tiempo, y no se lo ve tan concentrado en la búsqueda de usuarios nuevos como lo hacen algunas distros de Linux. Sin embargo, es un muy buen sistema operativo, recomendado para cualquiera que necesite una solidez extrema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Oh mierda otra vez los herejes de BSD!!!

    jajaja

    Es un gran S.O.; sus avances en los temas de protocolos, comunicaciones y paginación han ayudado mucho a la tencnólogía.

  2. Jo! pensaba que ya había muerto… la verdad no lo veía desde hace unos 10 años cuando me pasé definitivamente al linux. Por cierto, que no sobra decir que FreeBSD es otra variante de Unix.

  3. Yo juro que lo intente, quise usarlo y probarlo, pero el solo hecho de enfrentarme a la instalacion me causo de todo…ni siquiera cuando empeze con Linux con Slackware 96 fue tan traumatico, y la verdad ya Linux supero esa etapa de instalaciones complicadas.

    Ya veo aqui a los defensores de FreeBSD hablando pestes de Linux, pero es que con esa interfaz todo se le ha complicado, el sistema puede ser mas estable y seguro pero no me agrada, yo probe con FreeBSD 7.0 y con PC-BSD pero no lo logre, asi que sigo con Linux (actualmente uso PCLOS 2009 y Ubuntu) y no me queda la menor intencion de usar otros sistemas, Windows para el software ludico y hardware caprichoso y Linux para comodidad y seguridad, asi estan las cosas…

  4. Hay mas sistemas usando BSD en el mundo que Linux, y la mayoria trabajan en laboratorios, incluso la estacion espacial internacional usa un BSD, y si, BSD puso algunas pautas para las modernas telecomunicaciones; Me suena bien que salio una nueva distro del FreeBSD, lastima que no le an dedicado tiempo para atraerla mas al usiario de casa, si bien la instalacion no es complicada (es mas de intuicion y no tener miedo de dañar el OS que se encuentre en ese momento en la computadora, dañanado OS se inicia). Ahh y me parece muy bien que recuerden que el Mac OS inicio de un BSD

    • Fonfonete, no estoy seguro, te escribo lo que creo que es cada uno:
      Solidez: Se refiere a que no tiene errores (o tiene muy pocos), es decir, dificilmente un servicio vital del sistema se cuelgue, o de un error irrecuperable. Y por eso es muy usado en entornos donde un error puede costar millones: laboratorios, naves espaciales, e incluso servidores de casinos online (sip, los servers de Cryptologic usan FreeBSD). Te imaginas estar en un laboratorio manejando elementos carisimos, que se cuelgue una parte de tu sistema operativo y falle un experimento?
      Estabilidad: Es similar, pero se refiere al tiempo que puede estar sin reiniciarse. Yo use servers con FreeBSD que estuvieron años sin un reinicio. Te imaginas un satélite al que se le cuelgue el sistema operativo y haya que enviar una nave espacial para apretar el boton de Reset? 🙂
      Hay otra palabra interesante: Seguridad. Y se refiere a la capacidad del sistema operativo de bloquear o detectar intrusiones, ya sean locales o remotas. Si los Casinos Online usan FreeBSD es justamente por este factor.
      Los 3 BSDs clasicos son: NetBSD, FreeBSD y OpenBSD. OpenBSD es el más seguro de todos. Algunos podrian decir que el nivel de seguridad de este sistema es casi paranoico, pero a veces eso es necesario. DARPA puso mucho dinero en el proyecto OpenBSD, porque querian desarrollar el sistema operativo más seguro del mundo, pero dejó de aportar dinero cuando el director del proyecto se mostró en contra de la invasión a Irak. Actualmente uso OpenBSD para mi conexion a internet 🙂
      UNIX fue creado en AT&T, y mejorado por Berkeley. La historia es larga y complicada para un simple comentario. Pero podria decirse que los BSDs fueron los 1ros Unix gratuitos. Y como mencionan en el articulo, la pila TCP/IP de windows y linux se basan en BSD. Quien estudie el protocolo TCP/IP entenderá mejor la importancia de los BSD.

    • Estimado Fonfonete:
      -solidez: Se refiere a lo parcheado que se encuentre el codigo. Mejor un codigo que funcione sin parche que otro que para hacer lo mismo y no reescribirlo le añada una precondicion (por ejemplo) en vez de prepararlo para tal.
      -estabilidad: Se refiere a los errores que ni siquiera estan parcheados. Errores que se solucionan para empezar no obviado cosas que en un futuro no sean tan obvias y llendo de lo generico a lo especifico, para asi reescribir el codigo mas facilmente y no caer en la falta de solidez.
      (Esto no deberia estar reñido con el espacio requerido ni la velocidad de ejecucion pero… ya se sabe).

  5. Muy bien Linuxeros, asi como ustedes están tan contentos con Linux, asi lo esta un usuario de windows, y un usuario de Linux/Windows esgrimira cualquier pretexto para decir que el suyo es el mejor.

    Si yo me decantara por un OS chingón, ese sería BSD, ese sí lo instalo en un Server, ocupa una mierda de espacio, no hay agujeros de seguridad porque los usuarios inexpertos no lo usan y no comprometen la integridad del sistema. Totalmente compatible con Linux/Windows (Juegos Dx? esto es para trabajar!)

    juas, les da miedo si no tiene interfaz gráfica xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo récord de teletransporte

Digital Universe Atlas: Atlas Galáctico gratis