in

Dungeons & Dragons en Microsoft Surface

Existen varias alternativas para acceder al universo D&D. Recientemente hemos hablado de su fabulosa versión en línea, ahora gratuita para que cualquiera pueda jugar. Pero en lo que se refiere estrictamente a aventuras para un solo jugador, no podemos hacer otra cosa más que recomendar a la gran mayoría de las opciones disponibles. Sin embargo, una idea que se ha intentado implementar es "digitalizar" las clásicas partidas de lápiz y papel, ahorrando tiempo en preparaciones y búsqueda de material. Lo que han hecho aquí con Microsoft Surface no es más que una prueba de concepto, y una muy cara por cierto, pero demuestra que puede ser factible la existencia de un entorno digital en la típica versión de papel y lápiz, para que tanto el Dungeon Master como los jugadores puedan pasar a la acción utilizando solamente los dedos de sus manos.

La gran mayoría de los juegos basados en Dungeons & Dragons ofrecen una excelente experiencia a la hora de conocer sus diferentes universos con sus llamativas historias. Sin embargo, la versión original de papel y lápiz es la que todo jugador interesado debe aspirar a jugar algún día. En algunos casos, directamente proporcionales a la complejidad de la partida, se deben hacer varias preparaciones en relación con materiales: Mapas, zonas de combate, miniaturas, y otros tantos detalles que deben ser contemplados tanto por el Dungeon Master como por sus jugadores, no pueden ser pasados por alto. Muchos ya han utilizado formas de reemplazar algunos materiales con la ayuda de la tecnología. Se pueden encontrar múltiples aplicaciones que simulan tiradas de dados, sin mencionar tablas especiales y manuales digitalizados en formato PDF.

Usualmente sólo sería suficiente el acceso a un ordenador (el que sea portátil sólo aumenta la comodidad) para poder acceder a esto, pero un equipo conocido como "Surfacescapes" del Centro de Tecnología del Entretenimiento de la Universidad de Carnegie Mellon ha creado una versión de D&D compatible con Microsoft Surface. Esta versión, si bien es algo temprana y posee muchas cosas para ajustar, nos demuestra cómo puede ser posible una digitalización a gran escala de las partidas "físicas" de D&D. Desde la detección de las miniaturas hasta las tiradas de los dados, las zonas de combate e incluso las animaciones de los conjuros pueden ser llevadas a cabo por esta interesante versión.

Es muy importante no perder de vista el detalle de que no se trata de un juego completo con una historia propia, sino que más bien se presenta como una súper-herramienta para el Dungeon Master y los jugadores. Una de las cosas que probablemente podría recibir algún ajuste es la forma en la que se lanzan los dados. Como se trata de Microsoft Surface, el jugador debe presionar el d20 con su dedo y arrojarlo a través de la pantalla para hacerlo rodar. Sería algo muy bueno el tener la posibilidad de eliminar este componente "físico" a la hora de lanzar los dados, y colocar un pulsador que automáticamente calcule la tirada. El vídeo muestra que la rodada de dados es bastante lenta, y si la partida se vuelve demasiado excesiva en ese punto, los jugadores se aburrirían en tiempo récord. El concepto parece bueno, y habrá que ver si logra llegar a una etapa mayor de maduración. Claro que podrían intentar llevarlo hacia otra plataforma. Una unidad de Surface no es especialmente barata que digamos…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. muy buena noticia, yo he jugado D&D en papel y es grandioso, claro nos faltan mapas y tenemos unas cuantas figuras pero la verdad es muy bueno, la verdad se ve muy interesante el sistema del juego y mas como se mueve el monstruo y las casillas que puede moverse para evitar el ataque de oportunidad. Ahora el detalle con lo del dado, es muy lento, te puedes hacer un programa sencillo que imprima en pantalla numeros al azar y ahi tienes tu dado y mucho mas rapido, y tambien le puedes poner condiciones para los fallos criticos y ataques criticos.

    Esto ya es extra nada mas les dire los personajes que he hecho:

    Clerigo Bernard
    Hechizero (Blood mage) Crysius
    Hechizero (liche) Miroslav
    Favorite Soul
    Ranger (elf) Calahir
    fighter (elf) Celedor
    Hechizero
    Scout Portios
    Hechizero Ike
    Paladin Frank noveno el santo

    Animense todos a jugar!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Que tiene que ver la hoja de vampiro la mascarada con D&D valla fallo de imagen aunque tambien es un juego de rol que de hehco me encanta

  3. La verdad no solo la hoja sino tambien los dados, supongo que lizandro Pardo nunca ha tenido la oportunidad de jugar D&D, o incluso, si lo ha llegado a hacer nunca se dio cuenta del detalle de los dados, (ni de las diferencias en la hoja de personaje en la imagen que coloco en el post), y estoy seguro que no es tan grave el asunto como para decir sacrilegio!, y perseguirlo con antorchas de hecho Rol es rol (aunque tires dados de 10 caras la verdad no te pienso juzgar por eso, he jugado en sistemas de dado de 6 caras y no me ha pasado nada ),TODOS los sistemas sigen la regla basica : "lo importante es divertirse", si ya no es divertido entonces ya no es un juego, es una tortura (sea lo que sea )
    aparte no es que d&d no tenga recursos que la verdad si tiene y muchos, el problema es manejar ese acervo de informacion, lo malo: grandes cantidades de informacion, libros y mas libros de opciones de personajes, historias, mapas, etc, normalmente el jugador de rol promedio no tiene acceso a estos recursos, es to es por que no los usa directamente, ya sea por que el director de juego no los permita, o que los jugadores tomen otra actitud respecto al material, o acceso a los mismos libros (conozco lugares donde solo se tiene un libro por partida y se lo turnan para jugar), de plano muchos directores prefieren usar material sacado de inspiracionn propia o de los trasfondos de personajes los cuales dan mas informacion al director respecto a la historia a jugar. lo importante es jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Borderlands

Recital de U2 en vivo desde YouTube