in

Cuadricóptero con garra incorporada (vídeo)

Estoy seguro de que en alguna oportunidad has visto a un ave de presa capturar un pez de varios kilogramos y sacarlo del agua como si fuera de papel. La habilidad de estas criaturas es asombrosa y digna de admiración, pero ahora, un equipo de la Universidad de Pennsylvania se ha inspirado en ellas con el objetivo de desarrollar una garra mecánica que se instala en la parte inferior de un cuadricóptero. Gracias a esta adición, el cuadricóptero no sólo tiene velocidad y maniobrabilidad a su favor, sino que también incorpora la función de recoger objetos estáticos sin interrumpir su vuelo.

Los cuadricópteros se están haciendo cada vez más accesibles, y no faltan entusiastas allá afuera que están recurriendo a ellos para llevar a cabo sus propios “experimentos de vuelo” caseros. Claro que, su utilización en laboratorios no ha disminuido en absoluto. Los cuadricópteros son excelentes plataformas de prueba para explorar ideas que tal vez puedan ser aplicadas en otras aeronaves. En esta ocasión, un equipo de la Universidad de Pennsylvania decidió instalar algo inusual en un cuadricóptero: Una garra. La “pata” es motorizada y tiene diez centímetros de longitud, mientras que la garra en sí fue creada utilizando una impresora 3D. El resultado, es lo que verán a continuación.

Hay que prestar mucha atención al comienzo del vídeo, cuando el águila toma el pez y lo saca del agua. La coordinación con la que mueve sus patas, que en un principio están extendidas hacia delante y luego cambian su posición “acompañando” el vuelo en relación con el punto de contacto, ha sido crítica para el éxito de esta garra artificial. Cuando el cuadricóptero entra en acción, es posible observar que el sistema imita en gran medida el movimiento de las patas del águila. De acuerdo a la información disponible, los experimentos fueron hechos con vuelos a una velocidad de dos y tres metros por segundo, nada despreciable aún en un entorno controlado.

Obviamente, la capacidad de carga dependerá del diseño final en cada cuadricóptero, pero no es complicado visualizar a estas unidades transportando medicinas o dispositivos de comunicación en zonas de emergencia, mientras que la “captura en vuelo” sería extremadamente útil bajo circunstancias en las que el tiempo sea limitado, o que puedan atentar contra la propia integridad general del cuadricóptero. Hasta aquí sólo se han realizado pruebas con objetos estacionarios, pero no creo que eso sea un obstáculo por mucho tiempo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. jajaja ¡¡¡me encanta!!! me gustaría ver alguna vez un cuadricóptero a una escala mayor si se pudiera fabricar, ¿a quién no le gustaría ser piloto de cuadricóptero?

  2. Este método puede ser usado para que el mismo cudricóptero realice un cambio de baterías en forma automática; que deje una batería descargada y tome una completamente cargada. El circuito cargador estaría en el pedestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Samsung presentó a su smartphone Galaxy S 4

Series de TV modernas con intros de los ‘90 (vídeo)