in

VIPE: Un holodeck para entrenar soldados

Aunque estamos muy lejos de lograr una reproducción exacta, el holodeck de Star Trek sigue siendo un objeto de inspiración para múltiples compañías y proyectos independientes. Tal vez la única manera de acercarse a esa “sala virtual perfecta” sea con desarrollos destinados al entorno militar, y eso es exactamente lo que está haciendo Northrop Grumman con su sistema VIPE, utilizado para entrenar soldados.

En la primera entrega de la saga Iron Man, el personaje de Tony Stark menciona la influencia del financiamiento militar sobre otras tecnologías que eventualmente llegan a los civiles. Aunque esta expresión no cambia el hecho de que se trata de una película… puede que el genio, billonario, playboy y filántropo no esté tan errado. Después de todo, la esencia de la creación que hoy me permite publicar estas palabras (y a ti leerlas) proviene de un proyecto nacido bajo el ala del Departamento de Defensa estadounidense. Ahora, golpe de timón: Pensemos en el holodeck. Se trata de un término al que hemos usado en varias ocasiones para describir a proyectos específicos. Entiendo que algunas personas puedan sentirse molestas cada vez que se invoca al holodeck en un intento por presentar iniciativas vinculadas con tecnologías de realidad virtual, sin embargo, la mayoría de las compañías aceptan la comparación sin mayores inconvenientes, e incluso incorporan al holodeck en los nombres de sus productos.

 

El último sistema que encaja en esta particular situación es VIPE, siglas para Virtual Immersive Portable Environment, desarrollado por la gente de Northrop Grumman, la misma Northrop Grumman que creó naves como el bombardero B-2 Spirit. Sus responsables explican que VIPE Holodeck utiliza hardware disponible en el mercado general para reducir costos, un detalles que puede ser comprobado en el vídeo gracias a la presencia de un Microsoft Kinect. La ventaja principal de VIPE sobre otras plataformas de entrenamiento es que un soldado tiene la capacidad de recorrer una versión virtual fidedigna del teatro de operaciones en el que deberá desplegarse. A esto se suma el detalle de que los administradores del sistema pueden incorporar amenazas en ese entorno virtual, y evaluar la capacidad de respuesta de cada oficial cuando se encuentra en apuros. Al mismo tiempo, Northrop Grumman también está explorando la aplicación de VIPE para el entrenamiento de fuerzas policíacas, y preparación virtual de médicos. ¿Será este VIPE para militares nuestro holodeck del futuro?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Build with Chrome: Construyendo con ladrillos LEGO desde el navegador

Streamus: Música en YouTube